IX EDICIÓN DEL PREMIO DE PERIODISMO SOBRE AVIACIÓN EN ESPAÑOL

0

Aviacióndigit@l organiza la novena edición del Premio de Periodismo sobre Aviación en Español, patrocinado por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Asociación Profesional de Controladores del Tráfico Aéreo (APROCTA), Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Servicios Profesionales y Gestión Administrativa (SOLUCIONA). Colaborador académico Universidad Europea.

Un año más, Aviaciondigit@l convoca este premio con el objetivo de trabajar en la promoción de una información aeronáutica de calidad en los medios de comunicación y de incentivar el interés por este campo, entre los profesionales y estudiantes de periodismo.

Al igual que en ediciones pasadas, los destinatarios finales de nuestras noticias, nuestros lectores y seguidores de Twitter, serán quienes elijan el ganador de esta novena entrega del Premio de Periodismo sobre Aviación en Español.

En esta ocasión, el premio estará dedicado a los pioneros de la aviación española en la “conquista” del mundo volando, para hacer de nuestro planeta un lugar comunicado, es decir, lo que hoy entendemos por un mundo global.

Desde aquel primer raid de la Aviación Militar Española allá por el año 1923, hasta la primera vuelta al mundo por los polos con un avión de construcción amateur de menos de 1.500 Kg, en el 2015/2016, última hazaña de un aviador español, han pasado más de 90 años de hitos importantes para la aviación de nuestro país.

Se trata de rememorar y conocer la historia de las proezas de compatriotas nuestros como Pardo, Martínez Esteve, Martínez de Pisón, Rexach, Bermúdez y Bosco, que fueron los primeros en cruzar desde Melilla a Tenerife, en un Breguet XIV A-2 en el año 1923. O poco más tarde, en 1926, Ramón Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada atravesaban el Atlántico Sur hasta Argentina en el “Plus Ultra”, un Dornier Do J Wal, convirtiéndose en los primeros en el mundo en lograr cruzar el Atlántico Sur con un único avión.

O siguiendo las huellas de este vuelo, el que en 1926 realizó la patrulla de 3 aviones militares,”La Escuadrilla Elcano”, pilotados por Esteve, Gallarza y Loriga, realizaron la hazaña de unir en vuelo Madrid y Manila, que finalmente uno de ellos lo consiguió.

Intentando de nuevo conseguir el récord de distancia, en 1929 se programó un vuelo directo entre Sevilla y Río de Janeiro en Brasil. sus tripulantes los Capitanes Iglesias Brage y Jiménez Martín a bordo de un Breguet XIX GR.

Así, podríamos ir enumerando una a una las numerosas hazañas de nuestros aviadores (poco conocidos y reconocidos por la sociedad española), hasta llegar a nuestros días, donde actualmente otro de los nuestros, el aviador español Michel Gordillo, en pleno siglo XXI se ha lanzado a la aventura circunvalando los polos por primera vez con un avión de menos de 1500 kgs., construido y modificado por él mismo, en una misión científica, Sky Polaris, no exenta de incertidumbres y riesgos, al igual que asumieron nuestros pioneros de la aviación hace décadas.

Por todo ello Aviaciondigit@l, ha considerado denominar en esta IX Edición del Premio de Periodismo Sobre Aviación en Español, con el nombre del protagonista del último raid español, Michel Gordillo.

megabanner2

::: Bases del Premio :::

1º.- Los miembros del jurado seleccionarán y propondrán los artículos, trabajos, entrevistas, reportajes, fotografías, etc., publicados o emitidos por algún medio de comunicación de España en diferentes formatos (prensa escrita, radio, televisión, agencias, radio on-line y video-blogs) y elaborados por periodistas, productoras audiovisuales o estudiantes de periodismo de cualquier universidad española durante el período comprendido entre el 1 de Enero de 2015 y el 31 de Diciembre de 2015 y que, a su criterio, destaquen por su calidad, y traten preferentemente la temática elegida para esta edición.

2º.- Los lectores pueden enviar sus propias propuestas al jurado a través del correo electrónico redaccion@aviaciondigital.com, con el asunto: “IX EDICIÓN DEL PREMIO DE PERIODISMO SOBRE AVIACIÓN EN ESPAÑOL”. Fecha límite de entrega de los trabajos 28 Nov 2016.

3º.- También los periodistas, estudiantes o productoras pueden proponer sus propios artículos o documentales para que el jurado los valore y los propongan como finalistas. Los trabajos se enviarán al correo electrónico redaccion@aviaciondigital.com

4º.- El jurado valorará este año especialmente los trabajos centrados en la siguiente área temática:

“APORTACIONES ESPAÑOLAS AL DESARROLLO DE LA AVIACIÓN GLOBAL”

5º.- El jurado hará público el 30 de noviembre de 2016 los trabajos seleccionados que optan al premio a través de su publicación en www.aviaciondigital.com

6º.- El 1 de Diciembre de 2016 Aviaciondigit@l pondrá a disposición de los lectores en su apartado de encuestas la posibilidad de elegir, según su criterio, uno de los trabajos seleccionados por el jurado que consideren merecedores del Premio de Periodismo sobre Aviación en español. La encuesta finalizará el 6 de Diciembre de 2016 a las 23:59.

7º.- El 7 de Diciembre se notificará a los autores la concesión del premio. En el caso de desistir, el premio será concedido al segundo trabajo más votado por nuestros lectores y así sucesivamente.

8º.- El premio “AVIADOR MICHEL GORDILLO” consistirá en un viaje a Washington, incluyendo una visita al Smithsonian National Air and Space Museum.

9º La entrega de los premios se realizar el día 21 de Diciembre de 2016 en la Asociación de la Prensa de Madrid, previo al tradicional debate sobre el Estado de la Aviación en España

9º.- El jurado estará presidido por D. Juan de La Cierva y compuesto por:

  • Esther Apesteguía (Editora Ejecutiva de Fly News)
  • Julio Fernández (Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos)
  • Alfonso Rojo (Director de Periodista Digital)
  • Olivia Alonso (Representando a USCA, SEPLA, COPAC y APROCTA
  • Felipe Alonso (Periodista y escritor, especializado en temas relacionados con el turismo y las infraestructuras.)
  • Luis Gurria Zendrera. (Profesor del Universidad Europea de Madrid )
  • Coordinador del Jurado: Enrique Gavilán (Director de Aviaciondigit@l)

10º.- El fallo se dará a conocer una vez aceptado el premio por su autor y se publicitará a través de todos los medios disponibles por parte de los organizadores, patrocinadores y colaboradores.

11º.- El premio es único e indivisible y no se cambiará por su importe económico. Pueden otorgarse a un trabajo realizado en equipo o hecho en colaboración.

12º.- La aceptación de este premio implica la total aceptación de sus bases.

::: Colaboradores :::

La novena edición del Premio de Periodismo sobre Aviación en español se organiza con la colaboración de:

USCA, cuya misión principal es la salvaguardia de los intereses profesionales, laborales y sociales de los controladores aéreos españoles, así como la representación del colectivo ante organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la gestión y el control del tráfico aéreo.

COPAC es una Corporación de Derecho Público creada en 1998 cuyos principales objetivos son velar por la seguridad y la legalidad de las operaciones de vuelo, con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos como usuarios del transporte aéreo y la aviación comercial y atender, vigilar, contribuir y colaborar para alcanzar un correcto desarrollo normativo de la profesión.

SEPLA, cuya actividad esencial responde al establecimiento y el mantenimiento del entorno profesional, laboral y social de los pilotos. Su desarrollo y perfeccionamiento continuo y la garantía de la seguridad en vuelo, así como la protección y ayuda de todos sus miembros, manteniendo la ética y la solidaridad entre todos ellos y entre el resto de los profesionales dedicados a la actividad del vuelo en todo el mundo y que, a su vez, son miembros de sus respectivos sindicatos y asociaciones.

APROCTA, es la asociación profesional mayoritaria de controladores de tránsito aéreo españoles. El principal objetivo de la asociación es trabajar para asegurar la calidad en la formación de los profesionales y el mantenimiento y mejora de los estándares de seguridad de la navegación aérea, velando por los más de 200 millones de pasajeros que utilizan el espacio aéreo español cada año. Creada en 2009, Aprocta defiende los intereses profesionales de controladores aéreos además de actuar como experto independiente y asesor técnico a nivel nacional e internacional.

SOLUCIONA: Servicios dirigidos a empresas, consultoría de gestión y dirección de empresas junto con ASESORNET, despacho de abogados especializado en derecho laboral, con amplia experiencia en colectivos del sector aeronáutico, ofrecen servicios de asesoría integral, especializada en colectivos y asociaciones.

Colaborador Académico

Universidad Europea

Universidad privada de referencia que proporciona a los estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, para aportar valor en sus profesiones y contribuir al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético.

Forma parte de su Misión, el generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, contribuyendo igualmente al progreso y situándonos en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico.

Correo electrónico: redaccion@aviaciondigital.com

Deja un comentario