9.5 C
Madrid
abril, viernes 26, 2024

#4U9525 Pilotos”low cost”, controladores y seguridad aérea

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 28 de marzo de 2015.- La reciente tragedia del avión de la compañía lowcost Germanwings ha puesto de manifiesto la importancia del factor humano en lo que se refiere a la seguridad aérea.Se ha insistido mucho en que los aviones de estas compañías sufren exactamente las mismas revisiones que los de las grandes compañías tradicionales. ¿Pero ocurre lo mismo con el personal de vuelo?. Al parecer están sometidos a una fuerte presión por parte de algunas empresas, con horarios muy apretados como trayectos de ida y vuelta sin tiempo de salir siquiera del aparato y sueldos a menudo de mileurista. Al primar los criterios economicistas se ignora un factor fundamental en las buenas empresas, sus intangibles, entre los que destaca el grado de satisfacción de sus empleados, su motivación y su alineaciòn con los objetivos de la empresa. Precisamente el Parlamento Europeo acaba de tener una sesión estudiando la situación de este personal en las compañías de lowcost .

Lamentablemente parece estar ocurriendo algo similar con los controladores aéreos españoles. Unos y otros tienen en sus manos la responsabilidad de la seguridad de centenares de vidas .El conflicto que enfrentó a lo largo de 2010 a AENA y a los controladores se zanjó con unas condiciones de trabajo para estos mucho más duras que las de sus homólogos europeos. Según fuentes fidedignas confirmadas por diversas manifestaciones de controladores en medios de comunicación se está produciendo un ambiente de trabajo tan tenso que puede llegar a producir trastornos psíquicos con la consiguiente merma de operatividad de profesionales muy cualificados e incluso accidentes graves.

En este sentido hay un antecedente que no conviene olvidar, el caso de France Telecom ,donde entre los años 2008 y 2009 se produjeron un total de 35 suicidios y que finalizó con la imputación a la empresa por acoso a sus empleados.

El tema de la seguridad aérea que afecta directamente a un medio cada más utilizado y más necesario, y que puede provocar con un solo fallo la muerte de centenares de personas debería recibir toda la atención que merece compaginando los legítimos intereses de las empresas con el tratamiento adecuado de su personal clave, su personal de vuelo y sus controladores.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos