Pilotos belgas denuncian operaciones FedEx USA en Europa

Aviaciondigit@l

0

Lieja, BEL.- Los pilotos de ASL Belgium cada vez están más inquietos e insatisfechos con la intención de FedEx de volar rutas europeas con sus propios equipos y tripulaciones. Estos pilotos de carga aérea unidos en la Belgian Cockpit Association (BeCA) señalan que éste no es el único caso de violación de derechos sobre el tráfico aéreo dentro del Acuerdo de Cielos Abiertos firmado por la UE. 

Cuando FedEx se hizo cargo en 2016 de TNT, TNT Airways, señalan desde BeCA, TNT Airways no formaba parte del acuerdo. De hecho, parte del actual Acuerdo de Cielos Abiertos entre EEUU y la UE es precisamente una cláusula de protección que estipula que una compañía estadounidense no puede controlar una participación mayoritaria en una aerolínea europea, y viceversa, como sería el caso de DHL en EEUU.

Por esa limitación precisamente, TNT Airways tuvo que ser comprada por una empresa europea,. Esto es precisamente lo que ASL se encontró cuando impulsó esta operación, tratándose de un grupo belga-irlandés propiedad al 51% de un armador con sede en Amberes, CMB. De esa operación precisamente surgió ASL Bélgica, cuyo cliente más importante es FedEx.

La cuestión que se plantea en este entorno es ¿Séptima Libertad o no?… ya que la primera etapa del Acuerdo de Cielos Abiertos, firmado el 30 de abril de 2007, otorgaba a las compañías estadounidenses precisamente el derecho a viajar desde cualquier aeropuerto en el territorio de la UE a los EEUU, y lógicamente, viceversa.

Esto mismo es lo que ocurre con los operadores de la UE que operan rutas UE-EEUU, ya que según el artículo 2 de dicho Acuerdo que garantiza la 3ª,4ª y 5ª Libertad “para todos los operadores estadounidenses y europeos”

Sin embargo la interpretación del artículo 3 era difícil, ya que se concedía la 7ª Libertad a los operadores de carga de la UE, pero no al revés. E incluso el Apartado 3 del Anexo 1 iba más lejos aún sobre los derechos de tráfico y prohíbe explícitamente la organización de un servicio “all cargo” por los operadores de carga estadounidenses en Europa.

Posteriormente la 2ª etapa, firmada el 25 de marzo de 2010, estipulaba la extensión de los derechos de la 7ª Libertad a los operadores de “carga completa” en Europa, con la condición (sine qua non) de hacerlo exclusivamente cuando la cláusula de protección sobre la propiedad (2 supra) fuera derogada.

La protección aún está vigente, aunque hasta la fecha, ya que las cláusulas aún se encuentran en vigor significa que FedEx y UPS no están autorizadas a operar vuelos desde o hacia los aeropuertos de la UE a menos que el vuelo tenga origen o destino en EEUU. Es el cabotaje, que precisamente es lo que implícitamente denuncian los pilotos de carga aérea de BeCA. Por ejemplo, no es exclusivamente la violación de FedEx, un vuelo de UPS con origen en EEUU que tomara un paquete de Helsinki a Madrid vía Colonia, con lo que  estaría violando el Acuerdo de Cielos Abiertos. Esto sucede hoy en día.

Otro ejemplo es el de Ethiopian Cargo (ETH) que hace años abandonaba el hub de carga aérea de Lieja para irse a Bruselas, y de Bruselas a Maastricht y de Maastricht opera a Bruselas y Lieja. El Acuerdo ampliado de estos servicios aéreos entre Bélgica y Etiopía le otorga 28 frecuencias semanales según la 5ª Libertad le otorga. Pero el problema es que ETH utiliza estos derechos para volar desde Bélgica a Hong Kong, Shangai y Dubai. La Delegación de Etiopía solicitó los derechos de tráfico según la 7ª Libertad desde los aeropuertos belgas a Africa y EEUU. Oficialmente la Delegación belga respondió que no estaba en condiciones de aceptar esa solicitud.

Oficialmente sólo carga en Addis Abeba (ADD) para viajar a Bruselas aunque los destinos a terceros países están amparados o permitidos bajo la 5ª Libertad del Aire. Pero lo cargado en Bruselas debe considerarse como consecuencia de la 7ª Libertad y no la 5ª. Para cumplir con esa 5ª Libertad del Aire ETH no podría vaciar la carga de sus aviones en Bélgica antes de continuar a otras partes del mundo. Es de nuevo, cabotaje. De lo contrario estos vuelos deberían incluirse dentro de lo permitido por la 7ª Libertad  lo que no le ha sido concedido por Bélgica, dentro de la UE, a ETH. Al tener vuelos directos desde Addis Abeba (ADD) a algunos de estos destinos BeCA tiene serias sospechas de que ETH no cumple con las restricciones y por lo tanto viola el Acuerdo de Cielos Abiertos. Así de simple.

Pero también los pilotos analizan lo que denominan “dumping social en la filial irlandesa” puesto que ASL Belgium, además de la subcontratación con FedEx de sus operaciones, también ha lanzado vuelos regulares propios, ya que señalan que se trata de una “bendición” ya que “ha impedido, sobre un considerable número de pilotos que salieron recientemente de la compañía, un número no determinado de despidos adicionales”. Según el portavoz de BeCA, Jan, “FedEx parece tener sus propios esquemas al respecto, ya que hemos estado volando LGG-JFK durante mucho tiempo. Ahora FedEx planea volar la misma ruta, o en su defecto NAT, con su propio equipo”.

“Nosotros y nuestro Gobierno debemos ser cuidadosos e incluso reacios cuando consideramos otorgar los derechos de tráfico a compañías no comunitarias, ya que a menudo estas solicitudes se presentan como “”nuevas rutas”” sugiriendo mercados inexplorados, aumentos en los volúmenes de carga y más empleos así como prosperidad para la región afectada”.

Pero, continúa Jan de BeCA, “a menudo la historia del incremento de puestos de trabajo resulta ser demasiado optimista y termina en una décima parte de lo proyectado inicialmente. En comparación con el número de empleos locales que se pierden en el operador belga que hasta entonces operaba precisamente esas mismas rutas se torna surrealista…”

Por otra parte BeCA no está demasiado contenta con el hecho de las últimas adquisiciones de aeronaves realizadas por ASL que han sido registradas en Irlanda. Esto podría suponer, según indican, la transferencia de algunos pilotos a ASL Ireland,que es, según ASL Airlines Belgium, un flagrante ejemplo de dumping social.

Por su parte FedEx Express/TNT afirme que sigue comprometida con ASL Belgium como proveedor estratégico de servicios para operar una parte sustancial de la red aérea intraeurope a FedEx Express/TNT: “Tenemos un acuerdo contractual plurianual con ASL Airlines dentro de la red europea integrada FedEx/TNT en el futuro”, señalan tranquilizadoramente.

“En abril, unimos el Hub de Lieja con la extensa red aérea de FedEx Express con un nuevo vuelo intercontinental Vieja-Memphis. Este importante hito no sólo confirma el compromiso de FedEx de mantener el centro de TNT en Lieja, sino que también crea oportunidades de crecimiento para nuestros clientes, nuestros empleados y los empleados de nuestro valioso proveedor de servicios como es ASL”

Fuente: Cargoforwarder.EU/Marcel Schoeters in Brussels

Deja un comentario