Nazca quiere que Gestair “re-Nazca”

0

Madrid, SP, 24 de abril de 2014.- El fondo de capital riesgo, Nazca Capital, adquiría el 100% del capital de Gestair, así como el 50% que estaba en manos de Iberia, Corjet, que se dedica al mantenimiento de aeronaves. Entre sus clientes el ALA45 del Ejército del Aire y sus Falcon 900. Realiza el mantenimiento en base, no relacionado con el de "en línea" que lo viene realizando el propio Ejército. Ayer se apuntaban las bases de desarrollo de la nueva Gestair, en un desayuno informativo a cargo de Carlos Carbó, Socio Director y en presencia de Barriocanal que ya estaba en la última época de Jesús Macarrón, desvinculado totalmente ya de la empresa. La nueva Gestair se centrará en España y Europa fundamentalmente, y en 3 líneas de actividad: FBOs, Aviación Ejecutiva y Corjet. Las Escuelas de Pilotos quedan fuera y se busca gestor para ellas. La carga aérea, una aventura ya olvidada. Una inyección para amortizar la deuda de 22 millones, y otros 5 millones adicionales son la apuesta de Nazca por el futuro de Gestair. Pero ¿porqué?. Carbó dio algunas pistas…

La confianza en el futuro de Gestair está bastante lejos de toda duda para el Director de Nazca. Inyectar 27 millones así lo atestiguan. Los secretos de sus negociaciones con los bancos los atesora, así como la adquisición del 50% de Corjet a Iberia, aunque "no puedo evitar" dijo que trascendiera ese dato cuando la CNMV lo haga público. Veremos.


Apostar por parte de este fondo generalista y diversificado en varios sectores por el sector de la Aviación Ejecutiva en este momento es un síntoma de que las previsiones no son malas. Nazca busca un posicionamiento integrado entre la gestión de la Aviación Ejecutiva y el Mantenimiento (Corjet), con el soporte de las FBOs en las que tiene presencia importante en Madrid, Barcelona, en estos días se dirime Palma de Mallorca y proximamente se hará en Málaga. Cuatro puntos cardinales para posicionarse adecuadamente.

Nazca tiene sus esperanzas depositadas en un repunte en un ciclo largo, pese a lo castigado que ha estado el sector estos años de crisis. Tienen confianza en el futuro y eso es una gran noticia. El enfoque es el de una empresa de servicios en el sector, no una compañía aérea o de aviación ejecutiva. Se trata de gestionar aviones, sin incurrir en el vicio de ser propietarios de éstos, algo que ya se está extinguiendo a nivel global. Dar un buen servicio y fidelizar a sus clientes parece ser la clave.

A diferencia de la antigua Gestair, Nazca quiere dar el paso de un modelo familiar de empresa a una auténtica empresa profesionalizada. Prueba de ello es que tiene previsto multiplicar por 3 o 4 su inversión inicial en Gestair. Para ello busca el aporte de socios mediante "joint ventures" en cada una de sus áreas de negocio, incluyendo posibles adquisiciones en Europa o en España dada la fragmentación del sector ejecutivo. Incluso baraja la posibilidad de charterizar el sector en el que se mueve.

Por su parte J.R.Barriocanal señaló que la pretensión es consolidar en primera instancia el mercado español, donde mueven actualmente unas 15 aeronaves, y a la vez, intentar la internacionalización europea de estos aviones ejecutivos. Para ello proyectan aumentar la demanda que ha estado descendiendo debido a la crisis, señalando el chárter como solución. El servicio en sus FBOs será integrado dotándole de un nivel alto de calidad. Se continuará realizando el mantenimiento del Ala45 del Ejército del Aire por ejemplo. Se centrarán estrategicamente en los países del Sur mediterráneo europeo (España, Portugal e Italia) y Norte de Africa (Marruecos).

La perspectiva de compras de aeronaves, ya se han desprendido de las que tenía Gestair que eran 3 en 2012, es plana. Están tratando de revitalizar la demanda en Europa, en Aviación Ejecutiva el baremo son las horas de vuelo contratadas, no el número de pasajeros.

Sobre el posible aeropuerto en el Alamo no se pronuncian claramente sobre la utilidad o mejora que supondría operar desde el mismo. Pero ahí no tienen margen de maniobra aducen.

Carbó señalaba que con consolidar las cifras de 2014, ya en positivo, y conseguir un 5% de crecimiento sería suficiente de momento para conseguir la viabilidad que buscan con su inversión. "Este año Gestair ganará dinero" sentenció el directivo.
La facturación de Gestair se divide entre un 80% la parte de Private Aviation y los FBOs, y un 20% por Corjet.
Nazca es un fondo de caracter más empresarial que de reestructuración de empresas. Su objetivo directo es el crecimiento de éstas. Sobre el aspecto laboral, aunque se han acometido, según señala timidamente el directivo, pequeñas reestructuraciones de personal, tambien habrá incorporaciones, fundamentalmente, y como parece lógico en las áreas de marketing y comercial. Este es su Plan de Negocio, con la pretensión de multiplicar por dos su facturación en los próximos 3 o 4 años, intentando "aumentar la masa crítica de aviones gestionados por la empresa", señaló el directivo. Aumentar esos quince aviones que operan es el objetivo fundamental, y para ello no se descarta adquirir otras compañías con sus carteras de clientes.

Deja un comentario