Nueva York, USA.- Según publica el diario financiero The Wall Street Journal, Boeing retuvo información acerca de los peligros potenciales asociados con una nueva característica de control de vuelo para prevenir la entrada en perdida del avión y que pudiera estar vinculada con el accidente de Lion Air del mes pasado. THE WSJ basa estas graves acusaciones a las declaraciones de fuentes de la propia administración americana (FAA) y a expertos de seguridad involucrados en la investigación.
Según estas fuentes el sistema de prevención de entrada en pérdida (cuando no tiene suficiente sustentación el avión) de los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9, empuja la palanca del timón de profundidad (stick pusher) con tanta intensidad que «bajo circunstancias inusuales puede empujar el avión hacia abajo de forma inesperada y de manera tan fuerte que la tripulación de vuelo no puede volver a elevar la aeronave».
“It’s pretty asinine for them to put a system on an airplane and not tell the pilots who are operating the airplane, especially when it deals with flight controls”
Capt. Mike Michaelis, Responsable del Comité de Seguridad de Allied Pilots Association, quien representa a 15,000 pilotos de compañías aéreas americanas
Un responsable de la FAA (Administración Federal de la Aviación Americana) familiarizado con los detalles de este accidente dijo que los nuevos sistemas de control de vuelo no se incluyeron en los programas de formación ni estuvo presente durante las largas discusiones entre las compañías y los reguladores sobre la introducción de los nuevos Boeing 737.
«Estamos tomando todas las medidas para entender de forma completa todos los aspectos del incidente, trabajando de cerca con el equipo de investigación y todas las autoridades regulatorias involucradas» ha declarado Boeing.