El “ex-enfant terrible” O´Leary le dará un balón de oxígeno a AS Madrid-Barajas

0

Madrid, SP, 9 de abril de 2014.- El morbo de la rueda de prensa de O´Leary a la que los medios estábamos convocados esta mañana en un hotel madrileño, pasaba por constatar si el directivo de Ryanair, efectivamente ha cambiado de discurso. Y !vaya que si ha sido así!. El CEO ha llenado de brotes azules la Primavera madrileña esta mañana, con el anuncio de nuevas rutas desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas-a ver cuando a alguien se le ocurre una contracción del nombrecido-, con una optimista previsón de futuro para España (+32% en cinco años). Una joyita para Iberia cuando dijo sobre la vinculación entre el crecimiento de Iberia y la reducción salarial de sus empleados cosa que "Ryanair no ha hecho". Y por otra parte, el análisis sobre los descuentos de tasas aéreas en España sí merece un detallada lectura.

Ryanair abrirá seis nuevas rutas en Barajas y prevé transportar 3,7 millones de pasajeros en 2014 (EP)

Ryanair ha anunciado la apertura de seis nuevas rutas desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para la temporada de invierno, que supondrán 3,7 millones de pasajeros transportados en el aeródromo madrileño en 2014, así como la creación de 3.700 puestos directos de trabajo.

Estas nuevas rutas, con un total de 36 frecuencias semanales, conectarán con Bremen, Catania, Colonia, Eindhoven, Fez y Varsovia, con lo que la compañía consigue alcanzar 32 destinos operados desde el aeropuerto madrileño y 500 vuelos semanales, según ha afirmado el presidente de la compañía. Michael O'Leary, en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

"Estas nuevas conexiones vendrán acompañadas de muchos puestos de trabajo especialmente para gente joven con poca experiencia laboral", afirmó O'Leary.

En este sentido, la compañía prevé crecer en Madrid durante 2014, a pesar de la caída "breve" que experimentará el tráfico en el conjunto de los aeropuertos que integran la red de Aena, según la aerolínea, al igual que el año pasado.

No obstante, Ryanair pretende lograr un aumento del 10% en el mercado español para este año, hasta alcanzar 27,5 millones de pasajeros, destacando el "crecimiento significativo" en las Islas Canarias y en aeropuertos "turísticos" como Ibiza, Málaga o Alicante. Aún así, O'Leary ha asegurado que no prevén "alcanzar el nivel de tráfico de hace dos años en el corto plazo".

En esta línea, la aerolínea prevé incrementar en 30 millones su demanda de pasajeros en Europa para 2019, de los cuales, un tercio, es decir, alrededor de 10 millones de viajeros provendrían del mercado español.

De esta forma, la empresa aérea conseguiría alcanzar los 37 millones de pasajeros en España durante los próximos cinco años, lo que supondría un aumento de alrededor del 32% con respecto a los resultados esperados para este año, aunque asegura que esta cifra "estará sujeta a la evolución de las tasas de Aena Aeropuertos".

MÁS FRECUENCIAS.

Asimismo, la 'low cost' irlandesa aumentará sus frecuencias en nueve de las rutas que ya opera en Barajas hacia destinos como Roma, Milán o Londres, hasta alcanzar 210 frecuencias semanales y anunciará "en breve" novedades en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Según su presidente, Ryanair, con 81,5 millones de pasajeros transportados, se ha consolidado como la compañía número uno de Europa en tráfico y la aerolínea "líder en España" donde representa el 18% de la cuota de mercado.

Así, la compañía basa su liderazgo en las "tarifas bajas" que ofrece. Precisamente, O'Leary explicó que las nuevas rutas supondrán un ahorro de 865 millones a los pasajeros.

"Cualquier medida que reduzca el coste de volar a España supone un impacto importante en el sector turístico y en la economía", añadió el director de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs

En este sentido, ha asegurado que "no le preocupan" el resto de sus aerolíneas competidoras, entre las que se encuentra el grupo IAG y concretamente el crecimiento de Vueling.

"Mientras que las tarifas se mantengan no hay manera de que Iberia compita con Ryanair, dado que la idea es mantenerlas y reducirlas", declaró el ejecutivo en relación a las declaraciones vertidas por la compañía española el pasado martes.

En esta línea, desde Ryanair destacan la vinculación existente entre el crecimiento de Iberia y la reducción salarial de sus empleados, medida que "no ha existido" en la estrategia de la irlandesa.

A nivel global, las tarifas ofrecidas por la compañía permiten a sus pasajeros un ahorro medio de 9.000 millones de euros, unos 122 euros por vuelo, indicó la aerolínea.

RENOVARÁ SU IMAGEN Y AUMENTARÁ FLOTA.

En el marco del crecimiento, la compañía ha realizado un pedido de 145 aviones, que empezará a recibir el próximo mes de diciembre y, de los cuales, unos 130 irán destinados a aumentar su flota y el resto servirán para renovar las aeronaves con las que opera actualmente.

Con esta incorporación, Ryanair contará con una flota formada por 420 aviones que le permitirán transportar a los 30 millones de viajeros adicionales previstos.

Como parte de las novedades, la 'low cost' renovará su imagen y su estrategia de marketing, de cara a mejorar su oferta y la experiencia del cliente, avanzó Jacobs, responsable de este departamento, que reconoce que en el pasado la compañía "ha cometido errores al ser demasiado estrictos con los pasajeros".

Entre estas medidas, de las cuales algunas ya han sido implementadas, se encuentran la preasignación de asientos, el uso de dispositivos móviles, la posibilidad de subir a bordo una segunda bolsa de mano y el lanzamiento de su renovada página web.

Desde Ryanair afirman que dichos cambios están generando opiniones "muy positivas", que se están traduciendo en "un aumento de la demanda de las reservas y de la ocupación".

De hecho, la mejora de la experiencia del cliente y el mantenimiento del liderazgo serán los objetivos principales de la aerolínea para 2014, periodo en el que contará con 8 bases en aeropuertos y aumentará su cifra de pasajeros hasta los 84 millones.

Ryanair cree que los descuentos de tasas aéreas de Aena no sirven "de manera real" a las aerolíneas


El presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, considera que existen "pocas posibilidades" de que los descuentos a las tasas aéreas por parte de Aena "tengan éxito" y sirvan "de manera real" a Ryanair o a cualquier otra aerolínea.

"Se trata de un ejercicio de relaciones públicas", afirmó el ejecutivo, que ejemplifica la ineficacia de esta medida con la caída sufrida en el trafico del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, que ha visto reducido su tráfico en un 20%, hasta los 40 millones.

AENA aplica desde enero bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas, incentivos con los que prevé un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, hasta 4 millones de pasajeros.

Desde Ryanair creen que al aeropuerto de la capital le costará mucho tiempo "recuperar las cifras registradas hace unos años".


En este sentido, O'Leary quiso recordar el recorte "dramático" que registró el crecimiento de la 'low cost' como resultado de la decisión de Aena de duplicar las tasas aéreas en Barajas y Barcelona-El Prat en 2011.

Así, la compañía, que pretende alcanzar los 37 millones de pasajeros en España en 2019, condiciona su crecimiento futuro a "a la evolución de las tasas de Aena". Aún así, O'Leary ha asegurado que no prevén "alcanzar el nivel de tráfico de hace dos años en el corto plazo".

No obstante, la aerolínea renueva su apuesta por Madrid al aumentar rutas y frecuencias, como parte del crecimiento natural de la compañía, así como en su intento de satisfacer la demanda de aeropuertos como Bremen, con interés en situar a la capital entre sus destinos.

Como ejemplo, el nuevo director de marketing para Europa, Kenny Jacobs, explicó que Ryanair transportará un 14 millones de pasajeros más en Irlanda — lo que equivale a 500.000 turistas adicionales–, tras la retirada de la tasa turística por parte del Gobierno irlandés en abril.

En este sentido, opinió que cualquier medida que reduzca el coste de volar a España supondrá "un impacto importante" en el sector turístico y la economía del país.

En la actualidad, Ryanair opera en 23 aeropuertos españoles hacia más de 500 destinos, transportando cerca de 28 millones de pasajeros al año y generando 28.000 puestos de trabajo.

Deja un comentario