17.9 C
Madrid
abril, jueves 25, 2024

FSAI denuncia la “nefasta gestión de recursos humanos” derivada de los recortes

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 11 de abril de 2013.- El Comité Federal de FSAI (Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes) ha emitido un comunicado con duras palabras en respuesta a las declaraciones del Director de Red de AENA Navegación Aérea, José Luis Meler, acerca de la ausencia del técnico de comunicaciones durante cinco horas en el Centro de Control de Canarias el pasado día 28 de marzo.

Mientras que Meler asegura que "no hay, no hubo y no debe haber ningún problema en la seguridad" en Aena, el sindicato afirma que el director "confunde los conceptos fundamentales" de servicio de Control de Tránsito Aéreo (ATS) con los del servicio CNS, donde los Ingenieros y Técnicos en Sistemas de Navegación Aérea, más conocidos internacionalmente como ATSEP, prestan sus servicios.


"La Cultura de Seguridad en AENA sólo existe sobre el papel" resalta el FSAI. La Federación de Sindicatos dice que tras las últimas declaraciones de Meler es evidente que esta cultura "no sólo es desconocida, sino incluso sistemáticamente ignorada".

Con respecto al argumento de José Luis Meler de que hay un técnico localizado para cubrir bajas y que está establecido un tiempo máximo de 30 minutos de actuación, FSAI asegura que es imposible establecer un tiempo máximo de localización, puesto que los técnicos localizados son personal que trabaja en jornada de mañana. Al finalizar su turno, nada les impide disfrutar de su tiempo libre como y donde les plazca. Por este motivo, según apuntan, "Aena no puede garantizar la presencia del técnico de localización".

Los registros de incidentes de Aena "parecen no funcionar adecuadamente"

El directivo de Aena también declaró en los medios canarios que no se habían registrado fallos de comunicaciones en los últimos 20-25 años. Sin embargo, FSAI afirma que en las últimas dos décadas se han producido varios fallos graves en las comunicaciones, como el corte total de comunicaciones por radio del principal centro de comunicaciones de las Islas o el apagón en el centro de control de Canarias de enero de 2010.

En la mayoría de los casos en los que fallan las comunicaciones que se relatan en el informe los sistemas alternativos no funcionaron adecuadamente, a pesar de que Meler asegure que estos "sistemas redundantes" son los que "garantizan la prestación del servicio" y tienen la premisa fundamental de que la seguridad y toda la normativa aplicable en materia de seguridad se preserve.

Son, además, incontables los fallos de comunicaciones por radio de menor importancia. Los técnicos resuelven estas incidencias durante el servicio 24 horas al día, 365 días al año. Estos pequeños fallos, pero no menos importantes, no se producen "en horarios de oficina", como pretende Aena, asegura la Federación.

Uno de los objetivos que tiene el sindicato al emitir este comunicado es dejar latente "la necesidad de que Aena cuente con una gestión eficiente de los Recursos Humanos" y aporte los medios adecuados para tener a su personal disponible y formado para resolver este tipo de contingencias, en lugar de seguir la "moda de los recortes", según afirmaba el presidente del sindicato, Carlos Barone, en medios canarios.

"No queremos finalizar sin mencionar aquí nuestro apoyo al compañero del ACC Canarias expedientado por no ser localizado para cubrir el servicio que finalmente derivó en los hechos que aquí denunciamos, única justificación que Aena ha encontrado para intentar tapar su nefasta gestión de Recursos Humanos", concluye el comunicado de FSAI.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos