“Es el momento de demostrar que queremos contar con instituciones de pilotos fuertes”

0

Luis Lacasa HeydtEl próximo 18 de mayo, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial celebra una Asamblea General Extraordinaria de gran relevancia para la institución. En dicha asamblea se vota, nada más y nada menos, que una reforma de sus Estatutos para adaptarlos a la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso en diciembre de 2009. ADG ha entrevistado al Decano del COPAC, Luis Lacasa Heydt, para saber en qué contexto se desarrolla esta Asamblea y qué supone para la Institución.

AD.¿Por qué tiene el COPAC que cambiar sus Estatutos para adaptarse a la Ley Omnibus?

En realidad no es sólo el COPAC quien debe cambiar sus estatutos, si no todos los colegios profesionales. En estas semanas cada colegio está celebrando su asamblea para reformar sus estatutos y los pilotos lo haremos el próximo martes, 18 de mayo.

La reforma está muy dirigida a garantizar y facilitar el acceso de los ciudadanos a los colegios de cara a posibles consultas o reclamaciones y a la implementación de la denominada ventanilla única, que entre otras, cosas permitirá que los colegiados realicen cualquier trámite colegial de manera telemática.

Creo que los cambios que se introducen son positivos y nos acercan a la sociedad.

No olvidemos que los colegios además de trabajar por una profesión y representarla, también trabajamos para garantizar un buen servicio a los ciudadanos.

AD. Se comenta que este proceso puede ser un paso para restar presencia y poder a los colegios profesionales.

Los colegios profesionales jugamos un papel destacado en cuanto a la regulación de nuestras profesiones y de cara a la sociedad y parece que quieren reducir nuestra capacidad de actuación. En el caso de los pilotos creo que es evidente que tenemos un nivel profesional que debemos mantener, como los médicos, los abogados o los arquitectos. En ese sentido, el COPAC sirve, entre otras muchas cosas, para representar y defender nuestros valores en el entorno aeronáutico y en otros ámbitos.

Por eso creo que en este momento es importante que defendamos nuestro colegio profesional porque de esa manera estaremos lanzando un mensaje claro sobre la importancia que los pilotos concedemos a nuestra profesión y a nuestras instituciones.

Luis Lacasa HeydtAD. Supongo que la siguiente pregunta se la han hecho varias veces ¿para qué sirve un colegio profesional?

Un colegio es una corporación de derecho público, lo cual nos permite tener acceso a la autoridad aeronáutica y capacidad de influencia en las cuestiones que afectan a nuestra profesión.

Los pilotos en ocasiones nos hemos sentido desplazados por otros profesionales del sector, y muchas veces con razón. Desde el COPAC trabajamos para que el criterio de los pilotos sea tenido en cuenta y valorado. No es una tarea fácil, porque hay que romper muchos prejuicios, pero vamos consiguiendo nuestro espacio. Es una carrera de fondo y en ello estamos, participando en el desarrollo normativo de la profesión, denunciando las irregularidades que conocemos, manteniendo reuniones con políticos, participando en foros del sector, etc., etc.

Por supuesto, la seguridad es una de nuestras prioridades, y desde la Dirección General Técnica se desarrolla un importante trabajo tanto en líneas aéreas como en trabajos aéreos. Sólo mencionaré dos ejemplos, la labor de difusión de los SMS que estamos haciendo y el equipo de expertos que se ha creado en relación con el trágico accidente del helicóptero de Sasemar en Almería en enero de este año, pero la actividad en materia de seguridad es enorme.

Como he dicho anteriormente, las profesiones facultativas como la nuestra necesitan una institución profesional que las defienda y represente, y en ese sentido el COPAC es una referencia, una fuente fiable y objetiva que allí donde va habla en nombre de los pilotos.

Por otro lado, un colegio profesional establece el código deontológico de una profesión, es decir, las normas éticas y profesionales por las que debemos regirnos, algo que nos aporta un nivel de responsabilidad y de rigor que sinceramente creo que, entre otras cosas, nos honra.

Y por supuesto, los colegios también velamos por los ciudadanos, algo que en nuestro caso se pone de manifiesto en la seguridad que debemos aportar a nuestros pasajeros.

En fin, no quiero extenderme más, pero en términos de utilidad un colegio profesional sirve para muchas cosas.

AD.¿Cree que alcanzarán los votos necesarios para aprobar la reforma?

Sinceramente espero que sí. Creo que votar en esta asamblea presencialmente o delegando el voto es un signo de madurez y de responsabilidad con la profesión. El COPAC juega ya un papel importante para los pilotos y tiene mucho potencial, por eso es el momento de demostrar que queremos contar con instituciones de pilotos fuertes.

Son necesarios los votos de un 20% de los colegiados, lo que se traduce en unos 1.200 colegiados. Dadas las peculiaridades de nuestra profesión y el hecho de que muchos colegiados no viven en Madrid es una cifra muy alta, pero estamos poniendo todos los medios para conseguirlos. Quien no pueda asistir el día 18 a la asamblea puede delegar su voto. En la T2 y en la T4 de Barajas se están recogiendo votos delegados y otros colegiados los están trayendo personalmente al Colegio. Quiero aprovechar para dar las gracias a SEPLA, AEP y AENA por el apoyo que nos están prestando para alcanzar nuestro objetivo.provecho para dar las gracias a los que ya han delegado su voto y animo a quienes no lo hayan hecho a que lo hagan.

Deja un comentario