Aviaciondigital, Sp.- En el periodo de 3 semanas (semanas 47 a 49) tras el primer informe de Sudáfrica a la OMS de la variante Omicron (24 de noviembre de 2021), se estima que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos ha caído un -20%1. Durante el mismo período, se estima que los factores de carga en los vuelos hacia/desde los aeropuertos europeos han disminuido del 66% (semana 46) al 54% (semana 49).
Sin embargo, en la última semana (semana 50), que se corresponde con el inicio de la temporada festiva de fin de año, el tráfico de pasajeros aumentó un +9% con respecto a la anterior (semana 49), y los factores de carga volvieron a ganar 2 puntos, situándose en el 56%.
Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE, comentó: «No es de extrañar que las prohibiciones de vuelos al sur de África y las irregulares restricciones de viaje impuestas por muchos gobiernos en otros mercados -incluso dentro de Europa- hayan repercutido directamente en los niveles de tráfico de las últimas semanas. Los viajes de negocios han sido los primeros en retroceder, seguidos ahora por los de ocio, dada la extrema incertidumbre y las perspectivas de más restricciones tanto en los viajes como en la vida local. Los datos de la semana pasada muestran que sólo los viajes para visitar a familiares y parientes se mantienen de alguna manera por ahora, ya que los europeos están deseando reunirse con sus seres queridos por Navidad«.
ACI EUROPE advirtió además que la inversión de la dinámica de recuperación del tráfico de pasajeros en las últimas semanas y en lo que queda de año significa que 2021 terminará por debajo de su previsión de -60% en el tráfico de pasajeros para la red de aeropuertos europeos, en comparación con los volúmenes anteriores a la pandemia (2019).
Jankovec añadió: «Más allá de la temporada de vacaciones, no hay duda de que Omicron pasará factura al tráfico de pasajeros en el primer trimestre de 2022. Pero la medida en que tengamos que revisar nuestras expectativas dependerá sobre todo de si los gobiernos siguen con las reacciones viscerales o no». Omicron se está convirtiendo rápidamente en la variante dominante en toda Europa, lo que, según el ECDC, hace que las restricciones a los viajes sean ineficaces desde el punto de vista de la salud pública y muy perjudiciales tanto económica como socialmente.»
EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN NOVIEMBRE MEJORA LIGERAMENTE
En noviembre, el tráfico de pasajeros en la red aeroportuaria europea todavía disminuyó un -35,2% en comparación con el mismo período prepandémico (2019), una mejora marginal en comparación con el mes anterior (-36,7% en octubre).
Aunque los aeropuertos de la zona UE+ siguieron mejorando con respecto a los meses anteriores, lo hicieron a un ritmo bastante bajo a pesar de la reapertura del mercado transatlántico (-38,1% en noviembre frente al -41,2% de octubre). Esto refleja principalmente el impacto de Omicron en sus resultados hacia finales de mes. Por su parte, los aeropuertos del resto de Europa empeoraron sus resultados en noviembre (-19,0%), frente a octubre (-17,4%).
HEATHROW VUELVE A ESTAR EN EL TOP 5
La relajación de las restricciones para viajar a Norteamérica durante el mes de noviembre benefició claramente a los Majors (los 5 principales aeropuertos europeos en 2019), ya que vieron disminuir el tráfico de pasajeros en un -41,6%, frente al -45,6% de octubre.
Mientras que Estambul (-30,4%) se mantuvo como el aeropuerto europeo con más tráfico, Londres-Heathrow (-50,8%) volvió a entrar en la primera liga por primera vez desde mayo de 2020, en 5ª posición.
París-CDG (-40,8%) quedó en segundo lugar, seguido de Madrid (-35%) y Ámsterdam-Schiphol (-41,8%). Fráncfort (-42,8%) no entró en la liga de los 5 primeros, sino que se situó en la 6ª posición.
LOS AEROPUERTOS REGIONALES PIERDEN FUELLE
Por el contrario, los aeropuertos regionales más pequeños (Grupo 4: menos de 5 millones de pasajeros al año) vieron empeorar el tráfico de pasajeros en noviembre (-25,3%) en comparación con el mes anterior (-22,8%).
CARGA Y MOVIMIENTOS DE AERONAVES
El tráfico de mercancías se situó en noviembre un 8,5% por encima de los volúmenes anteriores a la pandemia, y los aeropuertos de la zona UE+ (+10,5%) superaron ampliamente a los del resto de Europa (-4,3%).
Los movimientos de aeronaves en noviembre disminuyeron un -25,1% en comparación con los niveles prepandémicos, con un fuerte contraste entre los aeropuertos de la zona UE+ (-26,8%) y los del resto de Europa (-14,8%).