29.1 C
Madrid
junio, miércoles 29, 2022

¿Escucharán en el Parlamento Europeo (PETI) a los controladores españoles?

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

ATC PetitionULTIMA HORA: LA PRESIDENCIA DEL PETI, confirma que se admitirá a trámite. Acabamos de ser informados que el Parlamento Europeo (Comisión PETI) tomará una decisión sobre las peticiones 331/10 y 651/10 en su sesión de mañana que realizó ATC Petition. Como ya sabrán nuestros lectores, el Parlamento Europeo decidió en julio del año pasado admitir a trámite el caso (contra la voluntad de los partidos nacionales españoles que solicitaban su cierre) al entender que, tras el estudio del gran número de quejas recibidas de controladores y su naturaleza, la problemática entraba dentro de sus competencias.
f

Según hemos podido saber este caso se podría CERRAR mañana mediante procedimiento B -negándoles el derecho a hablar-. Las razones que les han dado son las siguientes:

1. Fomento, los partidos políticos españoles y la Comisión Europea (cuyo Director General de Transporte ha sido alto cargo del PP) afirman que el asunto se ha solucionado mediante el laudo y que nuestros representantes estan ¨satisfechos¨ con el mismo.

2. USCA no habría enviado carta o documento alguno al Parlamento Europeo mostrando rechazo al laudo ni tampoco ha hecho presión alguna (lobby) en Europa para que la petición 651/10 -enviada por J. M. Gil al Parlamento Europeo- o 331/10 -enviada por ATC Petition y Nacho Ruipérez– no se archive. Sorprende, pero no tanto, dada el volumen de frentes que el sindicato ha tenido abiertos en todos estos meses (Expedientes, Laudo, etc…). Pero la cuestión era importante, dado que trascender a Europa, daría otro aire a la cuestión de los Derechos Fundamentales que el colectivo piensa han sido vulnerados desde hace ya más de un año.

Desde el Parlamento Europeo les indican a los controladores peticionarios, que aún tienen alguna salida para evitar el archivo:

a. Carlos Iturgaíz Angulo (Ex presidente del PP vasco y vicepresidente de la Comisión PETI del Parlamento Europeo) tomará la decisión de archivar, salvo actuación en contrario, las peticiones 331 y 651 mañana conjuntamente con Erminia Mazzoni (europarlamentaria de Berlusconi y presidenta de la Comisión PETI)

b. En caso de no estar de acuerdo con el archivo de la petición se envíe DE MANERA URGENTE y antes del archivo -mañana a las 08.00h- un escrito de rechazo al mismo para que, de esta manera, se intente mantener el caso abierto y se garantice nuestro derecho a hablar.

ATC Petition ha creado un documento para que todos aquellos controladores que no estén de acuerdo con el Laudo, con la jornada laboral extenuante y con los brutales atropellos a nuestros derechos laborales más básicos puedan mostrar su rechazo.
Por el interés que pueda tener para nuestros lectores, reproducimos el documento de ATC PETITION. Toda la normativa que aducen en su petición, resulta muy interesante para comprender cómo se siente realmente el colectivo que promueve la iniciativa, y muchos de los controladores aéreos españoles.

DOCUMENTO CREADO POR ATC PETITION


¿QUE PUEDES HACER?

Puedes no hacer nada, quizá no nos escuchen. No te podemos garantizar nada. No obstante te animamos a que les des tu visión de la persecución que estamos sufriendo. El documento al final de este mensaje sólo es una guía para que puedas ver, una vez más, los atropellos cometidos. Corta y pega, añade, cuenta tu historia, haz lo que estimes…… pero muestra tu rechazo al cierre de las peticiones 331/2010 y 651/2010 si quieres ser oido.

Si se cierra esta petición ,AENA, Fomento, y los medios – con cientos de controladores como rehenes expedientados- habrán dado otro paso más hacia su tarea final, que por desgracia parece no ser otra que la ¨anulación total de los derechos del colectivo¨.

¿HASTA CUANDO LO PUEDO HACER?

Hasta mañana día 15 a las 08.00 horas.

¿A QUIEN SE LO DEBO MANDAR?

A cuatro personas y al buzón general de quejas del Europarl:

Jerzy Buzek, Presidente del Parlamento Europeo
Erminia Mazzoni, Presidenta de la Comisión PETI del Parlamento Europeo
Carlos Iturgaíz, Vicepresidente de la Comisión PETI del Parlamento Europeo y ponente del cierre de nuestro caso
Marta Andreasen, la europarlamentaria que increpó a Zapatero el día de su investidura como presidente de Europa y que le amenazó con luchar para que se anulen las ayudas a España si no se respetaban los derechos de los ciudadanos europeos establecidos en España. (miralo en este vídeo de youtube vedado por la prensa española) http://www.youtube.com/watch?v=oWbfWs8VMlc

¿Y SUS DIRECCIONES DE ENVIO?

jerzy.buzek@europarl.europa.eu
erminia.mazzoni@europarl.europa.eu
carlos.iturgaizangulo@europarl.europa.eu
marta.andreasen@europarl.europa.eu
ip-peti@europarl.europa.eu

Si quieres que nosotros hagamos lobby y defendamos tus derechos con tu escrito mandanos copia a atcpetition@yahoo.es

¿Y SI ME DEVUELVE EL MENSAJE POR BLOQUEO O SATURACION?

Por fax a estos números y guardando vuestro comprobante de envío. Debes marcar el 00 delante!

Fax presidente Buzek: 32 228 49631 (Bruselas) ó 33 3881 79631 Estrasburgo
Fax presidenta Mazzoni 32 228 49238 bruselas ó 33 3881 79238 Estrasburgo
Fax Iturgaiz 32 228 49965 Bruselas 33 3881 79965 Estrasburgo
Fax Andreasen 32 228 49726 Bruselas 33 3881 79726 Estrasburgo

¿SIRVIO PARA ALGO NUESTRO ANTERIOR ESCRITO?

El director general de Transportes de la UE, ante los 1014 escritos de controladores aéreos recibidos, se puso en contacto con el alto representante español de la UE en Bruselas. Le remitió la queja de una controladora malagueña como muestra del palpable malestar de este colectivo, y le pidió que se tomaran las acciones correctoras que consideraran pertinentes.
El escrito de esta controladora malagueña fué enviado a la EASA, USCA, ATC Petition, IFATCA, AENA, etc. Más tarde se comprobó que esa manifestación masiva de los controladores (ejemplificada en el escrito de nuestra compañera) fué lo que obligó al Parlamento a mantener abierta la petición contra la voluntad de los partidos políticos españoles.




TEXTO DE APOYO ORIENTATIVO PARA LOS CONTROLADORES QUE DESEEN MOSTRAR SU APOYO A LAS PETICIONES 331 Y 651
————————————————————————————————————————————————————————————————-


Los controladores aéreos españoles mostramos nuestra preocupación por las consecuencias que para la seguridad aérea de los pasajeros y para nosotros mismos como trabajadores europeos está teniendo la normativa abrupta, ilógica, represiva e injustificada que regula desde hace un año nuestra profesión.
El laudo dictado por el Sr. Pimentel (ex ministro de trabajo del PP) lejos de restaurar el sentido común en el desempeño de nuestra profesión ha oficializado una carga de trabajo obligatoria para los controladores que excede amplia y peligrósamente la carga media de trabajo obligatoria para nuestros colegas europeos.
La reducción de los descansos, la imposición de turnos excesivos sin la libertad de decisión que, de manera obligatoria, impone el Tratado de Lisboa para todos los europeos etc. nos lleva a pedir de manera urgente al Parlamento Europeo que continúe su investigación Y MANTENGA ABIERTA LA PETICIÓN 331/10 Y 651/10 para restaurar un turno laboral obligatorio lógico y acorde al del resto de controladores europeos (1.200 horas -1.350 horas con descansos habituales del 33% y 50% ) y que la ampliación de la jornada laboral del controlador español deba contar con el CONSENTIMIENTO EXPRESO DEL TRABAJADOR.

Aduzco a la siguiente normativa europea vinculante para las instituciones comunitarias y para el Gobierno de España con el fin de que mis derechos sean respetados:

Artículo 20.2 del TFUE (antiguo artículo 17 TCE)
"2. Los ciudadanos de la Unión son titulares de los derechos y están sujetos a los deberes establecidos en los Tratados. Tienen, entre otras cosas, el derecho: (…) d) de formular peticiones al Parlamento Europeo, de recurrir al Defensor del Pueblo Europeo, así como de dirigirse a las instituciones y a los órganos consultivos de la Unión en una de las lenguas de los Tratados y de recibir una contestación en esa misma lengua.
Estos derechos se ejercerán en las condiciones y dentro de los límites definidos por los Tratados y por las medidas adoptadas en aplicación de éstos."
Artículo 24 del TFUE (antiguo artículo 21 TCE)
Todo ciudadano de la Unión tendrá el derecho de petición ante el Parlamento Europeo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 227.
Todo ciudadano de la Unión podrá dirigirse al Defensor del Pueblo instituido en virtud de lo dispuesto en el artículo 228.
Todo ciudadano de la Unión podrá dirigirse por escrito a cualquiera de las instituciones, órganos u organismos contemplados en el presente artículo o en el artículo 13 del Tratado de la Unión Europea en una de las lenguas mencionadas en el apartado 1 del artículo 55 de dicho Tratado y recibir una contestación en esa misma lengua".

En la clara muestra de intervencionismo por parte del Estado español en un ámbito que afecta directamente a la negociación colectiva, se vulnera directamente lo dispuesto en los artículos 7 y 28.1 de la Constitución Española, en relación con los artículos 28.2 y 37.1 de la misma carta magna, puesto que la Ley 9/2010, de 14 de abril restringió injustificadamente dichos derechos fundamentales, desbordando ampliamente su contenido esencial, infringiendo con ello, lo dispuesto en el art. 53.1 de la CE.
Por dicho motivo, las peticiones 331 y 651 entienden que los organismos europeos no pueden ser partícipes del abuso de derecho que ejerce el Estado español al intervenir en la relación laboral que sostienen, por una parte, Aena como empleador y, por otra, los Controladores Aéreos. Y ello, porque lo que se obvia es una situación financiera en todo punto deficitaria que, en cualquier caso tendrá que asumir la propia entidad pública, no así sus trabajadores reduciendo y casi anulando sus derechos legalmente adquiridos.
Es decir, el Parlamento Europeo no puede ser partícipe de la vulneración de lo dispuesto, entre otros en:

Carta Social Europea, Turín, 18 de octubre de 1961. Consejo de Europa (Estrasburgo)
Parte I: "Las partes contratantes reconocen como objetivo de su política, que habrá de seguirse por todos los medios adecuados, tanto de carácter nacional como internacional, el establecer aquellas condiciones en que puedan hacerse efectivos los derechos y principios siguientes: 6. Todos los trabajadores y empleadotes tienen derecho a la negociación colectiva.
En su Parte II: "Las partes contratantes se comprometen a considerarse vinculadas, en la forma dispuesta en la parte III, por las obligaciones establecidas en los artículos y párrafos siguientes:
Artículo 5. Derecho sindical: Para garantizar o promover la libertad de los trabajadores y empleadores de constituir organizaciones locales, nacionales o internacionales para la protección de sus intereses económicos y sociales y de adherirse a esas organizaciones, las partes contratantes se comprometen a que la legislación nacional no menoscabe esa libertad, ni se aplique de manera que pueda menoscabarla. Igualmente, el principio que establezca la aplicación de estas garantías a los miembros de las fuerzas armadas y la medida de su aplicación a esta categoría de personas deberán ser determinados por las leyes y reglamentos nacionales.
Artículo 6 Derecho de negociación colectiva.
Para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de negociación colectiva, las partes contratantes se comprometen:
1. A favorecer la concertación paritaria entre trabajadores y empleadores.
2. A promover, cuando ello sea necesario y conveniente, el establecimiento de procedimientos de negociación voluntaria entre empleadores u organizadores de empleadores, de una parte, y organizaciones de trabajadores de otra, con objeto de regular las condiciones de empleo por medio de convenios colectivos.
3. Fomentar el establecimiento y la utilización de procedimientos adecuados de conciliación y arbitraje voluntarios para la solución de conflictos laborales.
Y reconocen:
4. El derecho de los trabajadores y empleadores, en caso de conflicto de intereses, a emprender acciones colectivas, incluido el derecho de huelga, sin perjuicio de las obligaciones que puedan dimanar de los convenios colectivos en vigor."

Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores de 9 de diciembre de 1989
Punto 12: "Los empresarios o las organizaciones de empresarios, por una parte, y las organizaciones de trabajadores, por otra, tienen derecho, en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales, a negociar y celebrar convenios colectivos. (…)"
Al hilo de lo anterior, como novedad, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea recoge en su artículo 5.3 la potestad de la Unión para tomar iniciativas y garantizar la coordinación de las políticas sociales de los Estados miembros: "3. La Unión podrá tomar iniciativas para garantizar la coordinación de las políticas sociales de los Estados miembros".

FALTA DE AMPARO POR PARTE DE ESPAÑA AL OBJETO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Desde la Sentencia Stauler, los Principios Generales del Derecho constituyen el elemento de sustanciación de la normativa de los derechos y libertades fundamentales en el ordenamiento jurídico comunitario y ya forman parte de forma directa de nuestro ordenamiento jurídico comunitario. La base jurídica de esa protección lo es el propio ordenamiento jurídico de la comunidad.
Tratado de la Unión Europea
Artículo 6
"1. La Unión se basa en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho, principios que son comunes a los Estados miembros.
2. La Unión respetará los derechos fundamentales tal y como se garantizan en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950, y tal y como resultan de las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros como principios generales del Derecho comunitario."

Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea
Artículo 151
"La Unión y los Estados miembros, teniendo presentes derechos sociales fundamentales como los que se indican en la Carta Social Europea, firmada en Turín el 18 de octubre de 1961, y en la Carta comunitaria de los derechos sociales fundamentales de los trabajadores, de 1989, tendrán como objetivo el fomento del empleo, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, a fin de conseguir su equiparación por la vía del progreso, una protección social adecuada, el diálogo social, el desarrollo de los recursos humanos para conseguir un nivel de empleo elevado y duradero y la lucha contra las exclusiones".

Artículo 153
1-.Para la consecución de los objetivos del artículo 151, la Unión apoyará y completará la acción de los Estados miembros en los siguientes ámbitos: b) las condiciones de trabajo".

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

Artículo 28 . Derecho de negociación y acción colectiva
"Los trabajadores y los empresarios, o sus organizaciones respectivas, de conformidad con el Derecho de la Unión y con las legislaciones y prácticas nacionales, tienen derecho a negociar y celebrar convenios colectivos, en los niveles adecuados, y a emprender, en caso de conflicto de intereses, acciones colectivas para la defensa de sus intereses, incluida la huelga".

Artículo 5
1. Nadie podrá ser sometido a esclavitud o servidumbre
2. Nadie podrá ser constreñido a realizar un trabajo forzado u obligatorio
3. Se prohíbe la trata de seres humanos

Artículo 20. Igualdad ante la ley
Todas las personas son iguales ante la ley.

Artículo 21. No discriminación
"1. Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual.
2. Se prohíbe toda discriminación por razón de nacionalidad en el ámbito de aplicación del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y del Tratado de la Unión Europea y sin perjuicio de las disposiciones particulares de dichos Tratados"

Artículo 31 Condiciones de Trabajo Justas y Equitativas
1. Todo trabajador tiene derecho a trabajar en condiciones que respeten su salud, seguridad y dignidad.
2. Todo trabajador tiene derecho a la limitación de la duración máxima del trabajo y a periodos de descanso diarios y semanales, así como a un periodo de vacaciones anuales retribuidas".

