Registro e intervención de la Guardia Civil en la sede de SAERCO, INDRA y PWC

0

Madrid, SP.- La sede del proveedor de servicios de Navegación Aérea SAERCO en Madrid, habría sido registrada durante la mañana de hoy por miembros de la UCO de la Guardia Civil nos informan fuentes bien informadas. SAERCO es el gestor de los servicios de Navegación Aérea en 3 de las torres de control privatizadas, de un total de 13, en la época de José Blanco como Ministro de Fomento, en el Archipiélago de Canarias, como son Lanzarote, La Palma y Fuerteventura. Algunas fuentes señalan que podría presumiblemente haber relación entre este registro con la detención hoy de Ignacio González, en el marco de la “Operación Lezo” y otras personas, en relación con el Canal de Isabel II de Madrid, dado que Ildefonso de Miguel, fue Director Gerente en el Canal de Isabel II, y creador de SAERCO (6 meses antes de hacerse público el concurso) junto con los checos de ANS CR para acceder a la licitación de las 13 torres que se privatizaron a principios de 2011.

Agentes de la UCO de la Guardia Civil esta mañana en el registro llevado a cabo en el domicilio social de Saerco en Madrid
Agentes de la UCO de la Guardia Civil esta mañana en el registro llevado a cabo en el domicilio social de Saerco en Madrid

Algunos medios tras la publicación de AD han comenzado a hacer fluir información a primera hora de la tarde.

Pero fuentes propias de AD nos han señalado hace escasos minutos que el polémico SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) del mayor aeropuerto del país, Madrid-Barajas, estaba previsto que fuera cedido por INECO a SAERCO para su gestión.

Esta misma mañana, según acabamos de saber en AD, algunos operadores del SDP de Barajas, tenían que acudir a la sede de SAERCO a un curso que se impartía. Vía WhatsApp fueron informados de la suspensión de dicho curso por indisposición del profesor. En realidad lo que estaba sucediendo es que la UCO de la Guardia Civil se encontraba en las instalaciones de este proveedor de servicios de Navegación Aérea certificado por AESA por vez primera en España, a una empresa privada. A última hora de hoy nos señalan que la sede se encuentra precintada por orden judicial con custodia de la UCO de la Guardia Civil, y que los trabajadores no pueden acceder ni a ordenadores, ni teléfonos

Otra información relevante, en este caso publicada por infoLibre, es la de que Saerco habría recibido más de un millón de euros de Aerocas, una empresa pública que gestiona el aeropuerto promovido por el condenado Carlos Fabra, y donde resultó adjudicataria de la torre de control del aeródromo, sin aviones de Castellón, LECH, cobrando sus servicios como ANSP su socio checo, antes de su apertura según señalan.

Un vehículo de la Guardia Civil en la puerta del domicilio social de Saerco en la calle Burgohondo nº4 de Madrid esta mañana, mientras se realizaba el registro.
Un vehículo de la Guardia Civil en la puerta del domicilio social de Saerco en la calle Burgohondo nº4 de Madrid esta mañana, mientras se realizaba el registro.

SAERCO fue la primera empresa privada española en obtener la certificación de AESA como proveedora de servicios de Navegación Aérea. SAERCO es una marca registrada de Zubenelgenubi,S.L. y en el BOE del Registro Mercantil figura como participante en la misma Spanish Airways S.L. de la que Ildefonso de Miguel, muy conocido por Ignacio González, que figura como Administrador Unico, como representante de Zubenelgenubi S.L.

El domicilio social que figura de Spanish Airways S.L. en la calle Burgohondo nº 4 de Madrid, es el que habría sido registrado en la mañana de hoy por la Guardia Civil según las fuentes informantes nos confirmaban.

En 2011 ya había quien se preguntaba cómo una empresa recientemente constituida entonces fuera la primera española certificada por AESA, y resultara adjudicataria para tres torres de control en Canarias.

Ignacio González e Ildefonso de Miguel
Ignacio González e Ildefonso de Miguel

Algunas fuentes periodísticas ya señalaban en 2016 que SAERCO había sido “beneficiada” por la privatización de torres de control, con dinero de la Comunidad de Madrid, concretamente se cifraba en 1,26 millones de euros.

AESA indudablemente, por el bien de la seguridad aérea en España, imaginamos a la luz de estas informaciones estará tomando ya cartas en el asunto y se estará informando a fondo. La solvencia técnica y económica es evidentemente el requisito para poder prestar estos servicios sin género alguno de duda para la Autoridad. Esta es la supervisión que hace AESA precisamente.

Precisamente hoy SAERCO lanzaba una convocatoria de plazas para el SDP de Madrid-Barajas (PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA)
Precisamente hoy SAERCO lanzaba una convocatoria de plazas para el SDP de Madrid-Barajas

 

 

AD se puso en contacto con SAERCO, aunque no pudo contrastar la información, puesto que no había nadie para poder responder telefónicamente a nuestras preguntas a última hora de la mañana de hoy.

Fuente El País: http://politica.elpais.com/politica/2016/04/04/actualidad/1459775211_154259.html

Saerco, administrada desde 2009 por De Miguel, tampoco devolvió los casi 1,3 millones de euros del crédito a la innovación, según la documentación consultada. Madrid Network demandó a la empresa. Con la fecha de juicio ya fijada para el 11 de febrero pasado, Saerco pidió que se suspendiera para llegar a un acuerdo. Tanto Madrid Network como la Comunidad de Madrid declinaron confirmar si se ha alcanzado un pacto para devolver el dinero. EL PAÍS ha intentado, sin éxito, que Saerco y De Miguel ofrecieran su versión.

Por otro lado, SAERCO fue la adjudicataria del SDP con una oferta un 30% por debajo del precio inicial de la licitación, lo cual hace que apenas puedan cubrir los gastos de la plantilla actual del SDP. Si bien se ha ofrecido continuidad a todos los operadores, la realidad es que el plan parece ser ir sustituyendo las bajas por gente sacadas de los cursos SDP (SAERCO se está certificando como proveedor de formación SDP) con contratos en prácticas cobrando unos 19.000€/año, con la intención de que este tipo de personal sea de, aproximadamente, el 50% de la plantilla.

Para más inri, habría que analizar si tanto el impago del crédito a Madrid Network, como la actual investigación, podrían suponer un incumplimiento de las bases de las licitaciones y, por tanto, la rescisión de los contratos por parte de Aena.

Así mismo, tras analizar el balance de Saerco, se puede apreciar que es una empresa que difícilmente se mantiene en pie. Según empresas especializadas del sector financiero, saerco tiene un rating comercial de 14 sobre 20 con una opinión de crédito según datos objetivos de no más de 110.000€.

Dichas empresas mantienen que Saerco, si bien tiene una rentabilidad y una liquidez inmediata buena, está en un estado de endeudamiento importante con una solidez muy débil.

La empresa que audita a Saerco, o al menos lo hacia hasta 2015, es Nuñez y Martín Asociados 1989 SL. Habría que ver quien está detrás de esta auditora, así como las conexiones que pudiera tener para saber si las auditorias han sido manipuladas o no.

Además, en 2014 recibieron una subvención por parte del Ministerio de Industria de algo más de 1 millón de euros, posiblemente cuando ya habían incurrido en el impago del crédito de Madrid Network y habían sido denunciado por ello.

Así mismo, la matriz de Saerco es Spanish Airways SL, el administrador único de Saerco es Zubenelgenubi SL, que a su vez es administrador de Safeview. y así podríamos seguir viendo un entramado de empresas que no hacen más que acrecentar las sospechas sobre si todo esto no estaba creado para desviar dinero y lavarlo (opinión personal)

Lo que si es cierto es que tanto el Ministerio de Fomento como la AESA, deberían de saber de estas irregularidades en la gestión de Saerco, así como las que se han cometido recientemente contra un trabajador en FUE, y aún así le permiten seguir presentándose a licitaciones, explotar torres y otros servicios con total impunidad, en lugar de retirarle o, al menos, suspender cautelarmente, los certificados como ANSP y proveedor SDP.

Organigrama Madrid I+D Network elaborado por El País.

“Operación LEZO”, día 2

Hoy le tocaba el turno a Indra, además de continuar el registro a fondo en las oficinas de Saerco por parte de miembros del de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. La irregular financiación del PP es lo que la Autoridad Judicial pretende esclarecer. También la constructora OHL estaría siendo registrada en sus oficinas.

Javier de Andrés, Consejero Delegado de INDRA, cuyo mayor accionista es la estatal SEPI
Javier de Andrés, Consejero Delegado de INDRA, cuyo mayor accionista es la estatal SEPI

Indra es una tecnológica española que proveedor de Equipos y Tecnología, como el SACTA sin ir más lejos, a los Servicios de Navegación Aérea de ENAIRE. Saerco como hemos venido informando se ha ido haciendo en estos años con numerosas certificaciones como proveedor de Servicios de Navegación Aérea, SDP, Formación, etc… Se da la gravísima circunstancia de que el principal accionista de Indra es nada menos que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). El Consejero Delegado de Indra, Javier de Andrés, es el investigado desde hace tiempo por la trama Púnica.

El Juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional está haciendo su trabajo.

Este trabajo del Juez continuaba hoy con la petición de datos a Price Waterhouse & Coopers, donde también la UCO se personó. PWc también apareció en su momento como consultora relacionada con Fomento en la época de José Blanco.

Por otra parte el Director General de SAERCO, Pablo de Miguel, se dirigía hoy a sus trabajadores para intentar tranquilizarles ante el panorama que se ha presentado con la irrupción de la UCO en sus instalaciones.

 

 

 

Continuaremos informando.

 

 

 

Deja un comentario