spot_img
spot_img
6.8 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

BAA recurre hoy la decisión de Competencia de vender dos aeropuertos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

BAA, la empresa británica filial de aeropuertos de Ferrovial, ha tomado la decisión de presentar un recurso contra el dictamen final de la Comisión de la Competencia (CC) del Reino Unido que le obliga a vender dos de sus aeropuertos británicos. Esto se materializará hoy mismo ante los tribunales británicos, en concreto, recurrirá ante el Tribunal de Apelación de la Competencia unos días antes de que concluya el plazo de tres meses que el regulador dio a la filial de Ferrovial para iniciar el proceso de venta. (Cinco días)

El pasado julio, la CC estableció que BAA tenía que vender los aeródromos de Stansted (Londres) y uno de Escocia, ya sea Glasgow o Edimburgo. La CC tomó este mandato después de que el Tribunal Supremo británico rechazara el pasado febrero admitir a trámite el recurso presentado por BAA contra la venta de tres aeropuertos del Reino Unido que le exigió el organismo en 2009.

En su impugnación, BAA dice que "no es necesario ni apropiado exigir la venta de Stansted", e insiste en señalar los "sustanciales cambios" que se han registrado en el mercado desde que en 2009 la CC emitió su primer informe. El gestor aeroportuario BAA es dueño, además del aeródromo de Heathrow, de Stansted, de Southampton y de los escoceses de Glasgow, Edimburgo y Aberdeen.

En su dictamen de marzo de 2009, la CC pidió a BAA la venta de Gatwick, algo que ya se ha concretado, y también de Stansted y Edimburgo o Glasgow. A partir de entonces empezaron varios recursos contra esa medida que terminaron con el dictamen del pasado julio.
El organismo hace hincapié en que la venta de los aeropuertos está justificada porque los pasajeros y las aerolíneas se beneficiarán de una mayor competencia si los aeropuertos están en manos de distintas empresas.

En respuesta a la exigencia de la CC, BAA vendió Gatwick al fondo de inversión con sede en EE UU Global Infrastructure Partners por 1.500 millones de libras (unos 1.680 millones de euros) en 2009. La CC pidió que Stansted sea vendido primero, ya que es mayor el número de pasajeros que pasan por ese aeropuerto.


Varios compradores a la espera

La prensa británica especula con la existencia de posibles interesados para comprar los aeropuertos. Un candidato podría ser el fondo canadiense Borealis, pero también el fondo de infraestructuras de Citi. La venta de Gatwick a Global Infrastructure Partners (participado por Credit Suisse y General Electric) se saldó con un impacto negativo neto en las cuentas de Ferrovial de 408 millones.

El mercado especula con una valoración de 1.361 millones para Stansted, el segundo mejor activo de BAA y tercer aeropuerto del entorno de Londres en volumen de pasajeros.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos