Space Weather Report (SWR) obligatorio a partir del 2020

0

EASA, la Agencia Europea de Seguridad, requerirá en el 2020 que los pilotos dispongan de información meteorológica espacial antes del despacho de cada vuelo.

Junto con los METAR que proporcionan la información meteorológica de un aeropuerto determinado en tiempo presente, y los TAFOR que proporcionan la previsión meteorológica para un aeropuerto dado durante las próximas horas, ahora los pilotos deberán disponer antes del despacho del vuelo, los SWR (Space Weather Reports).

Los SWR, son cartas de pronóstico avanzado que proporcionan información del estado del Sol, de los entornos interplanetario y planetarios, así como de las perturbaciones que les afectan, sean de origen solar o no; por otra parte, analiza en tiempo real y preve los posibles efectos en los sistemas electrónicos de los aviones.

En España el responsable de proporcionar esta información será el Servicio Nacional de Meteorología Espacial, cuya responsable, Consuelo Cid, nos ha explicado en exclusiva la importancia de que los pilotos dispongan de esta información.

El Servicio Nacional de Meteorología Espacial junto con otras Agencias Europeas de Meteorología, llevan estudiando desde el 2013 a petición de EASA, los efectos magnéticos de fulguraciones solares (SFE) y  las tormenta geomagnética (SC) en los sistemas complejos tecnológicos creados por el hombre, como son los aviones, los sistemas de control aéreo y los sistemas de posicionamiento global, más conocidos como GPS”.

Nos explica Consuelo, que la EASA tiene registrados 7 incidentes serios de perturbaciones en los sistemas de los aviones, que coincidieron con los registros de máximas fulguraciones solares y que también afectaron a 4 Centros de control aéreo, 2 concretamente en el centro de control de Maastricht , 1 en el de París y el último en Tenerife, que no solo afectó al centro de control si no que provocó también el apagón que se produjo en la isla de Tenerife el pasado mes de septiembre.

Obviar este riesgo no es aceptable para la Agencia de Seguridad Europea, por lo que recibimos el encargo de elaborar unas cartas específicas para que los pilotos puedan disponer de esta información que puede afectar a la seguridad de los vuelos, sobre todo en la fase de aproximación”, añade Consuelo Cid.

Esto tendrá un impacto en la operación, ya que los pilotos inicialmente deberán comprobar la fiabilidad de sus equipos antes de realizar una aproximación LNAV/VNAV (más conocidas como aproximaciones 2D y 3D) no solo comprobando que cumple con el RNP requerido, si no que deberán de insertar manualmente un factor de corrección llamado SWF (Space Weather Factor) para el cálculo del ANP (Actual Navigation Performance), hasta que los nuevos equipos incorporen esta tecnología y lo hagan de manera automática.

Jeppsen y Lido, ya han anunciado que incorporaran estas correcciones en sus fichas de aproximación junto con las correcciones de temperatura.

Deja un comentario