Instrumentación fabricada en Madrid TWINS, aterrizará en Marte

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- En los próximos días está previsto el aterrizaje en Marte la misión InSight de la Nasa en la que el centro de Airbus en Tres Cantos, Madrid, ha participado con equipos espaciales. Concretamente ha suministrado a su cliente, el Centro de Astrobiología del INTA, el instrumento TWINS (“Temperature and Wind for Insight”) que medirá el viento y la temperatura en la superficie del planeta rojo.

InSight (“INterior exploration using Seismic Investigation, Geodesy and Heat Transport”) es una Misión Geofísica del Programa Discovery de la NASA que aterrizará una plataforma estática, basada en la de la anterior misión Phoenix, en la superficie de Marte para estudiar su interior, su estructura y sus procesos dinámicos.  Para ello consta de dos instrumentos principales: un sismómetro y una sonda excavadora que penetrará varios metros en el subsuelo para analizar el incremento de temperatura a medida que se profundiza. Ambos instrumentos serán depositados en el suelo desde la plataforma usando un brazo robótico. 

TWINS, por su parte, se compone de dos dispositivos idénticos que alojan los sensores de Viento y Temperatura del Aire. Estos fueron originalmente los modelos de repuesto (“Spares”) del instrumento de vuelo REMS, también desarrollado por Airbus (Tres Cantos) y que está instalado a bordo el rover Curiosity. Una vez que fue lanzado el Curiosity, los de repuesto fueron rediseñados y calibrados exhaustivamente, optimizando así las prestaciones científicas de sus medidas para esta segunda misión. 

Además de la monitorización diaria y estacional de los parámetros ambientales de temperatura y viento, TWINS tiene un papel fundamental para identificar cual puede ser el mejor momento para depositar los instrumentos principales en el suelo evitando vientos fuertes, así como servir de complemento a las medidas del sismómetro para evitar falsas detecciones de sismos que podrían deberse a rachas de viento y no a movimientos físicos del terreno.

Airbus en Tres Cantos proporcionó el instrumento al JPL de la NASA en 2014 para un lanzamiento inicial previsto para Marzo de 2016. Posteriormente, debido a problemas técnicos con el sistema de confinamiento de vacío del sismómetro, y debido a restricciones de la mecánica orbital (Marte y la Tierra solo se encuentran al mismo lado del Sol cada dos años), la misión fue retrasada a 2018.

Deja un comentario