Las autoridades del SESAR planean nuevos objetivos de rendimiento para 2015

0

(World ATM Now/ Traducción: Alexandra Salgado para AD) Madrid, SP, 13 de febrero de 2013.– Este martes, funcionarios europeos y americanos explicaron a los asistentes al Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo la actualización sobre las iniciativas de gestión del tráfico aéreo en los espacios aéreos de sus naciones.

En los Estados Unidos NextGen es la mayor inversión en infraestructura, ha apuntado John D. Porcari, subsecretario de transporte estadounidense. Iniciativas de este programa como las comunicaciones de datos y la navegación basada en el rendimiento se utilizan ahora más ampliamente, dando lugar a rutas más directas y eficientes en combustible, afirma Porcari. También hay rutas de salidas y de llegadas más precisas, junto con los datos de vigilancia durante los vuelos. Y en 2014, la infraestructura terrestre de emisión de vigilancia dependiente automática (ADS-B) estará totalmente desplegada.


La última versión del plan de implementación NextGen está programado para ser lanzado en marzo, informó Porcari.

El progreso ha sido desigual a veces, pero estable, dijo el subsecretario, y los Estados Unidos están "buscando activamente alianzas con otros países y regiones. Estamos muy animados por la colaboración mundial conseguida hasta ahora."

Reducir la huella ambiental de la aviación es un elemento esencial para NextGen, ha afirmado Porcari, y la Agencia Federal de Aviación (FAA) apoya la decisión de la OACI de establecer un grupo de trabajo de alto nivel sobre el cambio climático.

En respuesta a las preguntas de la audiencia, Porcari declaró que es muy probable que el 1 de marzo el gobierno de los Estados Unidos siga adelante con el recorte del presupuesto de la FAA en un 6%. Los recortes no afectarán a la seguridad, pero podrían tener impacto en NextGen.

En Europa, "la esencia de la política es eliminar todos los impedimentos al cambio, entregar SESAR y ser completamente interoperativos con los sistemas ATM en todo el mundo", dijo Matthew Baldwin, director de vuelo de la aviación y la política internacional de transporte de la Dirección General de Transporte y Movilidad (DG MOVE) de la Comisión Europea.

La implementación del programa SESAR está cerca y en breve se prevée la entrega de una propuesta financiera para facilitar el despliegue, asegura Baldwin. El esquema de rendimiento también se está comenzando a cumplir, "pero en ningún lugar lo suficientemente rápido como para cumplir con los objetivos de 2020", dijo. Los proveedores de servicio de navegación aérea (ANSP) hablan de pérdidas masivas de tráfico y las aerolíneas se preguntan por qué la desregulación sólo se aplica a ellos.

Los bloques funcionales de espacio aéreo (FAB) son esenciales para SESAR, pero hasta ahora no han cumplido con su facturación, afirma Baldwin, y no hay mucha optimización del espacio aéreo entre los FAB. Además, las autoridades nacionales de supervisión están luchando después de ocho años, dice.

Las autoridades de SESAR están trabajando para establecer "duros pero justos objetivos de rendimiento para el siguiente período de revisión que será en 2015", dijo. "Necesitamos objetivos más robustos".

"Si los Estados miembros no cumplen, necesitamos maneras de continuar". Para la industria, los servicios de apoyo se están quedando rezagados, dijo Baldwin. "Si podemos encontrar una manera de desagregación de los servicios auxiliares, los proveedores de servicios básicos podrían beneficiarse". También existe la necesidad de desarrollar un gestor de red, lo que podría llevar a una regulación económica verdaderamente europea, afirmó.

"Lo más importante que hay que hacer ahora es tratar de llevar a un consenso real acerca de cómo los gobiernos desarrollamos la gestión del tráfico aéreo a nivel europeo", dijo Baldwin. "La única constante real aquí es que queda mucho trabajo por delante. No tenemos un punto de equilibrio estable porque no hay un cielo único". Mientras que la DG MOVE no vea un cielo único europeo, "queremos trabajar con todas las partes interesadas para ayudar a ajustar el sistema", dijo.

"Nuestra prioridad absoluta es el rendimiento, y todos los demás aspectos son secundarios", asegura Baldwin. "Queremos un sistema europeo que sea el más eficiente del mundo.

Deja un comentario