Incidente por poca fiabilidad de la velocidad aerodinámica

0

Guadalajara, SP, 2 de abril de 2014.- Según ha publicado recientemente The Aviation Herald, el pasado 23 noviembre un Airbus A340-600 de la compañía Iberia (IB-6585/EC-LEU) sufrió un incidente grave sobre el Océano Atlántico en un vuelo que realizaba la ruta Madrid-Bogotá, cuando se encontraba a 37.000 pies (FL370). El piloto automático y el empuje automático se desconectaron, las indicaciones de velocidad se volvieron erráticas y la tripulación recibió simultáneamente avisos de entrada en perdida y sobrevelocidad.

Según informa este medio, la tripulación siguió los procedimientos del fabricante “unreliable airspeed”, lo que les obligo a volar el avión con posición de morro (pitch) y con ajustes de potencia. Una vez completado el procedimiento, las anomalías cesaron, y el avión pudo continuar el vuelo a Bogotá, donde el avión aterrizó sin problemas.

Según declaraciones de Iberia a este medio,TAH, Iberia Mantenimiento no encontró ningún mal funcionamiento en los sistema de recogida de datos del aire u otros sistemas de la aeronave. Iberia confirmó el incidente ocurrido durante el vuelo, declarando que está siendo investigado y que Airbus también está implicada en esta investigación.

En los comentarios de los lectores de www.avherald.com, podemos encontrar algunas reflexiones interesantes al respecto de este incidente. En uno de los comentarios encontramos una referencia al "mantra" del Stall Warning, pero en otro de ellos llegamos a una de las conclusiones a las que en aviación siempre se puede llegar para salir exitosamente de una situación como la descrita, en este caso se trata de algo tan sencillo como complejo como es la "EXPERENCIA Y ENTRENAMIENTO" de las tripulaciones a la hora de seguir adecuadamente los procedimientos de "unreable speed" como clave.

Deja un comentario