14.6 C
Madrid
septiembre, viernes 20, 2024

Estados Unidos, Luxemburgo, Emiratos y ahora Japón toman la delantera para explotar la minería espacial

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Atalayar / Juan Pons. Los cuatro países han formulado leyes para que sus empresas tengan derecho a extraer recursos minerales de otros cuerpos celestes. El poder legislativo de Japón, la Dieta, acaba de sancionar la llamada Ley de Promoción de las Actividades Comerciales Relacionadas con la Exploración y Explotación de Recursos Espaciales.

Tras Estados Unidos, Luxemburgo y Emiratos, el también conocido como “el país de los cerezos en flor” es la cuarta nación que sienta las bases legales que favorecen la incursión de sus empresas en la explotación comercial de los asteroides que pululan por el cosmos. Algunos contienen importantes cantidades de níquel, hierro y cobalto, elementos pesados como uranio y torio, metales preciosos como oro, platino y rodio, tierras raras y otros minerales todavía desconocidos.

La recién aprobada disposición supone el pistoletazo de salida para que la industria privada del país asiático emprenda un camino a largo plazo y obtenga los apoyos oficiales necesarios. La meta es poder acometer en solitario o en cooperación los grandes proyectos de búsqueda, extracción y utilización de los recursos de interés estratégico que existen más allá de nuestro planeta. 

Bajo el amparo de los acuerdos internacionales en materia espacial suscritos por Japónla nueva disposición permite que sus empresas y el capital privado puedan acceder, buscar, encontrar, explotar y obtener la propiedad sobre los minerales que arranquen de la superficie y el subsuelo de la Luna, Marte o cualquier otro cuerpo ultraterrestre. 

Barack Obama es el pionero de la minería espacial

La nueva norma modifica de forma parcial algunos de las disposiciones de la Ley de Actividades Espaciales de 2016, pero mantiene en vigor la mayor parte de su contenido. Entre las novedades destaca el hecho que el Ejecutivo se compromete a poner en marcha un servicio de consulta e información para proporcionar asesoramiento técnico a sus industriales con el fin de fortalecer su competitividad internacional. Pero mantiene vigente el que cualquier tipo de actividad ultraterrestre requiere la autorización previa del Gobierno de Tokio.

Aunque no entrará en vigor hasta finales de diciembre, la ley adoptada por la Dieta supone un muy importante salto cualitativo para las ambiciones espaciales de las autoridades de Tokio. Representa la culminación de la tarea que el actual primer ministro, Yoshihide Suga ‒de 73 años‒ ha dado a la visión estratégica emprendida por su compañero de partido y antecesor en el cargo, Shinzo Abe, quien gobernó el país durante casi ocho años, desde finales de diciembre de 2012 hasta mediados de septiembre de 2020.

A la vanguardia de la tecnología robótica mundial, las instituciones y empresas niponas tienen experiencia en llevar a cabo actividades de extracción, almacenamiento y traslado a la Tierra de las riquezas alienígenas. Así ha quedado demostrado en pequeña escala con la misión científica Hayabusa 2, que a principios de diciembre de 2020 regresó de su misión de exploración con unos pocos gramos de polvo procedentes del asteroide Ryugu, a 300 millones de kilómetros de nuestro Planeta Azul.

Barack Obama en la Casa Blanca, Estados Unidos fue pionero en aprobar una legislación que autoriza a sus ciudadanos y a las sociedades norteamericanas a “explorar, explotar y ser propietarios” de las riquezas que puedan extraer de los asteroides, la Luna o cualquier otro cuerpo celeste. Es la Ley de Competitividad de Lanzamientos Espaciales Comerciales, que data de noviembre de 2015.

SourceAtalayar
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos