Denuncian irregularidades en el proceso de certificación del Boeing 737 MAX

La FAA tiene delegadas en Boeing cada vez mas tareas vinculadas con la certificación de la seguridad de sus propios aviones.

0

Seattle, USA.- Denuncian irregularidades en el proceso de certificación del Boeing 737 Max en un artículo publicado en el diario Seattle Times y elaborado por el periodista especializado en aviación, Dominic Gates, donde se señala directamente a la autoridad de supervisión americana, la FAA (Federal Aviation Administration) y a la empresa constructora del avión, Boeing.

Según el artículo, el análisis de seguridad original que Boeing entregó a la FAA para certificar el nuevo sistema de control de vuelo en los aviones Boeing 737 MAX , el MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), tenía varios defectos importantes. 

En este análisis de seguridad, según el autor del artículo, se omitieron aspectos como que el MCAS era capaz de mover el estabilizador horizontal cuatro veces más de lo que se afirmaba en dicho análisis.

También se menciona que la valoración del análisis de riesgo que se hizo para implementar este nuevo sistema estaba por debajo de “catastrófico” ( de acuerdo con la metodología OACI equivaldría a peligroso). Según el redactor del artículo considera que esta valoración es errónea ya que la activación del sistema se basa en la entrada de un solo sensor, por lo que el riesgo debería de haberse categorizado como catastrófico (no aceptable) y no como peligroso. 

Las valoraciones de riesgo están basados en la probabilidad y la severidad (metodología OACI), en rojo cuando no es aceptable bajo ninguna condición y en naranja requiere medidas mitigadoras

Con respecto a la certificación del nuevo sistema de control de vuelo, el autor de este artículo afirma que Boeing ha ido en contra de una larga tradición de dar la posibilidad al piloto de un control completo de la aeronave: “el nuevo sistema de control de vuelo automático MCAS del MAX fue diseñado para actuar en segundo plano, sin la intervención del piloto”, algo que va muy en la línea del artículo de opinión publicado este sábado en Aviaciondigital,Más formación sí, mejor diseño de los aviones también”.

La FAA ha reconocido falta de fondos y recursos humanos, por lo que en los últimos años tiene delegadas en Boeing cada vez mas tareas vinculadas con la certificación de la seguridad de sus propios aviones.

Esta falta de recursos de la FAA y la guerra comercial con Airbus por el mercado de los aviones de pasillo único, según el articulista, podría ser el problema de fondo.

Las personas que hablaron con The Seattle Times y que compartieron los detalles del análisis de seguridad, hablaron bajo condición de anonimato para proteger sus puestos de trabajo en la FAA y otras organizaciones de aviación.

Para leer el artículo completo pulse aquí

Deja un comentario