26.6 C
Madrid
mayo, domingo 26, 2024

El Consejo de la OACI adopta nuevas normas y métodos recomendados de aviación internacional para sistemas de aeronaves pilotadas a distancia

El Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, destacó la necesidad de un sistema de navegación aérea global avanzado para el desarrollo sostenible de la aviación y señaló que se han dado pasos importantes en esa dirección.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Claudia Celestes / Aviación Digital, Sp.-  Las nuevas normas y métodos recomendados (SARPS) de aviación adoptadas en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) están destinadas a mejorar la seguridad y acelerar la transformación del sistema mundial de navegación aérea, incluida la integración de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS).

«El desarrollo sostenible de la aviación en todo el mundo requiere un sistema de navegación aérea global avanzado impulsado por el rendimiento y orientado a los servicios. Hoy hemos dado pasos importantes para lograrlo», afirmó el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano.

El Consejo de la OACI aprobó enmiendas a 15 de los 19 Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y aprobó un nuevo “Procedimiento para los servicios de navegación aérea (PANS) sobre gestión de la información” durante su 231º período de sesiones recientemente concluido.

Integración de RPAS

Con la adopción por parte del Consejo de la nueva Parte IV «Operaciones internacionales – Sistemas de aeronaves pilotadas a distancia» del Anexo 6 – Operación de aeronaves, ya están establecidos los componentes básicos de un marco regulatorio que permita la operación internacional de RPAS.

Los operadores de RPAS deberán poseer un certificado de operador específico (ROC), similar al certificado de operador aéreo tradicional (AOC). Se trata de un paso considerable hacia la integración de los RPAS en el sistema de aviación.

El Consejo acordó previamente la estructura regulatoria para la emisión de licencias de piloto remoto, los requisitos de aeronavegabilidad específicos de RPAS y las disposiciones para las bandas de frecuencia, procedimientos y sistemas de enlaces C2. En conjunto, estas disposiciones satisfacen tres requisitos clave para la navegación aérea internacional: una licencia de piloto a distancia, un certificado de aeronavegabilidad y un certificado de operador de RPAS.

Transformando la navegación aérea

«Un futuro sostenible para la navegación aérea depende de mayores mejoras en la precisión y coherencia de la información de vuelo», destacó el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar. «Estas nuevas normas de la OACI son fundamentales para avanzar hacia este objetivo, ya que proporcionan servicios de información en todo el sistema que priorizan los intercambios de datos seguros y de calidad».

Las nuevas normas reducen el riesgo de proporcionar información inexacta o incompleta a los proveedores y operadores de servicios de gestión del tránsito aéreo (ATM). El mejor intercambio de información que permiten estos estándares también facilitará la optimización de las rutas y redes aéreas, contribuyendo a una reducción de las emisiones de CO2 de la aviación.

Uno de los avances clave es la implementación del concepto “Vuelo y flujo: información para un entorno colaborativo” (FF-ICE). El objetivo es establecer un entorno totalmente colaborativo que permita compartir y optimizar las trayectorias de vuelo en cada etapa del vuelo. Diseñado para brindar flexibilidad, el concepto FF-ICE permite una implementación gradual e incremental, cubriendo una variedad de necesidades operativas y cronogramas en diferentes naciones y regiones.

La OACI también abordó el problema de seguridad creado por la asignación de direcciones idénticas de 24 bits a varias aeronaves, lo que en el pasado ha dado lugar a información inexacta de las aeronaves en los sistemas de vigilancia aire-tierra y aire-aire.

Además, el Consejo ha actualizado las Normas para el desarrollo de cartas de helicópteros para la navegación basada en la performance, mejorando la seguridad de las operaciones de helicópteros.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos