spot_img
4.3 C
Madrid
marzo, viernes 1, 2024

ESA busca empresas que participen en su proyecto lunar

Moonlight es el nombre que recibe la iniciativa europea de constelaciones satelitales en la Luna

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – La Agencia Espacial Europea (ESA) ha convocado una licitación para el desarrollo del proyecto Moonlight, un servicio de telecomunicaciones entre la Tierra y la Luna con la infraestructura necesaria para permitir exploraciones futuras en el satélite. La ESA anima a empresas privadas del sector para inscribirse al proyecto y ayudar a la colocación de una constelación de satélites a lo largo de la órbita lunar.

Misión Moonlight

Tras pisar la Luna, el siguiente paso natural del ser humano es permanecer en ella. Se prevé que antes de que acabe esta década se lancen unas 250 misiones lunares, tanto de entes privados como públicos. Sin embargo, ninguna tripulación puede subsistir en el satélite sin una red autónoma y fiable de comunicaciones y navegación. De aquí nace el proyecto Moonlight: el primer proveedor de navegación vía satélite y comunicaciones comerciales fuera de nuestro planeta.

Tras su lanzamiento, tres o cuatro satélites serán transportados a la órbita lunar por un remolcador espacial y desplegados uno a uno, para formar una constelación de satélites lunares. El número y las especificaciones de estos satélites se están definiendo actualmente.

Las órbitas de la constelación están optimizadas para dar cobertura al polo sur lunar, cuya luz solar sostenida y el hielo polar lo convierten en el centro de atención de las próximas misiones.

Moonlight proporcionará capacidades de datos suficientes para servir a estas misiones previstas y futuras, con un servicio de navegación que permita un posicionamiento preciso en tiempo real para todas las misiones lunares.

Colaboración público-privada

Ahora, ESA ha hecho un llamamiento a empresas europeas y de Canadá para que se impliquen en este proyecto. Según los analistas económicos de Northern Sky Research, se activará una economía lunar de 100.000 millones de euros, generadora de empleo y prosperidad en la Tierra.

La ESA liderará o será socio internacional en muchas de estas misiones lunares -robóticas y tripuladas-, incluidas las que prevén una presencia lunar permanente. La creación de un servicio compartido de telecomunicaciones y navegación para estas misiones reduciría la complejidad de su diseño y las haría más ligeras y rentables.

Al actuar como cliente ancla, la ESA permite a las empresas espaciales que participan en Moonlight crear un servicio de telecomunicaciones y navegación para la agencia, al tiempo que tienen libertad para vender servicios y soluciones lunares a otras agencias y empresas comerciales.

cerca de 100 empresas están interesadas en el proyecto

Una vez que Moonlight esté en marcha, las empresas podrán crear nuevas aplicaciones en ámbitos como la educación, los medios de comunicación y el entretenimiento, así como inspirar a los jóvenes para que estudien ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que creará una mano de obra futura altamente cualificada.

Ciencia en la Luna

«De cara a la exploración lunar del futuro, la ESA está desarrollando a través de su programa Moonlight un servicio de comunicaciones y navegación lunar», explica Wael-El Daly, ingeniero de sistemas de Moonlight. «Esto permitirá a las misiones mantener enlaces con y desde la Tierra, y guiarlas en su camino alrededor de la Luna y en la superficie, permitiéndoles centrarse en sus tareas principales».

Además, ESA ya ha iniciado el proyecto Lunar Pathfinder (junto con NASA) para proporcionar servicios iniciales de comunicaciones a las primeras misiones lunares, lo que también ayudará a preparar la siguiente fase de Moonlight. Lunar Pathfinder incluirá un demostrador de carga útil de navegación, que permitirá por primera vez el posicionamiento en órbita lunar utilizando los sistemas GPS y Galileo, y cuyo lanzamiento está previsto a partir de 2025.

El gran módulo logístico europeo de la ESA -un módulo de aterrizaje lunar llamado Argonaut que podría utilizarse para abastecer a la aldea lunar propuesta o para enviar misiones científicas a la superficie de la Luna- también se está diseñando para que pueda utilizar la constelación Moonlight para telecomunicaciones y navegación.

Las misiones científicas que utilicen Moonlight podrán transmitir en directo vídeo de alta calidad, lo que aumentará el volumen de datos y la velocidad de transferencia y, por tanto, permitirá hacer mejor ciencia.

Los vehículos lunares equipados con receptores Moonlight podrán navegar de forma autónoma con gran precisión por la superficie lunar, lo que aumentará las oportunidades de las misiones y las aplicaciones potenciales, y reducirá el riesgo y el coste asociados.

SourceESA
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos