¿Es la fusión entre Korean Air y Asiana suficiente para aliviar el exceso de aerolíneas en Asia?

0

Atalayar.- ¿Hay demasiados peces en el mar de las aerolíneas asiáticas? Esa pregunta es la que hizo el artículo de esta semana de la revista Airline Weekly. La respuesta ha llegado hoy con la noticia de que pronto podría haber uno menos, ahora que Korean Air parece preparada para absorber a su rival asiático.

La noticia surgió después de que el Banco de Desarrollo de Corea hubiese dicho que invertiría más de 700 millones de dólares en la empresa matriz de Korean Air, Hanjin KAL. Korean Air ha declarado que adquirirá Asiana por 1.8 billones de dólares. En una nota de prensa, Hanjin ha comunicado que la población de Corea no puede apoyar a dos aerolíneas de servicio integral. Esto ponía a su industria aérea en una desventaja competitiva con respecto a países como Alemania, que sólo tiene una aerolínea de servicio integral, Lufthansa.

Ninguna fusión de aerolíneas es simple, y esta tampoco lo será, financiera, operacional y culturalmente hablando. Pero ambas aerolíneas su sede en el mismo país y operan bajo las mismas leyes y regulaciones. Por lo tanto, no tienen que preocuparse por cosas como la propiedad y el control, lo que ha perjudicado a otras fusiones.

La consolidación a través de las fronteras es poco probable, pero no un imposible. La debilidad de varias aerolíneas de la región – Malaysia Airlines, Thai Airways, incluso AirAsia – podría obligar a los gobiernos a replantearse las fusiones transnacionales.

No es posible que el ahogo en el que están sumidas las aerolíneas de la región disminuya pronto, dado que la mayoría de las aerolíneas están planificando un regreso a los niveles de 2019 para 2024. Así pues, habrá que estar atentos a que los gobiernos se abran más a las fusiones transnacionales que la región necesita.

Deja un comentario