Las aerolíneas europeas de red dejan de informar sobre maletas perdidas y retrasos

0

La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) ha decidido suspender la publicación del estudio sobre maletas perdidas y retrasos que desde 2003 informaba periódicamente sobre las mejores y peores compañías en estas materias.

Según explicó un portavoz de AEA a Servimedia, esta decisión se debe, entre otras razones, a que las aerolíneas creen que esta información no servía a sus principales destinatarios, los consumidores.

Esta decisión parece contraria a los deseos del ministro de Fomento, José Blanco, quien recientemente anunció que quiere aprovechar la presidencia española de la UE para impulsar una nueva normativa comunitaria que obligue a las aerolíneas a dar información más precisa sobre los motivos que provocan los retrasos y cancelaciones de sus vuelos.

El informe para el consumidor de la AEA se publicó de forma trimestral hasta marzo de 2008. En ese momento, las aerolíneas decidieron publicarlo de forma semestral coincidiendo con la temporada de invierno y de verano. Desde entonces solo ha habido dos informes el de verano de 2008 y el de invierno 2008-2009.

En ese último informe, Iberia fue la aerolínea con un mayor porcentaje de maletas perdidas con una tasa de 19,2 bultos extraviados de cada mil. La media de pérdidas en ese periodo de todas las compañías de AEA fue de 13 maletas por cada mil pasajeros.

Tras Iberia, las peores en esta materia fueron Air France, con 18,9 maletas perdidas por cada 1.000 pasajeros; la portuguesa TAP, con 17,3; la británica BMI, con 17,2; y British Airways, con 15,6.

Por su parte, las que menos maletas extraviaron fueron Turkish Airlines, con 4,5; Air Malta, con 4,6; y Virgin, con 4,9.

En materia de retrasos, en trayectos de larga distancia la media de vuelos puntuales fue del 70,2% siendo las peores compañías Iberia, Alitalia y Virgin Atlantic. Por su parte, las mejores fueron Austrian Airlines, SAS y Icelandair.

En el medio radio la media de puntualidad se situó en el 82,3%. Las peores fueron Cyprus Airways, Iberia y Turkish Airlines. Por el contrario, las que mejor lo hicieron fueron Luxair, KLM y Austrian Airlines.

Actualmente, forman parte de AEA 36 compañías de red entre las que no falta ninguna de las principales en Europa: Air france, Alitalia, British Airways, Lufthansa, Iberia, KLM, Finair o SAS.

Deja un comentario