29/07/2011.- La multinacional española Indra ha alcanzado los 1354 millones de euros de ventas, con un incremento del 2% frente al primer semestre del año anterior. El mercado internacional mantiene su comportamiento positivo, con un aumento del 5%, destacando los crecimientos a doble dígito de Latinoamérica (16%) y de Asia Pacífico y África (17%). Por su parte, el mercado doméstico registra una ligera mejoría y se mantiene prácticamente plano.
Indra crece un 4% el primer semestre del año
Las restricciones presupuestarias en los mercados de carácter más institucional se han visto compensadas por el incremento de la actividad de los clientes corporativos, destacando especialmente el crecimiento de Telecom & Media y de Servicios Financieros.
En cuanto a los mercados más ligados a gasto público, Seguridad & Defensa ha caído un 23%, mientras que AAPP & Sanidad se ha incrementado un 3%.
La contratación ha crecido, por encima de las expectativas de la compañía, hasta situarse en 1.740 millones de euros, con un aumento del 5%. El mercado internacional acelera su crecimiento, con un incremento del 21%, mientras que el mercado nacional, en línea con lo previsto, desciende un 5%. La contratación del segmento Servicios ha subido un 12%, mientras que el de Soluciones muestra un comportamiento plano, frente al descenso del 9% de los primeros tres meses del ejercicio. El ratio de contratación sobre ventas se ha situado en 1,29 veces, frente a las 1,25 veces del mismo periodo del año anterior.
La cartera de pedidos ha alcanzado 3.273 millones de euros, creciendo un 12%, y equivalente a 1,27 veces las ventas de los últimos doce meses.
El margen EBIT se ha situado en el 10,5%, superior en 0,4 puntos porcentuales al alcanzado en el mismo semestre del año anterior.
Adquisición de la empresa brasileña Politec
Hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informaba de la compra de Indra, a través de su filial en Brasil, de la totalidad de las acciones de Politec, una empresa especializada en servicios de tecnología de la información.
La transacción ha costado a la empresa española 100 millones de euros.
La venta se realizará en dos paquetes, el primero del 93,43 % del capital social -compuesto por las participaciones de los socios fundadores (el 84,66 % de los títulos) y las de Mitsubishi Corporation (el 8,77 %)- que adquirirá por 219,5 millones de reales (98 millones de euros según los cálculos de Indra, a pagar en 2014).
El restante 6,57 %, en manos de accionistas minoritarios, lo adquirirá por 4,5 millones de reales (unos 2 millones de euros según los cálculos de la empresa), que se pagará al cierre la operación, prevista para antes del 30 de septiembre.
Indra advirtió de que este precio "es ajustable al alza o a la baja" por las variaciones en la deuda neta conjunta, así como por la evolución de las ventas y del resultado operativo neto (Ebit).
Politec, con 40 años de actividad, ingresó 180 millones de euros el año pasado y emplea a 5.000 personas en Brasil, mientras que la división de Indra en el país cuenta con una plantilla de 1.000 trabajadores y facturó 70 millones de euros el año pasado en este mercado suramericano.
La integración de la compañía hará que Indra pase a facturar 557 millones de reales en el mercado brasileño (con datos de 2010), lo que suponen unos 250 millones de euros.
Esta operación convertirá Brasil en el segundo mercado para Indra con un 10 % de las ventas y hará que el conjunto de Latinoamérica pase a aportar el 22 % del negocio del grupo.