Directiva 89/391/CEE, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo. Esta norma sigue rigiendo a pesar de la publicación posterior de la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a determinados aspectos del tiempo de trabajo. Igualmente, no podemos olvidar que los derechos recogidos en el apartado primero del citado artículo, se inspiran a su vez en el artículo 3 de la Carta Social Europea y en el punto 19 de la Carta Comunitaria de Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, así como, en lo que se refiere al derecho a la dignidad en el trabajo, en el artículo 26 de la Carta Social Europea revisada y en el artículo 156 del TFUE.
En virtud de la interpretación de los mencionados artículos se verifica cómo la actuación de la administración española no atiende a la defensa de los trabajadores peticionarios, y cómo el laudo obligatorio establecido no restablece los derechos laborales básicos de los trabajadores de control aéreo en España.
El programa de derechos fundamentales de la UE y el artículo 6, apartado 2, del Tratado de la Unión Europea, obliga al Parlamento Europeo a:
Reforzar la sociedad civil y fomentar un diálogo abierto, transparente y periódico con ella sobre los derechos fundamentales;
Con los siguientes objetivos específicos:
Promover los derechos fundamentales e informar a todos los ciudadanos sobre sus derechos, incluidos los que emanan de la ciudadanía de la Unión;
Alentar a los ciudadanos de la Unión a participar activamente en la vida democrática de la Unión;
Examinar el respeto de derechos fundamentales concretos en la Unión Europea y sus Estados miembros al aplicar la legislación comunitaria.

Es decir, la voluntad del Parlamento Europeo no debe ser otra que la defensa de los derechos fundamentales adquiridos en el marco de los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, no discriminación, tolerancia, justicia y solidaridad.

DERECHO COMUNITARIO DERIVADO APLICABLE
En cuanto a la normativa sectorial de aplicación en el ámbito que nos ocupa, no respetada por el Estado español al intervenir sobre la materia sin considerar su dictado y no considerada por el Departamento de Empleo a la hora de emitir su Resolución de 27 de julio de 2010, se encuentra el REGLAMENTO (CE) No 216/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 20 de febrero de 2008, sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia Europea de Seguridad Aérea, por el que se deroga la Directiva 91/670/CEE del Consejo, el Reglamento (CE) Nº 1592/2002 y la Directiva 2004/36/CE.
En su versión consolidada después de la última modificación introducida por el Reglamento (CE) no 1108/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, nos remitimos expresamente a lo dispuesto en el Anexo V (ter) respecto a los requisitos esenciales para la gestión del tránsito aéreo y los servicios de navegación aérea y los controladotes de tránsito aéreo.
En concreto, es destacable el punto 5) referido a Proveedores de servicios y organizaciones de formación y el apartado b) que reproducimos a continuación:
i) "La prevención de la fatiga del personal que preste servicios de control del tránsito aéreo se gestionará mediante un sistema de cuadrantes. Este sistema de cuadrantes tendrá que mostrar los períodos de actividad, el tiempo de actividad y los períodos de descanso adaptados. Las limitaciones establecidas en el sistema de cuadrantes tendrán en cuenta todos los factores importantes que contribuyan a la fatiga, tales como, en particular, la privación del sueño, la alteración de los ciclos circadianos, los horarios nocturnos, el tiempo de actividad acumulado en determinados períodos, y el reparto de las tareas asignadas entre el personal,
ii) La prevención del estrés del personal que preste servicios de control del tránsito aéreo se gestionará mediante programas de formación y prevención,
iii) El proveedor del servicio de control del tránsito aéreo dispondrá de procedimientos para verificar que las facultades cognitivas del personal que preste servicios de control del tránsito aéreo no están disminuidas y que su aptitud física no es insuficiente.
iv) El proveedor del servicio de control del tránsito aéreo tendrá en cuenta las limitaciones operativas y técnicas así como los principios sobre factores humanos en su planificación y sus operaciones."

Por su parte, es abundante la normativa emanada de las instituciones europeas que reivindican el establecimiento de unas condiciones mínimas para los trabajadores que, en todo caso, serán respetadas fomentando, no obstante, la aplicación de disposiciones convencionales más favorables (art. 5 de la Directiva 98/59).

Así, en aras de nuestra pretensión, podemos citar la siguientes Directivas que coadyuvan al mejor análisis del caso bajo una interpretación analógica:
-. Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo.
Su art. 17.3 establece que: "De conformidad con el apartado 2 del presente artículo, podrán establecerse excepciones a los artículos 3, 4, 5, 8 y 16: c) para las actividades caracterizadas por la necesidad de garantizar la continuidad del servicio o de la producción, en particular cuando se trate de: ii) personal que trabaje en los puertos o aeropuertos"
A su vez el referido apartado 2 dispone: "Mediante procedimientos legales, reglamentarios o administrativos o mediante convenios colectivos o acuerdos celebrados entre interlocutores sociales y siempre que se concedan períodos equivalentes de descanso compensatorio a los trabajadores de que se trate, o siempre que, en casos excepcionales en que por razones objetivas no sea posible la concesión de tales períodos equivalentes de descanso compensatorio, se conceda una protección equivalente a los trabajadores de que se trate, podrán establecerse las excepciones previstas en los apartados 3, 4 y 5."

– Directiva 2002/14/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2002, por la que se establece un marco general relativo a la información y a la consulta de los trabajadores en la Comunidad Europea.
El tenor literal del considerando 7) de dicha directiva 2002/14/CE es el siguiente:
"(7) Es necesario reforzar el diálogo social y fomentar relaciones de confianza mutua en la empresa a fin de favorecer la prevención de los riesgos, flexibilizar la organización del trabajo y facilitar el acceso a los trabajadores a la formación dentro de la empresa en un marco de seguridad, concienciar a los trabajadores acerca de las necesidades de adaptación, aumentar la disponibilidad de los trabajadores para adoptar medidas y emprender acciones destinadas a reforzar sus posibilidades de empleo, promover la participación de los trabajadores en la marcha y el futuro de la empresa y fortalecer la competitividad de ésta."

Igualmente el considerando 23 de la citada Directiva es el siguiente: "El objetivo de la presente Directiva se debe lograr estableciendo un marco general que incluya los principios, las definiciones y las modalidades de la información y la consulta, marque que corresponderá a los Estados miembros cumplir y adaptar a sus realidades nacionales, concediendo a los interlocutores sociales, cuando proceda, un papel preponderante que les permita definir con total libertad, por medio de un acuerdo, las modalidades de información y de consulta de los trabajadores que consideren más adecuadas a sus necesidades y a sus deseos.

-. Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación:
Sobre el principio de prohibición de reducir el nivel de protección:
El art. 8 de la Directiva dispone que la aplicación de la misma, no constituirá en ningún caso motivo para reducir el nivel de protección contra la discriminación ya garantizado por los Estados miembros en los ámbitos cubiertos por la misma.

-. Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada.
En relación con la cláusula 8, apartado 3, de dicho Acuerdo marco, la aplicación de las disposiciones de éste no pueden constituir una justificación válida de los Estados miembros para la reducción del nivel general de protección de los trabajadores garantizada en el ordenamiento jurídico interno en el ámbito cubierto por dicho Acuerdo.


JURISPRUDENCIA RELACIONADA

1.- En materia de seguridad, no podemos dejar de remitirnos a lo que en el presente caso tenga que decir Eurocontrol. De esta manera, en cuanto a la potestad que desarrolla dicha organización se trae a colación la Sentencia del Tribunal de Justicia de 19 de enero de 1994, SAT Fluggesellschaft MBH contra Eurocontrol. Asunto C-364/92, sobre los Artículos 86 y 90 del Tratado y el Concepto de empresa y Organización Internacional:
Motivación de la Sentencia: 21 Según el Convenio que la instituye, Eurocontrol es una organización internacional regional que tiene por objeto reforzar la cooperación de los Estados contratantes en el ámbito de la navegación aérea y desarrollar las actividades comunes en dicho ámbito, teniendo en cuenta debidamente las necesidades de la defensa y asegurando al mismo tiempo a todos los usuarios del espacio aéreo el máximo de libertad con el nivel de seguridad exigido. Actúa en cooperación con las autoridades civiles y militares de los Estados contratantes (artículo 1 del Convenio modificado).
2.- Por su parte, en cuanto a lo referido a lo largo del presente Recurso sobre el mantenimiento de los derechos adquiridos por convenio colectivo, la Sentencia Del Tribunal de Justicia (Sala Tercera, de 9 de marzo de 2006) sobre la "Transmisión de empresas – Directiva 77/187/CEE – Mantenimiento de los derechos de los trabajadores – Convenio colectivo aplicable al cedente y al trabajador en el momento de la transmisión", en el asunto C‑499/04, que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 234 CE, por el le Landesarbeitsgericht Düsseldorf (Alemania), mediante resolución de 8 de octubre de 2004, recibida en el Tribunal de Justicia el 2 de diciembre de 2004, en el procedimiento entre: Hans Werhof y Freeway Traffic Systems GmbH & Co. KG:

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies