spot_img
3.3 C
Madrid
marzo, domingo 3, 2024

Recomendaciones para la gestión de sucesos sanitarios a bordo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 8 de agosto de 2014.- Ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de emergencia sanitaria internacionaly las medidas preventivas tomadas a nivel global causa del brote epidémico del virus del Ébola en varios países de África occidental, desde COPAC recomendamos a las tripulaciones la revisión de los procedimientos establecidos para la adecuada gestión de cualquier incidencia sanitaria a bordo de una aeronave.

La International Air Transport Asociation (IATA) establece las siguientes actuaciones a seguir en el caso de detectar que un pasajero tiene síntomas de padecer ébola:

  • Siempre que sea posible, separar al enfermo del resto del pasaje (preferiblemente cerca de un aseo para su uso exclusivo).
  • Cubrir la nariz y boca del enfermo con una mascarilla.
  • Limitar el contacto con el pasajero al mínimo necesario. Sólo uno o dos tripulantes de cabina deben cuidarlo, preferiblemente aquellos que hayan estado en contacto con él con anterioridad siguiendo siempre los protocolos establecidos .
  • Lavarse las manos con jabón después de cualquier contacto directo o indirecto con el pasajero.
  • Notificar inmediatamente a las autoridades del aeropuerto de destino siguiendo los procedimientos de la OACI.
  • Aislar al paciente de forma inmediata a su llegada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como principales síntomas de ébola «la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas». Conviene recordar que la transmisión de la enfermedad entre personas se produce «por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos».

Desde COPAC consideramos que es importante contar con la información adecuada para gestionar cualquier suceso sanitario a bordo. Por ello, os remitimos a las recomendaciones de las instituciones de referencia a través de los siguientes documentos:

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos