Fomento aborta el despegue de Aena en bolsa y la colocará a institucionales

0

La privatización del 49% de Aena Aeropuertos no va a ser el camino de rosas que esperaba el Ministerio de Fomento cuando anunció a bombo y platillo el proceso. Varios expertos consultados por el equipo de Blanco ya le han aconsejado que descarte la salida a bolsa de esta participación sino cambia la actual situación económica. (M.A.Gavira/EL ECONOMISTA)

Según explican fuentes conocedoras del proceso a elEconomista, le están recomendando al gestor de los aeropuertos españoles que opte por otras alternativas como colocar esta participación en un tramo institucional, una opción que ya estaba recogida en el plan inicial anunciado por Aena a comienzos del pasado mes de diciembre.

La compañía presidida por Juan Ignacio Lema se ha encontrado con la cruda realidad durante el proceso de selección del consultor estratégico y asesor jurídico, que finamente ha recaido en AT Kearney y Cuatrecasas respectivamente . Ha sido en estas últimas semanas cuando muchas de las consultoras y despachos candidatos a esta licitación le han aconsejado sobre los peligros de salir a bolsa en una situación tan delicada como la actual.

Valoración excesiva

Pero ya no es sólo el método empleado lo que se pone en duda, sino la valoración de partida del grupo, que el Ministerio de Fomento ha fijado en 30.000 millones de euros. Desde Aena existe una auténtica obsesión por adelantar la entrada en beneficios del gestor aeroportuario, como confirmó en una entrevista a este periódico el presidente del ente, Juan Ignacio Lema.

Y lo cierto es que no van por mal camino, Aena perdió 157,1 millones de euros en 2010, una cifra optimista si se tiene en cuenta que en el ejercicio anterior los números rojos fueron de 353 millones de euros y que en las previsiones iniciales fijadas en el Plan Plurianual presentado en 2009 el organismo preveía en un principio cerrar el pasado ejercicio con unas pérdidas de 421 millones de euros, una cifra que se ha reducido en casi la tercera parte. Con esta progresión podría ser posible adelantar el break even para el 2012.

Pero el problema sigue siendo la enorme deuda de Aena. De los 30.000 millones en los que se ha fijado la valoración inicial, 12.000 millones son deuda y de esta cantidad, casi la mitad deberían de ser asumidos por los nuevos dueños del 49 por ciento de Aena.

Estas obligaciones vienen originadas sobre todo por las faraónicas obras que se realizaron en su día en la T-4 de Barajas y la nueva T-2 de El Prat. De hecho, si se analizan las cuentas pormenorizadas de los dos aeropuertos que más facturan de la red (Madrid y Barcelona) pierden 134 y 73 millones de euros respectivamente. Pero es que el aeropuerto de la capital de España tuvo que amortizar el año pasado casi 278 millones de euros, mientras que el de la Ciudad Condal hizo lo propio y se quitó 153 millones de euros de la deuda que acumula.

Aunque un portavoz oficial de Aena asegura que el proceso de licitación de Madrid y Barcelona es independiente al de la privatización del 49 por ciento, a nadie sorprende que los posibles inversores en Aena Aeropuertos quieran ver primero como funcionan las dos principales concesiones en Barajas y El Prat para saber, por ejemplo, qué canon pagarán los ganadores de la explotación y cómo afectará positivamente el aumento de rentabilidad de ambos aeropuertos en las cuentas finales de Aena.

Consultado por la paralización de la salida a bolsa del 49 por ciento del ente público, el mismo portavoz responde a este periódico remitiéndole a la comparecencia del Ministro de Fomento en el Congreso. En la misma, José Blanco fue bastante conservador y aseguró que sólo se barajará una posible salida a bolsa "si las condiciones del mercado y de la compañía, así lo aconsejan". Algo que, según le han comentado los expertos, no es ahora factible. Blanco también añadió que "los porcentajes de la compañía que pongamos en el mercado en esta etapa, y los ritmos de colocación, serán aquellos que garanticen el máximo valor para la empresa".

En este sentido, la pelota está ahora en el tejado de AT Kearney, la consultora estratégica deberá asesorar a Aena en todas las cuestiones relativas a la entrada de capital privado, tanto en la estrategia elegida como en los calendarios, que todavía no se han definido.

Deja un comentario