La 3ª autoridad de los EEUU rinde homenaje a las víctimas de Colgan Air

0

Madrid, SP, 2 de abril de 2013.- Cuando en un país los ciudadanos están acostumbrados a ver a los propios familiares de las víctimas de accidentes aéreos pagando peritos para poder investigar a fondo el suceso en el que murieron sus seres queridos ya nada parece sorprendente. Esta situación, aunque delicada, se da hasta en las mejores familias, la parte interesada es la que lucha con más ahínco, pero siempre bajo el paraguas de “los que saben”. Esto es lo que aún no ha entendido, por ejemplo, la presidenta de nuestra Comisión de Accidentes, Rosa Arnaldo, en boca de quien nos gustaría escuchar unas palabras tan verdaderas como las de la heroína de la aviación estadounidense, Debbie Hersman, dirigidas a los familiares de todas las víctimas que siguen sufriendo porque se sepa la verdad de sus accidentes.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte en EEUU (NTSB por sus siglas en inglés), Debbie Hersman, se dirigía de este modo a los familiares de las víctimas del avión que se estrelló en un suburbio de Buffalo (EE.UU.) en el aniversario de su accidente:



NTSB Safety Compass por Debbie Hersman. "Ya han pasado cuatro años desde el día que el vuelo 3407 de Colgan Air se estrelló antes de llegar al aeropuerto de Buffalo matando a las 49 personas que iban a bordo y a una persona en el suelo. Fuera de esa investigación, y gracias a los esfuerzos incansables de los miembros de las familias y seres queridos de aquellos que perdieron la vida, el transporte aéreo es más seguro hoy en día.

Nuestra investigación reveló la necesidad de mejorar una serie de áreas clave para la seguridad de la aviación, incluyendo la profesionalidad de los pilotos, la fatiga, el entrenamiento, los registros de formación y la supervisión de la FAA. A pesar de su dolor, he sido testigo de que las familias no sólo han querido que la industria aprenda de esta tragedia, sino que decidieron liderar esa lucha. Se convirtieron en defensores apasionados y abogaron por mejoras reales y sustanciales para la seguridad de la aviación. Como resultado de su incansable liderazgo, el Congreso aprobó la Ley de Extensión de 2010 sobre la Seguridad Aérea y la Administración Federal de Aviación.

Cuatro años después del accidente unos 3 mil millones de personas han viajado de manera segura en las líneas aéreas EE.UU. Este es un testimonio poderoso para aprender y dirigir – a partir de una tragedia terrible- y crear un legado duradero para mejorar la seguridad aérea. Sin embargo, una gran cantidad del trabajo – 22 de 25 recomendaciones emitidas por la NTSB como consecuencia del accidente de Colgan- aún no se ha completado.

Hoy también celebramos el cumpleaños de nuestro 16º Presidente, Abraham Lincoln. Lincoln es recordado por superar muchos desafíos, también él sabía que la voluntad pública es esencial para el cambio. Él dijo: "Con el sentimiento público, nada puede fallar; sin él nada puede tener éxito." Aprender sobre el accidente e informar a la opinión pública será el legado de los seres queridos del Colgan 3407". Amén, Mrs. Hersman.

Deja un comentario