Iberia decide no vender en la OPV de Amadeus y enfada a Air France y Lufthansa

0

ANTONIO VAZQUEZ NO CUMPLE CON SU COMPROMISO CON LOS DEMAS ACCIONISTAS

Cambio de última hora en la Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) de Amadeus, cuyo inicio está previsto para este miércoles. Iberia, uno de los cinco accionistas de referencia, ha decidido no vender ninguna acción pese al compromiso adquirido por todas las partes de desprenderse de un 25% del capital de forma proporcional. La decisión ha molestado a Air France-KLM y a Lufthansa. Artículo completo en COTIZALIA.com

BC Partners y Cinven habían acordado con las tres aerolíneas vender de forma simétrica para evitar cualquier problema posterior, sobre todo en relación con el reparto de poder en la compañía de reservas de viajes y en la posibilidad de que cualquiera de los accionistas se desprendiera de títulos una vez que la compañía ya cotizara. Es decir, que al sacar más papel al mercado presionara el precio a la baja.

Por tanto, la decisión era vender de manera proporcional. Sin embargo, Iberia se ha desmarcado a última hora y ha pedido al resto de compañeros no soltar ninguna acción de Amadeus durante la OPV, una desinversión que le podría haber reportado unos ingresos de cerca de 140 millones de euros. Esta cantidad le hubiera venido muy bien a la aerolínea presidida por Antonio Vázquez, que el año pasado registró unas pérdidas históricas de 273 millones.

El resto de accionistas han aceptado la propuesta de Iberia, pero la han aceptado a regañadientes. Según fuentes próximas a la operación, consideran que la empresa española ha roto un consenso acordado desde hacía varios meses. Iberia tiene un 11,57% de Amadeus, al igual que Lufthansa, mientras que Air France-KLM dispone del 23,14%. Por su parte, BC Partners y Cinven controlan el 53% a través de una sociedad con sede en Luxemburgo. Todas estas participaciones se verán ahora diluidas por la ampliación de capital de 910 millones que incorpora la venta del 25% de capital a inversores institucionales.

Este ha sido uno de los cambios más relevantes que ha tenido que hacer Amadeus en el folleto informativo que tiene que ser aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según el calendario oficial, se espera que hoy se obtenga la verificación del organismo supervisor y que la OPV y la OPS arranquen este miércoles.

No obstante, puede que las últimas exigencias de información por parte de la CNMV retrasan su visto bueno hasta mañana, día en el que está prevista una presentación de Amadeus en la Bolsa de Madrid. Será el pistoletazo de salida de la que va a ser la mayor colocación de acciones de Europa desde finales de 2007. Todo un acontecimiento para unos mercados de capitales que "ahora si que están abiertos, aunque a precios razonables".

Ahí radicará el éxito o el fracaso de la salida a bolsa de Amadeus, que volverá a cotizar cuatro años después de que fuera excluida por los actuales accionistas de referencia. En aquel momento se fue del parqué con una valoración de 4.336 millones y hoy considera que tendría una capitalización de cerca de 8.000 millones. Una multiplicación que ha provocado recelos entre los inversores.

La mayoría coincide que Amadeus es una excelente compañía, líder en su sector y con un crecimiento continuado de sus ingresos y de su beneficio operativo pese a la aguda crisis económica de los últimos años. Pero matizan que los gestores van a exigir un descuento importante sobre la valoración de la compañía porque "los mercados no están para grandes alegrías y menos para pagar primas a los private equity que venden sus acciones".

La referencia de Amadeus es Travelport, uno de sus dos grandes rivales, que tuvo que suspender su salida a bolsa en febrero por falta de demanda institucional al precio que quería Blackstone, una empresa de capital riesgo que es su primer accionista. La horquilla de precios, en cuya fijación intervienen los bancos coordinadores –Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs– y el asesor de Amadeus –Rothschild- se incluirá en el folleto informativo de la OPV.

Deja un comentario