Aviación Digital, Sp. – La Junta de Andalucía ha inaugurado en Sevilla el proyecto de I+D de la startup australiana Dovetail para la fabricación de baterías que electrifiquen las aeronaves. Se trata del primer prototipo de planta de potencia eléctrica integrando baterías y pila de combustible de hidrógeno para aviación. La empresa matriz, que cuenta con un filial en Lepe (Huelva), presentó su primera fase de desarrollo con el accionamiento del motor.
El prototipo permitirá a los aviones operar rutas regionales usando propulsión eléctrica libre de emisiones. Dovetail Electric Aviation es una empresa conjunta creada por Sydney Seaplanes (el operador de hidroaviones más grande de Australia) y Dante Aeronautical SL, fundada por David Doral, un experto aeronáutico español que lleva viviendo en Australia más de 20 años. Es el creador de la filial española, Dovetail Electric Aviation SL con sede en Lepe (Huelva).
El proyecto de Dovetail permite la conversión de turbinas de aeronaves a emplear sólo propulsión eléctrica cero emisiones. Esta tecnología reducirá los costes operativos en un 40% para las aerolíneas regionales y permitirá abrir nuevas rutas regionales que antes no eran económicamente viables ni medioambientalmente sostenibles.

La compañía recibió el apoyo de la Junta
Con el objetivo de desarrollar gran parte de su I+D y ampliar su desarrollo empresarial en Europa, la empresa recibió el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía TRADE. Gracias a ello optó finalmente por España y, más concretamente por Andalucía, en esta primera fase de ensayos del prototipo.
Andalucía TRADE ha facilitado a Dovetail desde posibles ubicaciones y estudios de mercado a información sobre incentivos y búsqueda de financiación. Cabe destacar el interés que despierta este proyecto entre las empresas del sector hasta el punto de que Aciturri ya ha comprometido inversión en su desarrollo.
La labor de Andalucía TRADE
Dovetail es la cuarta empresa extranjera que ha anunciado recientemente el desarrollo de un proyecto en Andalucía de la mano de Andalucía TRADE. En abril fue la aeronáutica Pilatus que llegó a (Carmona) Sevilla, procedente de Suiza.
Poco después, la factoría china de fibra de vídeo del grupo Zhenshi que comenzó su actividad en Puerto Real (Cádiz). Ambos proyectos taren importantes inversiones (entre 75 y 100 millones el primero y 45 el segundo) y alta capacidad para generar empleos estables (425 el primero y entre 350 y 400 el segundo). Este mismo mes de julio la multinacional china Desay SV, líder en la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles, ha presentado su proyecto para fabricar estos dispositivos en Linares (Jaén) con la previsión de emplear hasta a 300 trabajadores para 2028.






