spot_img
spot_img
15.3 C
Madrid
abril, lunes 22, 2024

Juan Carlos Lozano, vicepresidente de ECA: «Actualmente los automatismos no pueden sustituir a los pilotos»

El proyecto de "Single Pilot" puede acarrear importantes riesgos para la seguridad de los pasajeros, de acuerdo con las principales organizaciones de pilotos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Los representantes de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), la Asociación Europea de Cabinas de Piloto (ECA)la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) quieren contrarrestar la campaña de presión de algunas compañías aéreas y la industria hacia los organismos reguladores de todo el mundo, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para avanzar en la propuesta para operaciones con tripulación reducida, «Single Pilot«.

El objetivo final de esta propuesta, es el abaratamiento de los costes de operación, sustituyendo a uno de los pilotos en la cabina por un sistema de la mal denominada inteligencia artificial (ambas palabras son antónimos), y en el cual, fabricantes como Airbus, ya estarían desarrollando este tipo de automatismos.

A pesar de los avances en automatización y tecnologías mejoradas en la cabina de vuelo, dos pilotos a los mandos siguen siendo los elementos de seguridad más importantes de una aeronave

IFALPA

La realidad es que la mal llamada inteligencia artificial (IA), (que no dejan de ser automatismos que se alimentan de eso que se denomina «Big Data» con algoritmos que trabajan a velocidades asombrosas), cada día cobra un mayor protagonismo en nuestras vidas, formando una parte muy significativa de los tres sectores económicos que sostienen el desarrollo de la economía a nivel mundial. En el caso de la aviación, la IA no solo forma parte de los automatismos de la propia navegación si no que, en un futuro no tan lejano, podría llegar a sustituir a ambos pilotos, o por lo menos esa sería la pretensión de la industria, si el cliente final, los pasajeros, lo aceptan.

¿Como puede afectar a la seguridad de las operaciones la Inteligencia Artificial?

Los pilotos profesionales aceptan y apoyan la nueva tecnología en la cabina de vuelo que mejora la seguridad; sin embargo, están unánimemente de acuerdo en que retirar a los pilotos cualificados de la cabina de vuelo -las llamadas operaciones con tripulación reducida- aumentará el riesgo y comprometerá la seguridad.

Por esta razón, Aviación Digital ha querido conocer de primera mano qué riesgos reales existen y qué consecuencias podría haber en caso de que las presiones de algunas compañías aéreas y la industria sobre el regulador tenga éxito. Juan Carlos Lozano, piloto y vicepresidente de la European Cockpit Association (ECA) explica por qué los pilotos creen que este plan es en sí mismo un riesgo para la seguridad.

«Las más relevantes, en este caso Alpa internacional, que agrupa a los pilotos de Norteamérica, incluyendo Canadá y ECA que es la asociación europea de pilotos que integra ahora mismo a más de 30 asociaciones de pilotos de toda Europa, creen que el asunto es lo suficientemente importante como para que se produzca esta Unión», afirma el vicepresidente de ECA.

En esta línea, Lozano considera que «el mensaje que hay que mandar es importante ya que esto va de seguridad. Nuestro principal preocupación por parte de los pilotos es que haya seguridad por razones obvias. La primera porque forma parte de nuestro ADN como pilotos, la segunda porque vamos dentro de los aviones como el resto de los pasajeros».

La importancia de dos pilotos en cabina

Los pilotos eliminan los escenarios de fallo de los sistemas y actúan como un respaldo crítico a bordo para los sistemas que fallan, cubren las lagunas tecnológicas y se adaptan en tiempo real y en el entorno real a situaciones imprevistas y emergencias. La tecnología, por sofisticada que sea, no sustituye a los pilotos en la cabina de vuelo.

En cuanto a los riesgos que pueden existir al contar únicamente con un piloto a los mandos, el vicepresidente de ECA explica que «vivimos un una tendencia en el que la inteligencia artificial lo va a hacer prácticamente todo. De hecho en algunos ámbitos va a sustituir a los seres humanos. El tener solo a un piloto supone que estamos eliminando una redundancia de seguridad del sistema de aviación».

Señala que «los pilotos nos equivocamos y eso es algo que desgraciadamente se ha visto muchas veces en la historia. Una de las mejores barreras que existen de seguridad ante los problemas son los que nos vienen dados por el sistema. Que haya dos pilotos en una cabina y que esos dos pilotos profesionales con entrenamiento, descansados, puedan resolver esos problemas es muy importante. Estoy seguro que hoy mismo hay por ahí al menos una tripulación de dos pilotos o tres o cuatro que han resuelto un problema que no habían visto en su vida y seguramente los pasajeros ni se han enterado. Ese es el valor de nuestra profesión».

De hecho, los accidentes del 737 Max o en el Airbus 330 de Air France en el que cientos de personas fallecieron «han tenido algo que ver con el automatismo«. Lo dicen los informes de los accidentes y han tenido que ver con automatismos que no estaban suficientemente probados. Sobre todo con la combinación del automatismo con alguna otra cuestión. En la vida real las cosas son bastante más complejas y no estamos solo hablando de un automatismo estamos hablando de la operación diaria en la que influyen muchos aspectos».

«El mundo de la aviación no es perfecto y requiere de personas muy bien entrenadas para poder sortear todos esos obstáculos»

«No estamos solos en el aire. Hay otros aviones con los que estamos trabajando conjuntamente, además de con controladores. Están las operaciones de tierra, está el aumento vertiginoso del tráfico y la capacidad. El mundo de la aviación no es perfecto y requiere de personas muy bien entrenadas para poder sortear todos esos obstáculos», indica.

«Tanto los automatismos y las nuevas tecnologías han ayudado a mejorar la seguridad pero también ha demostrado que cada vez somos más vulnerables para determinados entornos. Los automatismos no pueden sustituir a al ser humano», sentencia.

Sobre IFALPA, ECA y ALPA

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas representa a más de 150.000 pilotos en casi 100 países. La misión de IFALPA es promover el más alto nivel de seguridad aérea en todo el mundo y ser el defensor global de la profesión de piloto, proporcionando representación, servicios y apoyo tanto a nuestros miembros como a la industria de la aviación. Visite IFALPA.org para obtener más información.

La European Cockpit Association es el órgano representativo de más de 40.000 pilotos de toda Europa, que lucha por alcanzar los más altos niveles de seguridad aérea y fomentar los derechos sociales y el empleo de calidad para los pilotos en Europa.

Fundado en 1931, ALPA es el mayor sindicato de pilotos de líneas aéreas del mundo y representa a más de 67.000 pilotos de 39 aerolíneas estadounidenses y canadienses. Visite ALPA.org o síganos en Twitter @ALPAPilots. Traducido con www.DeepL.com/Translator (versión gratuita)

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos