El tsunami de Japón causó la ruptura de icebergs en la Antártida

0

Los efectos del terremoto y subsecuente tsunami que devastó enormes áreas de Japón, se pudieron apreciar tan lejos como en la Antártida. La imagen del satélite muestra nuevos icebergs que surgieron tras el tsunami en Sulzberg Ice Shelf.

Utilizando las imágenes tomadas por el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA), un equipo de NASA llegó a fotografiar los icebergs, los más largos tenían entre 6,5 y 9,5 kilómetros de superficie

Envisat

Las ondas detectadas del tsunami fueron interpretadas por el científico de NASA Kelly Brunt, un especialista criosférico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de Greenbelt, en Maryland, y sus colegas que publicaron el lunes el evento en el diario online "Journal of Glaciology on Monday".

El terremoto de magnitud 9.0 de Tohoku, tocó en la costa japonesa, tras el surgimiento de un tsunami de olas gigantescas. Las olas se propagaron hasta 13.000 kilómetros por el Océano Pacífico, hacia el sur, hasta la plataforma de hielo antártica de Sulzberger, causando enormes rupturas de bloques de hielo, que terminaron flotando en el Mar de Ross.

Esas viajeras olas tenían sólo 30 cms. de alto cuando llegaron a Sulzberger, pero la consistencia o densidad de éstas crearon tambien un stress que hizo que el hielo se partiera.
Henri Laur, director de la Misión del Envisat, indicó que: "Estos nuevos descubriemientos y observaciones, demuestran que las visualizaciones a través de satélites son esenciales para comprender los mecanismos y efectos de los desastres naturales".

"Los datos obtenidos tras el terremoto de Tohoku, tambien se han explotado intensamente por los científicos para obtener información en un mapa de detalle, sobre la deformación de la superficie terrestre en Japón, algunas semanas tras el terremoto".
El Radar de Apertura Sintética a bordo del Envisat, puede capturar imágenes en todas las condiciones meteorológicas, resultando esencial para la observación tambien en áreas polares.

Cada día, Envisat obtiene datos de la Antártida. Esas imágenes se pueden conseguir libremente usando ESA MIRAVI, una web creada a tal efecto.

Deja un comentario