Juicio 3D2010: Ningún médico AME valoró psico-fisicamente a los controladores aéreos

0

Madrid, SP.- Y se acumulan las sorpresas durante la celebración de Juicio Oral a los 119+14 profesionales del control aéreo durante los sucesos del 3-4 de diciembre de 2010 en el ACC de Madrid-Torrejón y Barajas. El Dr.Fernando Pérez Torralba, era el Jefe del Departamento de Medicina Laboral de Aena el día de Autos. Según declara a las 15:55 la Secretaria del Jefe de RRHH, superior suyo, Salvador Merino, le llama para que monte un “Gabinete Médico”. Nada del 34.4 a esas horas, nada de regulaciones o RATE 0 a esas horas.

Aunque el Dr.Pérez había hecho un curso para hacerse AME, Médico Examinador Aéreo, en diciembre de 2010, y aún, como ha reconocido finalmente en Sede Judicial, no tenía la Certificación que como tal expide AESA. Durante la Instrucción ya había declarado que no estaba en la lista de médicos aeronáuticos del Ministerio de Fomento y que no tenía habilitación legal.

El significado de esto es que entre las 15:00 hrs. del día 3 de diciembre de 2010 y las 22:00 hrs. de ese día, no podía valorar psico-fisicamente a los controladores aéreos, según lo que figuraba en el Procedimiento aprobado por AESA en el mes de octubre de 2010. A partir de las 22:00 hrs. aproximadamente el RD entraba en vigor, y por lo tanto Aena debería poner médicos propios, no AME, para la valoración de su personal en el caso de por ejemplo una declaración de disminución de su capacidad para controlar. Hasta mayo de 2011 AESA no le da el visto bueno a esa norma derivada del RD 13/2010.

Por lo tanto entres las 15:00 hrs. del 3 de diciembre y las 22:00 al estar en vigor la normativa aprobada por AESA ante situaciones de incapacidad, los controladores debían, tras solicitar al Jefe de Sala o al Supervisor su dispensa, y una vez sustituídos en su posición, acudir a un médico para la valoración médica del profesional. Según los testigos hasta la fecha en este Juicio Oral, ningún controlador fué sustituído para cumplir con la norma entre las 15/22 hrs. del 3 de diciembre.

El Dr.Pérez declaró de diferente manera respecto a los controladores que habría atendido entre el día 3/4 de diciembre, hasta el punto que la Juez le tuvo que pedir su aclaración al respecto. En cualquier caso, al no ser un médico AME, no debería hacer supuestamente ninguna valoración al respecto en estricto cumplimiento de la norma aprobada por AESA en vigor en ese momento. En Instrucción había declarado que sólo había atendido a un controlador que le comentó que no podía controlar, pero que en ningún momento hizo alusión a la firma del 34.4 Tambien declaró en el proceso de Instrucción del Sumario que ni en la tarde del 3 o noche del 4 acudiera ningún controlador.

Creemos haber entendido que sólo había 5 médicos AME en ¡toda España! en esos momentos. Ninguno de ellos se habría personado los días 3 o 4 de diciembre según los testigos que han ido compareciendo.

Otra de las dos doctoras que han declarado (V) ha reconocido que no tenía su especialidad médica terminada el 3 de diciembre.

Entre las funciones del Jefe de Departamento de Medicina Laboral de Aena (cargo en que estuvo ejerciendo de agosto de 1987 hasta marzo de 2013) “Coordinador del grupo de trabajo de los Baremos de Aptitud Psicofísica por categorías”y  “Coordinador de protocolos sanitarios en situaciones urgentes y/o especiales: Huelgas, “Cadena de Seguridad”.

El Dr. Pérez no vió los 34.4 realmente según hemos podido entender en su declaración. Actualmente es Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico.

AESA: ¿Policía política el 3D2010?

El caos en la aplicación del RD 13/2010 hace que nos preguntemos algo que aún no ha surgido durante este Juicio Oral como es ¿dónde estaba AESA?

AESA tenía la obligación de supervisar, inspeccionar, en defintiva actuar, ante una situación tan crítica como esta. De momento, de los testimonios, sólo podemos saber lo que desveló en su declaración en la Instrucción la Directora de Navegación Aérea Carmen Librero sobre una llamada de Isabel Maestre: “La Directora de la Agencia Estatal me llamó por la tarde para decirme que iba a mandar dos directivos junto con protección a identificar a los controladores que estaban en el Hotel Auditorium“…

Llama la atención que AESA en lugar de acudir al ACC o TWR de Barajas, para, por ejemplo, tras los dos crujidos de Severidad A que se habían producido ese día, y ante una situación de máxima tensión como esa, fuera al lugar donde se estaba celebrando una reunión o asamblea de USCA a identificar controladores aéreos. ¿Cómo es posible que AESA estuviera ejerciendo de “polícía política” contra el constitucional Derecho de Reunión en lugar de estar ejerciendo lo que son sus competencias sobre Seguridad?

Según aparecen testimonios, cada vez nos preocupa más la situación de inseguridad aérea que se estaba produciendo, y la falta de actuaciones para mitigar todas esas amenazas…

Deja un comentario