No había terminado de acomodarme en uno de los cómodos sillones de la confitería RICHMOND de la calle Florida ni había comenzado a gozar del buen aire acondicionado para recuperarme de los casi 36 grados de la llamada "sensación térmica" y de la alta humedad en la que estaba sumergida Buenos Aires a las dos de la tarde ese día miércoles de enero, cuando una de las personas que me esperaba y a quien llamaré "el tercer hombre" -que había conocido hace unos cuatro o cinco años en su estudio- me preguntó a boca de jarro: "¿Asi que Ud cree que la SEPI nos debe mucho dinero?"
Era evidente que el hombre estaba ansioso, además sabía que había leído varias de mis notas en la que narraba las anomalías cometidas por la propia SEPI, AIR COMET S.A. y la Jueza que intervenía en el trámite del concurso de AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A. y ahora recientemente las consecuencia que podría tener una eventual quiebra de AIR COMET S.A. en España sobre sus tenencias accionarias en INTERINVEST y por tanto en AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL.
La invitación la había hecho un amigo común con fluidas relaciones en el mundo del transporte aéreo y en el mundo aeroportuario y además muy bien informado.
Comenzamos comentando el funcionamiento de la flamante ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) y me limité a escuchar sin emitir opinión alguna pero advertí que aun quedan muchas cuestiones por resolver y quizás lo que mas me preocupó -siempre de acuerdo a lo escuchado- es que no hay -al menos por el momento- intención de producir reformas sustanciales en la política y legislación aérea, la única diferencia es que donde antes estaban unos ahora hay otros pero la línea de pensamiento parecería ser la misma.
En un momento interrumpí para decir "Pero es posible que no se den cuenta que desde 1960 todos los emprendimiento privados y públicos en materia de transporte aéreo terminaron en quiebra o casi…"; sin dejar que reaccionen agregué, "…no entienden los políticos, los diputados, los especialistas, los técnicos que hay que probar con otras políticas…".
"Mire Rizzi, a Ud por plantear ciertos temas cuando pasó por AEROLÍNEAS ARGENTINAS no le fue nada bien, ¿no?
"Pero tuve razón, fíjese en que terminó AEROLÍNEAS ARGENTINAS", acoté con cierto aire de resignación e impotencia.
Era obvio, es muy común que cuando no se saben afrontar los problemas los funcionarios nos dicen "de eso no se puede hablar…", esto pasa con todo.
Habíamos terminado nuestro primer café cuando mi amigo que había hecho de "celestino" para este encuentro público y secreto a la vez, me pidió que explicara lo mas sintetizado posible los resultados de mi investigación desde la aparición del grupo "PASCUAL ARIAS, DIAZ FERRÁN y MATA RAMAYO" en AEROLÍNEAS ARGENTINAS. El grupo "G&G"
Me había enterado a principios de septiembre de 2001 que el grupo MARSANS sería adjudicatario de AEROLÍNEAS ARGENTINAS, entre los postulantes para quedarse con la empresa había candidatos impresentables y recordé una reunión hecha en el PLAZA HOTEL MARRIOT por un grupo vinculado a la recordada AERCONTINENTE que habían dado por hecha la compra de la empresas e incluso habían presentado un plan de negocios inverosímil.
Hice una pausa y agregué me dio mucha pena lo que hicieron con el grupo que comandaba el Dr. PELLEGRINI aquí en Argentina que se reunía en Carlos Pellegrini casi Av. Del Libertador en el estudio de un también experimentado abogado y que fue usado para justificar políticamente en España que MARSANS era la mejor opción para que el estado español se desprendiera definitivamente de AEROLÍNEAS ARGENTINAS.
Lo cierto es que el grupo MARSANS tenia entre sus accionistas a los BORBON, lo que hacia presumir que había un interés político para apropiarse del negocio del transporte aéreo en la Argentina y consolidarlo en manos de capitales españoles.
El trafico entre ESPAÑA y ARGENTINA tiene un componente étnico que garantiza un volumen de demanda importante también el tráfico entre ITALIA y ARGENTINA tiene las mismas característica y obviamente diría entre ESPAÑA e ITALIA y toda AMÉRICA LATINA.
Es un tráfico de "economy" pero seguro.
Sin embargo eso para mi era lo de menos, mas aun no se si se justificaría hoy que capitales privados argentinos inviertan en el transporte aéreo cuando hay otras necesidades mas apremiantes para satisfacer, además todas las empresas privadas que actualmente operan con matricula LV cuenta con algún tipo de subsidio y aun no sabemos cual es el costo para el estado chaqueño la explotación de "AEROCHACO" que beneficia a un operador de taxi aéreo venido a "empresa regular".
Me sorprendió el comentario-pregunta de nuestro "tercer hombre" vinculado al gobierno y "…Ud sabe cuanto nos está costando AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL", dijo con toda naturalidad.
Pasé por alto la acotación y retomé mi cuento mientras relojeaba la hora ya que en poco tiempo más tenía una reunión precisamente en un Banco por un problema suscitado con una carta de crédito confirmada que no se quería honrar invocando excusas que no resistían el juicio de un principiante en el estudio del derecho.
El tema es sencillo -continué- en el concurso de AEROLÍNEAS ARGENTINAS -AIR COMET S.A– dueña de la empresa, reconoció haber pagado u$s 180 millones, es decir el total de sus créditos quirografarios verificados, a tres bancos el AMRO BANK, el CITIBANK NA y el BBVA, que reconocieron haber recibido el pago de la propia AIR COMET S.A.; además recurriendo a una sociedad que presumo pertenecía a ANTONIO MATA RAMAYO, llamada ROYAL ROMANA PLAYA S.A., pagaron casi u$s 55.millones a tres sociedades del grupo "REPSOL YPF y otros créditos pequeños, en pleno tramite del concurso y en momento que AEROLÍNEAS ARGENTINAS ofrecía pagar el pasivo concursal con una quita del 60% y en un p