EEUU da un paso más hacia la instalación de WI-FI en vuelos internacionales

0

(NYT) Madrid, SP, 10 de mayo de 2013.- La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos propuso ayer la subasta de los derechos de uso del espacio radioeléctrico para proporcionar mejores conexiones de Wi-Fi en vuelo. El organismo gubernamental quiere mejorar la velocidad y reducir el coste del servicio de Internet en los vuelos comerciales.

El nuevo formato utilizará un sistema más fiable de contacto entre avión y tierra, dijeron funcionarios de la agencia, y permitirá a los proveedores ofrecer un servicio más consistente que es unas 30 veces más rápido que el servicio que muchos estadounidenses tienen en sus hogares.

Los funcionarios y las empresas de banda ancha expresaron su entusiasmo con el nuevo formato que actualmente sólo está disponible en algunos vuelos nacionales.

El presidente de FCC, Julius Genachowski dijo en una reunión, en la que la comisión votó 4-0 para iniciar los pasos necesarios. "esto permitirá tanto a los viajeros de negocios como a los que viajen por placer ser más productivos y tener más opciones en entretenimiento, comunicación y redes sociales además, podrían reducirse los precios."

El plan de la agencia sacará a licitación una o más licencias para permitir que un proveedor de servicios de Internet comparta ciertas ondas con las empresas de comunicaciones por satélite. Esas ondas podrían utilizarse para un sistema de aire-tierra de conexiones que utiliza torres de telefonía celular.

Antes de la subasta, el organismo tendrá que decidir el número de licencias a otorgar en el bloque de 500 megahertz de espectro y qué normas técnicas deberán seguir para evitar interferencias entre los distintos servicios.

Aproximadamente una cuarta parte de los vuelos nacionales diarios en los Estados Unidos tienen servicio de Wi-Fi, según Routehappy.com, que rastrea información de viajes. Otro 12% de los vuelos tiene servicio u oferta de servicio de prueba en una ruta determinada en función de la aeronave utilizada. Pero no siempre es fácil saber cuando se reserva un vuelo si tendrá servicio de Wi-Fi.

Actualmente, hay dos tipos de servicios de banda ancha en vuelo: basados ​​en satélites y aire-tierra. Los sistemas de satélite utilizan antenas montadas en la parte superior de aviones para comunicarse con los satélites. Los sistemas de aire-tierra envían señales entre una red con base en tierra y una antena a la parte inferior de un avión.

El nuevo sistema sería compartir la banda 14,0-14,5 GHz del espectro electromagnético, una banda de 500 megahercios que es mucho más ancha que la banda de 4 megahercios corriente utilizada en los sistemas de aire-tierra. Todo eso significa que el nuevo sistema sería capaz de transmitir datos a velocidades de hasta 300 gigabits por segundo – o 30 veces la velocidad promedio de banda ancha en casa.

No todo el mundo es tan entusiasta, la Asociación de la Industria del satélite afirma que ha presentado ante la Comisión "análisis técnicos detallados que demuestran que el servicio de aire-tierra propuesto podría causar interferencias en los servicios por satélite."

Deja un comentario