Mojave, CA.- Stratolaunch Systems Corporation, fundada por Paul G. Allen (co fundador de Microsoft), ha completado el pasado sábado con éxito el primer vuelo de la aeronave exclusivamente de material compuesto más grande del mundo, el Stratolaunch.
Con un diseño de doble fuselaje y envergadura mayor que la longitud de un campo de fútbol americano (109,73 metros), el Stratolaunch logro de una velocidad máxima de 189 millas por hora, sobrevolando el desierto de Mojave a una altitud de 17.000 pies durante 2,5 horas. Como parte del primer vuelo los pilotos evaluaron el funcionamiento del avión y sus performance antes de aterrizar con éxito en el Mojave Air and Space Port.
El vuelo de hoy fomenta nuestra misión de ofrecer una alternativa flexible para conectar a tierra los sistemas lanzados. Estamos muy orgullosos del equipo Stratolaunch
Jean Floyd, CEO de Stratolaunch
El avión Stratolaunch es una plataforma de lanzamiento móvil que permitirá el lanzamiento de satélites a una altitud de 35.000´a bajo coste. El ala central reforzada puede soportar múltiples cargas con un peso de hasta un total de 500.000 libras.
Ventajas
La ventaja principal de un cohete lanzado desde un avión es que no tiene que volar a través de la atmósfera baja, densa, lo que genera una resistencia que requiere una cantidad considerable de trabajo adicional y por lo tanto una mayor masa de propelente . Además, el empuje se pierde debido a sobre-expansión de los gases de escape a alta presión ambiente y baja-expansión a una presión ambiente baja. Los cohetes lanzados desde gran altura se pueden optimizar para una presión ambiente inferior, logrando así una mayor empuje.
España utilizó la misma técnica para lanzar el Minisat
El programa de satélites artificiales MINISAT fue desarrollado por la agencia española INTA en la década de 1990 y se preveía que estuviera compuesto de varios satélites, de los que hasta la fecha solo ha sido lanzado uno, el Minisat 01.
Fue lanzado el 21 de abril de 1997 desde la base aérea de Gando, en Gran Canaria, con un cohete Pegasus XL, desde un Lockheed L-1011 Tristar comandado por el capitán estadounidense Bill Weaver. Con un peso de 200 kg, el satélite estaba equipado con 3 instrumentos científicos:1
- Un espectrógrafo de ultravioleta
- Una cámara de rayos gamma (LEGRI – Low Energy Gamma Ray Imager)
- Un experimento de investigación sobre los fluidos en ausencia de gravedad
Su vida operativa estaba prevista en dos años, pero finalmente se extendió hasta dos años más. El día 14 de febrero de 2002, a las 3:12 horas, tuvo lugar el último contacto del Minisat 01 con la estación de seguimiento.
Posteriormente se lanzó el NANOSAT 01 en 2004 y cinco años después el siguiente, NANOSAT 01-B, que fue lanzado al espacio en julio de 2009