spot_img
2.7 C
Madrid
marzo, sábado 2, 2024

Cerrando el 2023, con viento en cola

La resiliencia del Sector Aéreo en 2023: Un año de recuperación

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Claudia Celestes/Aviación Digital, Sp. Este año 2023, al que ya le quedan horas, ha sido un año de clara recuperación tras los duros ejercicios que venimos viviendo desde 2020, que fue la hecatombe de la aviación comercial, y que se llevó un buen número de compañías y la casi extinción de los cuatrimotores, que ahora descansan en Teruel a la espera de su turno para la trituradora.

Podemos afirmar, con absoluta rotundidad, que este año 2023 hemos asistido a muchos avances claros y significativos, y a los que sean cortos de memoria, les recuerdo que hace tan solo un año, teníamos que ponernos la mascarilla para poder viajar en avión.

Iberia estrenó una nueva joyita, un imponente bimotor de última generación, el Airbus 350. Con un nuevo cockpit de cabina que poco a poco se irá cambiando en la flota del 350, ya que lleva más de 5 años y tiende a ser antiguo. Una cabina diferente y unos aviones que hacen que las clases premium preferente, sean pata negra al nivel de lo mejor del mundillo.

El grupo IAG, junto con Iberia , apunta a cerrar este 2023 como uno de los mejores de su historia en cuanto a resultados económicos. Y sin olvidarnos de Vueling, miembro también del grupo, que este año cierra con un nivel de puntualidad que roza el 100%. Iberia Express superó la temporada con nota alta, sobrepasando un volumen de 50 millones de pasajeros en sus casi 11 años de actividad y con una mención de oro como la low cost más puntual del viejo continente europeo.

En cuanto a la nueva adquisición de Air Europa por parte de Iberia el próximo año 2024, ésta estará plenamente integrada, pero conservando sus marcas propias y apuntando alto para ampliar sus rutas desde Madrid al resto de América.

Y en torno a este grupo, los miembros de Air Nostrum no se quedan cortos, pues las cuentas dejan de tener números rojos y han pasado a ser de un color verde hierba precioso, ganando algunos premios muy importantes como el de Social Responsibility Airline Award 2023 otorgado por European Regions Airline Association (ERA), por los vuelos de la esperanza, habiendo asumido plenamente la responsabilidad social en todos los niveles de la plantilla, algo que dice mucho de esta compañía valenciana que es la aerolínea más galardonada en la historia de la ERA, con un total de nueve premios, y que consolidan a Air Nostrum como sinónimo de buena gente con mayúsculas.

Binter apuesta por Madrid el todo por el todo, y la compañía canaria se ve muy sólida en esta importante decisión por la capital, consolidando 5 jets reactores en exclusiva fijos y abriendo su primera base fuera de las islas con más de 330 personas.

Sin olvidarnos de Privilege Style, que está de gala más que nunca y como bien pudimos disfrutar en su último evento, donde celebramos los aniversarios de Emptyleg, Privilege Style y el bautismo del nuevo A321 en el interior del Hangar 2 de Gestair, la sitúan como una sólida empresa y una gran familia, comandada por José Manuel Alvarez, “Chema” un auténtico tesoro humano #OrgullosoDeSuGente que nos deja un sabor de boca maravilloso en el sector español.

Volotea, con sede en Barcelona y teniendo en su punto de mira a Francia, Italia y Grecia, ha aumentado a casi 55 millones de pasajeros en solo unos años de historia y como pilares principales de todo este crecimiento, Aena aeropuertos que ya forma parte del Dow Jones, y ENAIRE control aéreo, han tenido un ejercicio económico con nota sobresaliente, siendo Aena el gestor aeroportuario con más de 263 millones de pasajeros transitando por sus aeropuertos en España entre enero y noviembre de 2023 y que cerrará este 2023, sobrepasándolos sin duda alguna, además de situarse en Brasil de forma consolidada, con 17 aeropuertos gestionados por ellos, toda una tarjeta de visita de cómo se hacen bien las cosas.

Y que decir de ENAIRE , que ha gestionado cerca de 158.000 vuelos en noviembre, el 9% más que en el mismo mes de 2022, siendo éste mes el de mayor número de vuelos gestionados en la historia, y que muy seguramente superará con el cierre del año. Además, recientemente, ENAIRE ha recibido la calificación del 91,2%, marcando la mejor puntuación en la serie histórica que evalúa la calidad percibida de los servicios prestados en control aéreo, gestión de afluencia, comunicaciones, navegación y vigilancia, así como diseño de procedimientos y maniobras de espacio aéreo, entre otros aspectos. Podemos decir que ENAIRE en la navegación aérea, es lo que El Bulli en el mundo de la restauración, y el testigo recogido por el actual director general de ENAIRE, Enrique Maurer, tras la partida para ser representante de España en el Consejo Permanente de la OACI, de su predecesor, Ángel Luis Arias, está a nivel de Chef.

En cuanto a los grandes fabricantes, este 2023 ha sido pleno para Airbus, implementando en todas las áreas su buen hacer y cerrando contratos históricos: 250 aviones para Air India 220, 220 para Turkish Airlines, 157 para easyJet y más compras importantes, aunque que frente a los tres megapedidos anteriores, destacan tímidamente.

Asimismo, por fin asistimos a la firma de la paz entre el fabricante europeo y la aerolínea qatarí. Ambos enterraron el hacha de guerra tras dos años para olvidar, llenos de discordias y demás dimes y diretes por los defectos en la pintura del A350, algo que es bueno para ambos y más bueno para Europa, ya que tener a Qatar Airways comprando aviones europeos, da de comer a mucha de nuestra gente de manera directa.

No se crean, queridos lectores, que los trabajadores de la fábrica Everett, no se lo han ganado, ya que la aerolínea Ryanair, cada vez más potente,  les ha comprado 300 unidades de 737-10, (150 aviones 737-10 y opciones para 150 más) de golpe y porrazo. Un pedido para tragar saliva, y además, sin olvidar que en la última feria del Dubai Air Show, Boeing vendió otros 310 aparatos a cinco compañías árabes: Emirates, Royal Jordanian, Royal Air Maroc, Egyptair y Fly Dubai.

Escribir todo un 2023 es imposible, pues hay mucho que contar y también mucho por superar: problemas de control de torres que no pertenecen a ENAIRE, los precios del combustible sostenible, huelgas de handling, el conflicto de Ucrania, y ahora la guerra entre Israel y Palestina, las tensiones entre China y los Estados Unidos, y muchos otros acontecimientos que no dejan a nadie indiferente de cara al futuro. Pero eso es otra historia, la del 2024, y ya veremos cómo se desarrolla en los próximos meses.

Sin más, desearos que disfrutéis de las pocas horas de este 2023, y el que pueda que vaya al simulador para reflexionar un poco mientras hace el ILS de LEAS con esa niebla que te pone los pelos de punta en final.

No dejéis de volar en este 2024.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos