Bruselas, BEL, 16 de octubre de 2013.- La Comisión Europea, a través de la Research Executive Agency (REA), ha confiado a Indra el proyecto de I+D G-SEXTANT dirigido a desarrollar distintos productos y servicios que cubran las necesidades de información geoespacial del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y otros usuarios. Este proyecto cuenta con una inversión de 5,7 MEUR y su desarrollo se extenderá hasta el primer trimestre de 2015.
G-SEXTANT se enmarca dentro del programa europeo Copernicus (anteriormente denominado GMES –Global Monitoring for Environment and Security-), una de las iniciativas más importantes de la Comisión Europea en el sector espacial. Copernicus dotará a la UE de capacidad propia de observación de la Tierra para monitorizar la evolución del medio ambiente y gestionar la seguridad y las emergencias.
Indra lidera el consorcio formado por empresas, centros de investigación y organismos europeos que trabajan en este proyecto. El objetivo de G-SEXTANT es desarrollar servicios y productos pre-operacionales de observación de la Tierra.
Estos productos están pensados para dar soporte en situaciones de crisis humanitarias, realizar el seguimiento de situaciones de conflicto, detectar cultivos ilícitos, y vigilar fronteras, entre otras funciones. G- SEXTANT también permitirá mejorar servicios y productos ya existentes y desarrollar una cartera de soluciones estandarizada.
La información geoespacial que suministrarán los nuevos servicios y productos respaldará la toma de decisiones del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y de otras agencias europeas.
En el desarrollo de los productos, el consorcio analizará las necesidades concretas de estos usuarios. Su opinión será considerada durante las fases de diseño y producción para mejorar los productos finales. De este modo, se combina el conocimiento y experiencia de los usuarios, de la industria y de las empresas tecnológicas, además del de diferentes instituciones de investigación.
G-SEXTANT trabaja en el desarrollo y evolución de tecnologías que aún no están suficientemente maduras para su empleo en situaciones reales. Muchas de estas tecnologías se comenzaron a desarrollar dentro del proyecto G-MOSAIC, que precedió a G-SEXTANT, y en el que Indra también participó. Al término de G-SEXTANT, se espera contar con resultados que fijen las bases para abordar la fase operacional del programa Copernicus para aplicaciones de seguridad.Estas técnicas son cada vez más demandadas en todo el mundo, tanto para monitorizar fenómenos naturales y actuar en caso de emergencia debido a catástrofes naturales, como para estudiar el uso del suelo, las explotaciones forestales, la hidrología o detectar vertidos en el océano. El empleo de estas tecnologías representa un importante ahorro de costes e incide positivamente en la economía de los países.
Liderar G-SEXTANT sitúa a Indra como referente internacional en el desarrollo y empleo de tecnologías de observación de la Tierra. Dentro de GMES, Indra ha participado también en proyectos para la definición de productos urbanos, de seguridad y emergencias y de usos del suelo, así como en el suministro de capas de referencia como el Modelo Digital del Terreno, cursos y láminas de agua y pastizales (proyectos GMES Urban Services, BOSS4GMES, GEOLAND2, SAFER, G-MOSAIC, G-NEXT, Initial GMES Service for Geospatial Reference Data Access, GIO-Land y GIO-Emergency).
El consorcio G-SEXTANT
G-SEXTANT es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco. Indra coordina el trabajo del consorcio formado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea, el Centro de Satélites de la Unión Europea (EU SatCen), el Centro de Estudios Espaciales (CBK) de la Academia Polaca de Ciencias, el centro de investigación alemán Jülich, el Centro de Geoinformática (Z_GIS) de la Universidad de Salzburgo, la Università degli Studi di Pavia de Italia, la institución alemana de investigación de conflictos BICC, el instituto italiano de asuntos internacionales IAI y las compañías e-GEOS (Italia) y Eurosense y SpaceTec (Bélgica) así como la Comisión de la Energía Atómica francesa (CEA).