spot_img
spot_img
17.8 C
Madrid
abril, miércoles 17, 2024

Competencia autoriza la alianza entre Disa y Shell Aviation

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 2 de abril de 2013.– La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado la operación de concentración entre Disa y Shell Aviation España (SAE), filial de Shell dedicada al suministro de combustible de aviación, tras la presentación por ambas compañías de unos compromisos que permiten solucionar los problemas de competencia que existían para la operación, especialmente en las islas Canarias, según informó el organismo regulador.

El pasado mes de septiembre, Disa, grupo petrolero de Demetrio Carceller, anunció su alianza con Shell para extender a la Península el negocio de suministro de combustible a la aviación con el que ya opera en Canarias.


Competencia decidió en noviembre iniciar el análisis en segunda fase de la operación al considerar que existían "posibles obstáculos para la competencia efectiva en diversos mercados relacionados con el combustible de aviación, en particular en las Islas Canarias".

El pasado 27 de febrero, Disa y Shell presentaron una propuesta de compromisos que fue comunicada a los interesados y otros operadores, así como a la CNE, con el fin de valorar su adecuación para la resolución de los problemas de competencia detectados. El pasado 20 de marzo, las dos compañías presentaron una versión modificada de los compromisos.

En concreto, ambas compañías han presentado un compromiso referente a las instalaciones fijas de transporte y almacenamiento de combustible de aviación de Disa en Canarias, comprometiéndose a publicar en su página web información relacionada con el acceso a sus infraestructuras por parte de terceros (metodología de tarifas, sistema de acceso, plan de inversiones y capacidad utilizada, contratada y disponible).

Este compromiso persigue garantizar que el acceso a las infraestructuras de Disa por parte de los competidores de SAE se produce "en condiciones objetivas, transparentes y no discrimnatorias, toda vez que resultan necesarias para el suministro de combustible de aviación en los aeropuertos de Canarias".


Transporte marítimo de combustible entre islas

Además, Disa y Shell han presentado compromisos en lo que respecta al transporte marítimo de combustible de aviación entre islas de Canarias, así como para eliminar el refuerzo de los vínculos estructurales entre competidores en el mercado de suministro de combustible de aviación, en el seno de las empresas que efectúan los servicios de puesta a bordo en los aeropuertos.

A este último respecto, las compañías se comprometen a eliminar del contrato su intención de incluir en la 'joint venture' sus respectivas participaciones en CMD Aeropuertos Canarios y Spanish Intoplane Services (SIS) y a comunicar a la CNC cualquier actuación que pretendan llevar en el futuro en relación con estas participaciones.

En lo que se refiere al transporte de combustible de aviación entre islas en Canarias, Disa se compromete también a publicar en su web la información necesaria para la contratación de servicios de transporte, con el fin de garantizar que el acceso a este servicio, prestado por Disa de forma exclusiva en el archipiélago, por parte de los competidores de SAE "se produce en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias", en la medida en que resultan necesarias para el suministro de aviación en los aeropuertos de Canarias y no está sometido a la obligación de acceso de terceros por la regulación sectorial.

Estos compromisos, que tienen una duración inicial de tres años, prorrogables por periodos anuales, han sido considerados "suficientes y proporcionados" por la CNC para compensar los problemas de competencia detectados.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos