21.5 C
Madrid
mayo, jueves 23, 2024

El AW169 pionero en la capacidad de aterrizaje automático

La importancia de esta capacidad innovadora radica en su potencial para mejorar significativamente la seguridad en condiciones de vuelo duras y peligrosas

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- En el mundo de las operaciones de helicópteros militares y civiles, una de las condiciones más desafiantes y peligrosas a las que se enfrentan los pilotos es el brownout, también conocido como whiteout cuando se produce en entornos nevados. El brownout se produce durante el régimen de vuelo estacionario, cuando la velocidad del rotor crea una nube de partículas que reduce drásticamente la visibilidad a casi cero. Esto supone un grave riesgo durante las operaciones de aterrizaje y despegue, lo que provoca accidentes y altas tasas de desgaste en operaciones especiales y militares con helicópteros.

Para hacer frente a este grave problema de seguridad, Leonardo Helicopters, una empresa aeroespacial líder, comenzó a investigar la posibilidad de desarrollar una innovadora capacidad de aterrizaje automático que pudiera ayudar a los pilotos a navegar con seguridad en condiciones de baja visibilidad y otros entornos de visibilidad degradada (DVE). El resultado de sus esfuerzos es un vanguardista sistema de aterrizaje automático integrado en la plataforma del helicóptero AW169.

La decisión de centrarse en la plataforma AW169 fue impulsada por el compromiso de Leonardo con la investigación y la innovación, junto con la agresiva hoja de ruta del helicóptero y la flexibilidad de diseño que permite la introducción oportuna de nuevas capacidades. La función de aterrizaje automático es sólo una de las muchas nuevas características que incorporará el AW169.

¿Cómo funciona la función de aterrizaje automático de un helicóptero?

Cuando el piloto o el piloto automático ponen el helicóptero en régimen de vuelo estacionario, con sólo pulsar un botón del colectivo se activa la función de Aterrizaje Automático. A partir de ese momento, el Sistema Automático de Control de Vuelo (AFCS) toma el mando, controlando la fase de aterrizaje y proporcionando apoyo en situaciones con visibilidad exterior degradada. El sistema guía el helicóptero sin problemas hasta el aterrizaje, con una carga de trabajo mínima para el piloto. Una vez en tierra, los mandos de vuelo del piloto se centran, completando la secuencia automatizada.

La tecnología que hay detrás de esta capacidad de aterrizaje automático consiste en fusionar el control de múltiples variables en una sola tarea, lo que garantiza la redundancia y las características a prueba de fallos. Los sofisticados sensores instalados en el AW169 permiten una navegación y unas capacidades de vuelo de pleno rendimiento, incluso si no se dispone de señales de navegación terrestres o por satélite.

El Laboratorio de Simulación Digital de Leonardo ha desempeñado un papel crucial en el proceso de desarrollo, permitiendo la reducción de tiempos y costes, el aumento de la seguridad en las actividades de vuelo experimental, la rápida creación de prototipos de nuevas leyes de control y el fácil diseño y ensayo de protocolos de interfaz hombre-máquina. Este activo estratégico de la empresa ha acelerado el diseño preliminar y el desarrollo de la función de aterrizaje automático.

El programa de desarrollo de la función de aterrizaje automático comenzó hace unos meses y el sistema ya está listo para su presentación a la Autoridad de Certificación. Leonardo tiene previsto entregar esta capacidad a sus clientes a finales de año.

La importancia de esta capacidad innovadora radica en su potencial para mejorar significativamente la seguridad en condiciones de vuelo duras y peligrosas, reduciendo el riesgo de accidentes debidos a caídas de tensión y apagones. La capacidad del sistema para controlar con precisión la trayectoria del helicóptero durante las fases críticas del vuelo allana el camino para introducir funciones más avanzadas en el futuro.

De cara al futuro, Leonardo prevé ampliar esta capacidad a otras plataformas de la familia AW, ya que el diseño de ingeniería permite actualizar fácilmente el software. Al seguir dando prioridad a la innovación y a las necesidades de los clientes, Leonardo mantiene su compromiso de proporcionar soluciones fiables y de alto rendimiento que mejoren la seguridad y la eficacia de las operaciones de helicópteros para clientes militares y civiles.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Excelente tecnología,va adiminuir los riesgos en todo sentido y si dará la oportunidad de salvar vidas.
    Cuando vayan agregarle nuevas opciones debían inventarse de alguna manera,evitar las colisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos