Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – Las habladurías que indicaban que Elon Musk estaba planeando construir un aeropuerto privado en Texas fueron desmentidos hace ya unos meses. La idea no era tan descabellada en un principio: el multimillonario es bien conocido por sus compras excéntricas y sus inversiones en planes a largo plazo.
Tendemos a pensar que todo se puede comprar con dinero, y más si se dispone de grandes sumas. Lo cierto es que hay cosas que no se pueden comprar – o mejor dicho, se puede, pero no tan fácilmente. Es el caso de los aeropuertos que acepten el aterrizaje de aviones privados, donde se necesitan un número de licencias y permisos que a veces pueden ser complicados de conseguir.
Aunque Elon Musk haya trasladado la sede de varias de sus empresas como Tesla a Austin, Texas; eso no quiere decir que el magnate tenga dentro de sus planes construir un aeropuerto. De hecho, ya publicó un tuit negando esta teoría, alegando que, en todo caso, lo que tendría que ocurrir es una ampliación del aeropuerto de Austin.
Trámites para construir un aeropuerto privado
Pero, ¿qué pasaría si Musk hubiera querido de verdad edificar un aeropuerto de índole privada? En primer lugar, debería atenerse a la legislación estadounidense. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) es la agencia que debe dar el visto bueno a los planes de cualquier aeropuerto que se quiera construir en Estados Unidos.
La FAA exige a los solicitantes que rellenen un formulario relacionado con la construcción, alteración y activación de un aeropuerto propuesto. A continuación, la FAA inspeccionaría el lugar para determinar si es seguro operar un aeropuerto allí. Si la agencia determina que sí lo es, aún habría que dar una serie de pasos administrativos antes de expedir cualquier permiso.
A la hora de estudiar la solicitud de un nuevo aeropuerto privado, la FAA tiene en cuenta una serie de cuestiones, entre ellas la forma en que la nueva instalación casaría con las ya existentes en la región. El tipo y tamaño de las aeronaves a las que prestará servicio son cruciales para determinar los requisitos de este aeropuerto. Los pequeños aviones monomotores tendrían requisitos meteorológicos diferentes a los de los aviones corporativos y comerciales, por ejemplo.
La cuestión más importante para la FAA es demostrar que el tráfico aéreo del aeropuerto que se vaya a construir congenie bien con el que ya hay. Sin embargo, el proceso para tramitar el inicio de la construcción varía entre ciudades, debido a la organización política federal del país.
Muchos analistas políticos y de marketing concuerdan en que la construcción de un aeropuerto bajo el nombre de Elon Musk sería una gran estrategia comercial que podría jugar a su favor, aunque “no tenga mucho sentido económicamente hablando”. A pesar de todo ello, parece que no está entre sus planes.
Aeropuertos privados en España
España no cuenta ni de lejos con el mismo número de aeropuertos privados que tiene Estados Unidos, de hecho solo existe el aeropuerto dede Ciudad Real.
Diferente es el hecho de que la gestora española de aeropuertos AENA permita la entrada de capital privado. Por el momento, el 49% de la sociedad está gestionada por capital privado, mientras que el 51% restante le corresponde a ENAIRE (Ministerio de Fomento).
Que el aeropuerto de Ciudad Real sea privado solo quiere decir que está fuera de la red AENA, lo cual le permite establecer una serie de reglas que un aeropuerto público no podría hacer, aunque en este caso particular no salió del todo bien. El aeropuerto de Ciudad Real estuvo ocho años sin recibir vuelos debido a varias deudas que la empresa tenía con la compañía de seguridad del mismo.
Otro modelo de negocio y de gestión, es el aeropuerto de Teruel está dedicado, fundamentalmente, al aparcamiento y mantenimiento de aeronaves. Por eso se le conoce más como Plata (Plataforma Aeroportuaria de Teruel).
El Aeropuerto de Teruel es un hub industrial aeronáutico Internacional situado cerca del centro de la industria aeroespacial europea, conocido como la plataforma aeroportuaria de Teruel, PLATA.
PLATA, pertenece al Consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel (no pertenece a AENA). Se concibe como una plataforma abierta donde empresas aeronáuticas de todo el mundo pueden establecer sus operaciones en una localización estratégica y bajo unas condiciones de operatividad altamente competitivas.
Sí que hay unos cuantos aeródromos privados en España, alguno de ellos de están destinados solo a uso privado, no permitiendo la operación de otro tipo de vuelos y otros, que sí permiten la operación de terceros, como escuelas o vuelos de aviación general y deportiva.
Algunas pistas de estos aeródromos no suelen estar tan cuidadas y no se asemejan mucho a las de las grandes superficies aeroportuarias comunes, con menos instalaciones auxiliares para apoyar a la navegación aérea ni servicios adicionales como la posibilidad de repostar.
Los aeropuertos públicos suelen permitir el despegue y aterrizaje de este tipo de aeronaves, pagando su correspondiente tasa que depende del aeropuerto, del tráfico aéreo y de las actividades que se vayan a llevar a cabo. Hay una parte de esta tasa que es fija y que depende del peso del avión. De momento, hay 37 aeropuertos y aeródromos españoles que ofrecen este tipo de servicios.
Es triste el desconocimiento que se tiene del sector aeroportuario español. Parece que no conocen que el único aeropuerto privado en España es el de Ciudad Real. Lo peor es que parece que les da igual y venga a comparar churras con merinas.
Hola Roberto, tiene usted toda la razón y pedimos disculpas. Estamos procediendo a la modificación de todos estos errores. Gracias por su colaboración.