El cash puede agotarse en breve para algunas aerolíneas

0

IATA, Geneve.- IATA ha publicado su último estudio sobre la posición de efectivo de las aerolíneas que reportan sus resultados financieros del segundo trimestre de 2020 (los del gráfico representan el 42% de los RPKs globales), para ver cuánto tiempo durarían sus balances de efectivo y activos cercanos al efectivo si la tasa de quema de efectivo que enfrentaron en ese trimestre persistiera. La respuesta, para la aerolínea mediana, es poco más de 6 meses.

  • Muchas aerolíneas, aunque no en todas las regiones, han sobrevivido hasta ahora y sus saldos de efectivo se han visto impulsados por la ayuda del gobierno, que a principios de septiembre ascendía a 161.000 millones de dólares en todo el mundo. Por supuesto, las aerolíneas también han recortado los costos para reducir la quema de efectivo. Un número menor de aerolíneas también recaudó efectivo en los mercados de capital mediante la emisión de deuda o acciones y la venta de activos. En consecuencia, hay un grupo de aerolíneas que tienen grandes saldos de efectivo que durarían mucho tiempo, incluso a la tasa de “quema” de efectivo del segundo trimestre de 2020. Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas no tienen esta reserva.
  • Esta medición del segundo trimestre es una prueba muy estricta de la resistencia financiera de la industria de las aerolíneas (ver el último Monitor Financiero de las Aerolíneas). La quema de efectivo fue probablemente la peor en el segundo trimestre, ya que la crisis de COVID-19 fue la más dura, pero el cuarto y primer trimestre del próximo año son típicamente trimestres de flujos de efectivo débiles, incluso sin las segundas olas del virus. Los saldos de efectivo existentes tampoco son la única fuente de liquidez. Las aerolíneas también pueden recaudar efectivo de los mercados de capital y vender o pedir prestado contra activos. Pero no todas las aerolíneas son capaces de hacer esto.
  • Incluso después de tener esto en cuenta, ya que las ayudas del Gobierno están empezando a ser retiradas (por ejemplo, los subsidios salariales), muchas aerolíneas de la industria siguen en un estado financiero frágil y lucharán por sobrevivir a los débiles meses de invierno, a menos que veamos un ritmo de recuperación del transporte aéreo más rápido que el actual.

Deja un comentario