Seattle, USA.- Boeing ha confirmado que implementará una actualización de software de control de vuelo para el 737 Max “en las próximas semanas”.

En una declaración, el fabricante ha dicho que ha estado desarrollando la mejora del software después del accidente del vuelo JT610 de Lion Air , pero no lo vinculó al accidente 737 Max 8 de Ethiopian Airlines del pasado 10 de marzo.

“Esto incluye actualización del sistema de aumento de características de maniobra (MCAS), presentación de imágenes para el piloto, manuales de operación y entrenamiento de la tripulación. “La función de control de vuelo mejorada incorpora entradas de ángulo de ataque (AOA), limita los comandos de ajuste del estabilizador en respuesta a una lectura errónea del ángulo de ataque, y establece un límite al comando del estabilizador para mantener la  prioridad del elevador”, detalla, añadiendo que la actualización está diseñada “para hacer que un avión ya seguro sea más seguro”.

Boeing añade que ha estado trabajando en estrecha colaboración con la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) en el “desarrollo, planificación y certificación” de la actualización del software, que también incorpora las apreciaciones y comentarios de los clientes. Implementará la actualización en la flota del 737 Max en las próximas semanas.

La FAA ha dicho que prevé exigir la instalación del software mejorado a través de una directiva de aeronavegabilidad que publicará a más tardar en abril. “Es importante tener en cuenta que la FAA no está ordenando ninguna acción adicional en este momento”, indica Boeing.

En la declaración de Boeing, el fabricante también dijo que el MCAS se implementó en el Max para mejorar las características de manejo de la aeronave y disminuir la tendencia al alza en ángulos de ataque elevados, y agregó que el sistema no controla la aeronave en vuelo normal, sino que mejora su comportamiento en una parte que resulte anormal del mismo.

Reiteró que el manual de operaciones de vuelo de Max ya describe los procedimientos existentes para manejar de manera segura una situación en la que hay datos erróneos de un sensor AOA. “El piloto siempre será capaz de anular el sistema de ayuda de vuelo utilizando el ajuste eléctrico o el ajuste manual”.

El vuelo ET302 se estrelló seis minutos después del despegue de Addis Abeba en ruta a Nairobi el 10 de marzo. La aerolínea ha revelado que el piloto “mencionó que tuvo dificultades” y pidió regresar al aeropuerto poco después del despegue. Esto generó preocupación por las similitudes con el accidente de JT610 el 29 de octubre de 2018, que ocurrió poco después del despegue de Yakarta.

AviaciónDigit@l

Deja un comentario