Ryanair: la máquina de evadir impuestos

RYR no es una aerolínea, es una herramienta financiera

0
Aviones Ryanair

De sobra es conocido que las grandes multinacionales se aprovechan de la falta de una armonización fiscal en Europa y de las ventajas impositivas que ofrecen países como Irlanda, lo que provoca sin duda alguna una competencia desleal entre las compañías dentro del propio entorno europeo, aunque Ryanair, ha ido mucho más allá.

No es coyuntural, que la mayor parte de las multinacionales como Apple y Google tengan su base europea en Irlanda, ni tampoco que un gran número de compañías aéreas, tengan matriculados sus aviones en Irlanda.

Para que se hagan una idea, el impuesto de sociedades en Irlanda es de un 12,5% y España lo duplica con un 25% (datos 2016), lo que supone una gran ventaja competitiva con respecto al resto de compañías con sede en otros países europeos. (Fuente Crónica)

Comparativa impuestos de sociedades (Fuente Crónica)

No obstante, el impuesto sobre sociedades solo es la punta del Iceberg. Les recomendamos que se lean el artículo de Manuel del Pozo ¿Por qué Appel y Google no pagan impuestos?, donde se explica de manera pormenorizada para los profanos de la ingeniería Fiscal, el entramado de cómo operan las grandes compañías en Irlanda para evadir los impuestos.

 RYR no es una aerolínea, es una herramienta financiera

RYR no es una aerolínea, es una herramienta financiera cuyo objeto es demoler el tejido social y laboral creado al amparo  de las políticas de la unión europea para maximizar el beneficio de sus inversores.

El arma estratégica de RYR es el dinero, la ingente cantidad de dinero procedente de la bolsa de NYC y de Londres, con la ambición de recolectar un retorno de inversión de más del 20%, ¿como es posible?. Escapándose de los costes sociales y fiscales de los países a los que esquilma y en los que su tejido social y laboral es tierra quemada.

Que su aviones sean Boeing y no Airbus no es casualidad, su mayor fuente de dinero procede de USA y de fondos de inversión tejanos, ¿tienen algo que ver con el capital de Boeing?

RYR no paga ni un Euro de impuestos en España y sin embargo se lleva alrededor de 500M€ de beneficios de las rutas que opera hacia y desde España, ¿que queda en nuestro país? Un sector de Low Cost donde parece que la única manera de sobrevivir es el “baratismo”, pero eso es consecuencia de una injusta competencia a la que las empresas españolas se enfrentan.

No se pierdan mañana la segunda parte de este artículo

Deja un comentario