IAG gana 365 millones de euros hasta septiembre, pero no detalla los resultados de Iberia

0

Pese al incremento del 31% del gasto por combustible, IAG ha registrado hasta septiembre un beneficio de 365 millones de euros, sin incluir las semanas previas a la "fusión" entre Iberia y British, que constituyó el 21 de enero. De cara a 2012, se marca como reto "compensar el aumento del crudo". (NEXOTOUR)

International Airlines Group (IAG), holding resultante de la fusión de Iberia y Bristish Airways, ha obtenido hasta septiembre un beneficio consolidado de 365 millones de euros, frente a las pérdidas de 52 millones del año anterior, según informa el grupo, que precisa que estas cifras excluyen los 21 días previos a la fusión. Incluyendo las tres primeras semanas de enero (IAG se constituyó el 21 de este mes), la sociedad acumula una ganancia después de impuestos de 327 millones de euros.

El grupo aéreo ha facturado 12.263 millones en los nueve primeros meses, un 11,6% más que en el ejercicio anterior, cuando el volumen de negocios alcanzó los 10.986 millones de euros. El beneficio de operaciones de la sociedad se sitúa en 383 millones de enero a septiembre, un 74,9% más respecto a los 219 millones del mismo periodo de 2010. Sin contabilizar los 21 días previos a la fusión, la cifra de negocios es de 12.027 millones de euros, un 63,1% más, mientras que el beneficio operativo alcanza los 420 millones de euros, más del doble en comparación con 2010.

El precio del combustible afecta al negocio de IAG

Además de la debilidad de la demanda, IAG ha tenido que sobreponerse al encarecimiento del combustible. Según apuntan desde el grupo aéreo, los gastos se han incrementado un 10,3% hasta los 11.880 millones, destacando el coste del combustible, que ha aumentado un 31,1%. En este sentido, el consejero delegado del holding, Willie Walsh, ha señalado que pese al aumento de los ingresos y de la demanda, "el elevado coste del combustible continúa afectando considerablemente al negocio", mientras que el resto han permanecido "estables". "El principal reto para 2012 será compensar esta subida", explica Walsh.

El grupo aéreo confía en obtener en el cuatro trimestre unos resultados "superiores" respecto a 2010, "incluso considerando el impacto negativo del precio del combustible", dado que en el año anterior se produjeron "interrupciones en el curso normal del negocio", y se registraron pérdidas contables no recurrentes. Sin embargo, reconocen haber "detectado una cierta debilidad en la demanda durante el mes de octubre, especialmente en España".

Por otro lado, IAG ha alcanzado un principio de acuerdo con Lufthansa para comprarle su filial British Midland (Bmi), según ha informado el holding, que no ha precisado el importe de la operación. En una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha precisado que el contrato de compra se firmará previsiblemente "en las próximas semanas", con el objetivo de que la transacción quede completada durante el primer trimestre de 2012.

La compraventa y el cierre de la operación están además sujetos a condiciones, incluyendo la firma de un contrato vinculante de compra, la realización de due dilligence adicional y la obtención de aprobaciones regulatorias. El pasado viernes 4 de noviembre se especulaba con que IAG podría comprar los slots de Bmi en el aeropuerto de Londres-Heathrow por unos 348 millones de euros, aunque otras fuentes conocedoras del proceso hablaban de que Lufthansa estaba cerca de vender a IAG su filial británica.

Deja un comentario