Hoy miércoles 9 de junio ILA 2010 cumple con su promesa de mostrar primicias en el 'Camino de la Innovación ILA 2010' . A las 13.00 horas locales de Berlin despega la primer aeronave un Diamond de última generación DA42 NG propulsada por biocombustible puro hecho a partir de algas. Los dos motores AE300 de Austro Engine harán demostraciones diarias en esta feria.
Este proyecto de 'EADS Innovation Works' del departamento de investigación y desarrollo de EADS es considerado como muy prometedor. Los biocomustibles de tercera generación obtendrán una mayor eficiencia y menores emisiones de dióxido de carbono CO2 .
Debido al mayor contenido energético del biocombustible de algas, el consumo de combustible de la Diamond DA42 de nueva generación es de 1,5 litros por hora más bajos en comparación con los combustibles convencionales JET-A1 – manteniendo el mismo rendimiento.
El aceite de algas para ensayos en vuelo y demostración de vuelos fue entregado por Biocombustibles Chubut SA de Argentina y refinado en biocombustible por VTS Verfahrenstechnik Schwedt, Alemania. Utilizando biocombustible hecho a partir de algas, la cantidad de dióxido de carbono liberado durante el vuelo es aproximadamente equivalente a la cantidad absorbida por las algas durante su fase de crecimiento. Esto abre la posibilidad de los vuelos sin emisiones de carbono. Además, el óxido de nitrógeno y las emisiones de óxidos de azufre también se reducirán (hasta un 40 por ciento menos de óxidos de nitrógeno y ca. 10 ppm de óxidos de azufre frente a 600 ppm de convencionales Jet-A1-fuel), debido al muy bajo de nitrógeno y azufre contenidos en el biocombustible en comparación con los combustibles fósiles.
Las metas para el año 2020 fijados por el Consejo Consultivo para la Investigación Aeronáutica en Europa (ACARE) incluyen una reducción de dióxido de carbono en un 50% y una reducción de los óxidos de nitrógeno en un 80%.
EADS considera que las algas son una fuente promisoria de biocombustible sostenible, porque ofrecen un gran potencial a largo plazo para reemplazar el combustible a base de aceite crudo.
Las algas pueden ser producidas en cantidades suficientemente grandes, sin competir con la producción de alimentos en tierras fértiles o con el agua potable.
El Ministerio bávaro de Economía, Transporte y Tecnología a través del Gobierno de la Alta Baviera ayuda con la financiación de la investigación aeroespacial de Baviera y el programa de esta tecnología (Proyecto Bay68 'Biocombustibles a partir de algas »).
Microalgas – un tremendo potencial para ser el combustible del futuro de la aviación
Las microalgas son organismos microscópicos que usan luz solar, agua y minerales para crecer mediante la fotosíntesis, mientras que absorbe el gas de efecto invernadero dióxido de carbono. Se reproducen rápidamente, creando al menos 30 veces más sustancia orgánica (biomasa) por el cultivo de la zona. Cada 100 kilogramos de la biomasa de algas cultivadas absorbe 180 kilogramos de CO2. Del total, 100 kilogramos, los rendimientos de extracción de 22 litros de aceite de algas, que puede ser refinado a 21 litros de biocombustible. Los aproximadamente 80 kilogramos de la biomasa de algas restante pueden ser utilizados para otros fines tales como la alimentación animal, fertilizantes o energía / calor. Además, cuentan con la ventaja de que las algas pueden ser cultivadas en tierras de mala calidad con las aguas residuales, y no compiten con la producción de alimentos.
Este es uno de los proyectos que se agrupan bajo el nombre de eCO2avia por EADS Innovation Works presentados hoy en ILA2010