18.2 C
Madrid
septiembre, lunes 16, 2024

La fase 2 del programa CRANE será llevada a cabo por Aurora Flight Sciences

Este proyecto pretende crear un "X-plane" o aeronave que no dependa de controles de vuelo mecánicos externos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) estadounidense ha adjudicado a Aurora Flight Sciences la fase 2 del programa CRANE del Active Flow Control X-Plane. Esta filial de Boeing Companies destaca por sus innovaciones en configuraciones de aeronaves, sistemas autónomos y tecnologías de propulsión. El objetivo de esta aeronave de DARPA es, por tanto, desarrollar y hacer pruebas de vuelo sin la necesidad de recurrir a controles de vuelo mecánicos externos.

Sobre CRANE

El programa Control of Revolutionary Aircraft with Novel Effectors (CRANE) pretende diseñar, construir y probar en vuelo un novedoso «X-plane» que incorpore el control activo del flujo (AFC) como principal consideración de diseño. CRANE pretende optimizar las ventajas del control activo de flujo mediante la maduración de tecnologías y herramientas de diseño, y su incorporación en una fase temprana del proceso de diseño. El control activo del flujo podría mejorar el rendimiento de la aeronave al eliminar las superficies articuladas, que actualmente impulsan configuraciones de diseño que aumentan el peso y la complejidad mecánica. La demostración del AFC para la estabilidad y el control en vuelo ayudaría a abrir el espacio comercial del diseño para futuras aplicaciones militares y comerciales.

La fase 1 de diseño preliminar del proyecto se terminó con éxito, forjando un innovador avión de pruebas que utilizó el control activo de flujo (AFC) para generar fuerzas de control en una prueba de túnel de viento. Con vistas a continuar obteniendo prósperos resultados en la siguiente fase, Aurora Flight Sciences se centrará en la llamada fase 2 en crear un diseño detallado del software y los controles de vuelo. Sus esfuerzos darán sus frutos en la revisión crítica del diseño de un demostrador de un X-plane que puede volar sin los tradicionales controles de vuelo móviles en el exterior de las alas y la cola.

Alianza permanente entre DARPA y Aurora Flight Sciences

El contrato firmado también incluye una cláusula a la opción de continuar colaborando en la fase 3. En esta fase, DARPA pretende hacer volar un X-plane de un poco más de 3.000 kilogramos que resuelva os dos principales obstáculos técnicos de la incorporación del AFC en un avión a escala real y la dependencia del mismo para el vuelo controlado.

Entre las características de este X-plane se incluyen las configuraciones modulares de las alas, que permitirán la futura integración de tecnologías avanzadas para pruebas de vuelo por parte de DARPA o de posibles socios de transición.

Control activo de flujo

«En las últimas décadas, la comunidad de control activo del flujo ha realizado avances significativos que permiten la integración de tecnologías de control activo de flujo en aeronaves avanzadas. Confiamos en completar el diseño y las pruebas de vuelo de una aeronave de demostración con AFC como principal consideración de diseño», declaró el director del programa CRANE, Richard Wlezien. «Con una sección de ala modular y efectores AFC modulares, el CRANE X-plane tiene el potencial de vivir como un activo de prueba nacional mucho después de que el programa CRANE haya concluido».

El conjunto de tecnologías AFC permite múltiples oportunidades de mejora del rendimiento del avión, como la eliminación de las superficies de control móviles, la reducción de la resistencia aerodinámica y el vuelo con alto ángulo de ataque, alas más gruesas para una mayor eficiencia estructural y una mayor capacidad de combustible, y sistemas simplificados de gran sustentación.

«Gracias a una serie de participantes innovadores, el programa CRANE ha avanzado significativamente en el estado del arte de múltiples tecnologías de control activo del flujo», declaró Wlezien. «Estamos en una posición única para aprovechar esos logros mediante la evaluación de una amplia gama de tecnologías relevantes durante nuestras pruebas de vuelo previstas en el X-plane».

SourceDarpa
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos