Aviación Digital, Sp.- Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas ALA, advierte al Ejecutivo que defienda en la UE la exclusión de Canarias de la aplicación en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés).
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, reclama al Gobierno que incluir estos vuelos “dañará gravemente la economía del archipiélago con la pérdida de un millón de turistas internacionales y más de 40.000 empleos”.
En el acuerdo político provisional alcanzado por el Consejo y el Parlamento Europeo, se mantiene la excepción de su aplicación a los vuelos que se operan entre las islas Canarias y las conexiones con el resto del territorio nacional hasta 2030 por su carácter ultraperiférico, no así a los vuelos que conectan Canarias con el resto de países de la Unión.
Asimismo, el máximo responsable de ALA ha trasladado al Gobierno su rechazo a la aplicación del ETS a los vuelos de Canarias que conectan con el resto de Europa, reclamando que “se corrija esta situación en Bruselas para evitar el gran daño para el turismo, el empleo y la economía de Canarias”, ha asegurado ya que “si el Gobierno no revierte esta situación puede poner en riesgo la principal base económica de Canarias, su turismo. Canarias perderá competitividad para los turistas europeos que podrían optar otros destinos” destaca Gándara.
Además de la reclamación de la defensa ante la UE de la excepción de Canarias en el ETS de los vuelos europeos que conectan con las islas, Gándara ha insistido igualmente al presidente de Canarias, Víctor Torres «que defienda junto al sector aéreo esta excepción” para proteger así el turismo de las islas.
Según el estudio publicado por Deloitte, bajo el título ‘Volando hacia un futuro sostenible’, la aplicación del ETS en Canarias provocaría en 2030 la pérdida de un millón de turistas y 42.000 empleos como consecuencia del encarecimiento de su viaje a las islas.