Distracción, fatiga y mal entrenamiento claves en el accidente de un helicóptero HEMS con cuatro víctimas

0

Moaby, EE.UU., 13 de abril del 2013.- La National Transport Safety Board (NTSB), la agencia norteamericana encargada de la investigación de accidentes, identifica el piloto escribiendo mensajes de texto como factor contribuyente en el accidente de un Eurocopter AS350 B2 en las cercanías de Mosby, ocurrido el 26 de agosto de 2011, que se saldó con la muerte de los cuatro ocupantes del aparato.

Se trataba de un vuelo médico (HEMS) en condiciones VFR, con tres tripulantes y un paciente. Según la NTBS, la aeronave se accidentó a causa de la falta de combustible "alrededor de 1 milla antes" de su parada planificada para repostar. La NTSB explica en un informe previo que "el piloto perdió tres oportunidades para detectar" la falta de combustible en el aparato mientras estaba distraído escribiendo mensajes de texto en el móbil antes y durante el vuelo.


De acuerdo con la NTSB, el piloto no reconoció la baja carga de combustible ni durante la revisión prevuelo ni en la lista de chequeo antes del despegue, y posteriormente, una vez en el aire, informó erróneamente del nivel de combustible. El accidente se produjo en el segundo tramo del vuelo, que el piloto decidió llevar a cabo "a pesar de conocer que el helicóptero no tenía suficiente reserva". Cuando se apagó la turbina, el piloto no pudo mantener el rotor girando con suficiente energía para asegurar una autorotación y el aparato impactó contra el suelo en una actitud de 40 grados morro abajo "a una alta tasa de descenso y bajas revoluciones en el rotor". A parte del hecho de escribir, la NTSB también cita como factores importantes "una performance degradada a causa de la fatiga", las políticas de combustible del operador y una falta de entrenamiento en situaciones de fallos de motor a velocidad de crucero.



Deja un comentario