Presidente sindicato de Southwest señala que “Manuales de la Familia 737 MAX, estaban mal”

Aviaciondigit@l sobre información del WSJ

0

Nueva York, USA.- El presidente del sindicato de pilotos de Southwest, SWAPA (Southwest Airlines Pilots Association), compuesta por casi 9.800 pilotos) la aerolínea que opera el mayor número de 737 MAX, Jon Weaks, ha declarado al WSJ que “los manuales de esta familia de aviones de Southwest estaban mal”. Boeing por su parte emitir una nota en la que negaba estas afirmaciones en el WSJ y las matizaba.

Pero es que además según el diario norteamericano, los funcionarios gubernamentales (FAA) señalan que estos Manuales reflejaban incorrectamente la información y Boeing no se lo comunicó ni a Southwest ni a ninguna otra compañía las diferencias del 737 MAX, respecto a la supresión del funcionamiento erróneo de los sensores o su mal funcionamiento

Los operadores por tanto no habían detectado dichas diferencias. Los Inspectores de la FAA según refleja WSJ y los supervisores de la propia Southwest no habrían tenido constancia de este importante “detalle”.

Boeing se limitó a ofrecer como opcionales las alertas respecto al sistema MCAS, y por lo tanto éstas sólo estarían operativas si se adquiría un paquete de seguridad adicional, con un coste añadido claro.

Declaración de Boeing discrepando sobre las noticias de las alertas del 737 MAX
29 de abril de 2019

Queremos proporcionar una respuesta a varias noticias de ayer y hoy que informen sobre la alerta de desacuerdo en el 737 MAX.

Boeing incluyó la alerta de “desacuerdo” como una característica estándar en el MAX, aunque esta alerta no se ha considerado una característica de seguridad en los aviones y no es necesaria para la operación segura del avión. Boeing no desactivó intencionalmente ni de otro modo la “alerta de desacuerdo” o de mal funcionamiento en sus aviones MAX.

La alerta de desacuerdo pretendía ser una característica estándar e independiente en los aviones MAX. Sin embargo, la alerta en desacuerdo no estaba disponible en todos los aviones porque la función no estaba activada como se esperaba.

La alerta de desacuerdo se vinculó con el indicador de ángulo de ataque, que es una función opcional en el MAX. A menos que una aerolínea optara por el indicador de ángulo de ataque, la alerta en desacuerdo no era operable.

En cada avión entregado a nuestros clientes, incluido el MAX, todos los datos de vuelo y la información necesaria para operar con seguridad el avión se proporciona en la cabina de vuelo y en la pantalla de la plataforma de vuelo. Esta información es fácilmente accesible para los pilotos, y siempre lo ha sido.

Las pantallas de velocidad del aire, actitud y altitud, junto con el “stick shaker”(vibración de los mandos) son los principales indicadores de información de vuelo en la cabina de vuelo. Todas las acciones piloto, las listas de verificación y la capacitación recomendadas se basan en estos indicadores primarios, no en la alerta en desacuerdo de AOA o el indicador de ángulo de ataque.

Cuando el MAX vuelva al aire con seguridad después de que las modificaciones del software hayan sido aprobadas y certificadas, todas las aeronaves MAX tendrán una alerta de desacuerdo activada y operable y un indicador de ángulo de ataque opcional. Todos los clientes con aviones MAX entregados previamente podrán activar la alerta de desacuerdo según un boletín de servicio a las aerolíneas.

Estamos seguros de que cuando el MAX regrese a los cielos, será uno de los aviones más seguros para volar.

Deja un comentario