San Francisco – CA, USA. Durante una conferencia el miércoles para analizar nuevas rutas internacionales desde San Francisco, el CEO de United Airlines, Oscar Muñoz, hizo sus primeros comentarios públicos sobre la seguridad del 737 MAX. Sus comentarios se produjeron un mes después de que el vuelo 610 de Lion Air se estrellara en el mar de Java el 29 de octubre de 2018.

Muñoz dijo: “Cuando surge algún problema, nuestros pilotos están entrenados para volar el maldito avión, punto”.

Continuó diciendo que a los pilotos se les enseña correctamente cómo desconectar varios sistemas automatizados que controlan la aeronave si es necesario. Esto proporciona a los pilotos el tiempo suficiente para ganar altitud y solucionar cualquier problema potencial, según Muñoz.

United Airlines actualmente vuela nueve aviones 737 MAX 9 y recibirá 52 más aviones 737 MAX 9 y 100 aviones 737 MAX 10.

El Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS) es un nuevo sistema en el 737 MAX que ha sido revisado con lupa por su contribución en el accidente de Lion Air. El sistema MCAS se encargará de reducir el riesgo de un bloqueo, se activa si el ángulo de ataque (AOA) de la aeronave aumenta repentinamente y solo se desconecta cuando la AOA está estabilizado o el sistema es anulado por parte de la tripulación.

Los informes preliminares de la investigación de Lion Air muestran que los pilotos intentaron contrarrestar la repentina posición de morro abajo provocado por el sistema MCAS en un esfuerzo por estabilizar la aeronave y lidiar con otras advertencias en la cabina. En unos pocos minutos, los pilotos habían contrarrestado el movimiento del sistema MCAS al menos 26 veces antes del choque del avión.

A mediados de noviembre, Todd Insler, presidente del comité central de seguridad aérea para United ALPA, le dijo a Forbes: “Si los hallazgos del accidente requieren cambios en los sistemas o entrenamiento de pilotos, estaremos totalmente comprometidos”. Continuó diciendo: ” Hasta entonces, nuestro entrenamiento incluirá cualquier escenario relacionado con un fallo del MCAS o un fallo de otro sistema que haga que el MCAS funcione en un método que no está previsto “.

Insler y el resto del equipo de United ALPA defendieron las acciones de Boeing con respecto a la transmisión de información del sistema MCAS a los pilotos, indicando que sus pilotos ya estaban entrenados en un evento en el que los sistemas no funcionaran correctamente. Esta respuesta fue muy diferente en comparación con los pilotos de American Airlines y Southwest.

Los pilotos de American Airlines y Southwest Airlines estaban inicialmente decepcionados tras no haber sido informados sobre el nuevo sistema MCAS del 737 MAX. En American Airlines, el sindicato de pilotos solicitó entrenamiento adicional para el nuevo sistema. La aerolínea ha tomado medidas y ha agregado información sobre el sistema a sus cursos de formación recurrente de cada piloto.

Ross Feinstein, un portavoz de American, dijo a Bloomberg a mediados de noviembre: “Valoramos nuestra asociación con Boeing, pero desconocíamos algunas de las funciones del Sistema de aumento de características de maniobra (MCAS) instalado en el Max 8”.

Continuó diciendo: “Debemos asegurarnos de que nuestros pilotos estén completamente capacitados en los procedimientos y comprendan los sistemas clave de los aviones que vuelan”.

Southwest Airlines también está haciendo cambios en sus aviones como resultado del accidente. La aerolínea está agregando un indicador AOA en todos sus aviones MAX. American Airlines también utiliza indicadores AOA, una pantalla opcional para clientes de Boeing 737, en sus aviones 737 Next Generation y MAX.

Una portavoz de la aerolínea dijo en una breve declaración: “El indicador AOA proporcionará una verificación cruzada complementaria muy valiosa en caso de que haya una señal AOA errónea”.

Si bien muchas aerolíneas siguen confiando en el Boeing 737 MAX, en su rendimiento general y en la reducción del consumo de combustible, Lion Air planea cancelar el resto de su pedido de $ 22 mil millones para 190 737 MAX 8/9 y 50 MAX 10s. No está claro si la aerolínea planea mantener los diez aviones que ya opera.

 

 

 

Deja un comentario