Madrid, SP.- Vecinos y ecologistas han creado la Plataforma No aeropuerto con el objetivo de «paralizar el aeropuerto de Casarrubios del Monte-El Álamo» y «a favor de un modelo de transporte sostenible económica y ambientalmente».
En este sentido, el colectivo destaca que este «momento de cambio, con un Ministerio de Transición Ecológica que apuesta por el transporte ferroviario y el vehículo eléctrico, y con Europa exigiendo compromiso con el cambio climático», les «alienta a paralizar este tipo de proyectos que conllevan una alta contaminación del aire, acústica y por generación de residuos».
Asimismo, ha señalado que «las personas propietarias de las fincas próximas al aeródromo no tienen información al respecto, no saben si serán expropiadas o qué pasará con sus terrenos en el caso de que se lleve a cabo».
«Cientos de miles de personas que viven en las cercanías se verán afectadas por la contaminación ambiental y por el ruido de los aviones, que puede acarrear problemas de salud por falta de descanso y niveles de ruido nocivos», ha indicado.
Además, han alertado de que las aeronaves «sobrevolarán viviendas y terrenos dentro de la comarca del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, un espacio natural protegido pero acorralado por carreteras, urbanizaciones y vertidos de residuos», lo que «supondría mayor destrucción de hábitat y perjudicaría también a las aves esteparias y migradoras».
Según un comunicado publicado en las redes sociales por la plataforma, «las poblaciones afectadas son muchas y sus habitantes están muy preocupados por las graves repercusiones en salud y calidad de vida que pueda generar este proyecto».
En concreto, el proyecto promovido por la empresa Air City Madrid Sur consistiría en la ampliación a aeropuerto del aeródromo de Casarrubios del Monte, y la Plataforma recuerda que «un anterior intento por llevar a cabo algo similar se desestimó en 2013 tras la retirada del magnate americano Sheldon Adelson de las negociaciones para instalar su mega complejo de ocio y juego Eurovegas en el municipio de Alcorcón».
«No entendemos cómo se sigue apostando por este tipo de macroproyectos que no miran por el bien común y presuponen un modelo de crecimiento cuando la realidad es que estamos en pleno declive de los combustibles fósiles y alza de los precios del petróleo», sostiene la plataforma.